31 de enero de 2026

3333/0016- NO RESPIRO DEL TODO BIEN...


Tranquilos, es solo un título. Hace 35 años que dejé el tabaco, sin que nadie me lo mandara, y respiro como si fuera un chaval de 77 años. Bien, aquí de lo que se trata es de que llegue a nuestros pulmones todo el oxígeno que necesitan y, como el abastecimiento puede colapsar, no hay que descuidar la salud pulmonar. En este momento y especialmente en las grandes ciudades, el aire está muy contaminado y de forma transitoria o incluso crónica, hay mucha gente que no respira correctamente. Solo falta ser fumador... De hecho, el 20% de todas las visitas al "médico de familia" son por problemas respiratorios y ¡atención...! Esta parte del cuerpo causa el 35% de las incapacidades laborales definitivas y cuarta causa de muerte. Son datos sobrados para que no descuidemos esta parte del cuerpo.


En la foto anterior pueden ver, a la izquierda, unos pulmones sanos y a la derecha los de un fumador de 20 cigarrillos o más, al día. ¡Es para pensárselo!. Una persona sana en reposo inspira aire 12 veces (aprox.) por minuto, pero si está realizando un ejercicio intenso puede superar las 50 respiraciones. Cuando estas inspiraciones se producen con inferioridad, el óxigeno que entra en ellos es insuficiente para suministrar el oxígeno necesario y, a la vez, extraer el dióxido de carbono que se produce al limpiar la sangre. La respiración es automática y depende del cerebro pero, si los pulmones están obstruídos, no pueden hacer el trabajo que nuestro cuerpo necesita. Los contaminantes atmosféricos están ahí y poco podemos hacer para librarnos de ellos, pero del tabaquismo y el sedentarismo somos causantes directos. 


El primer consejo es pues, hacer ejercicio y no fumar. En los países desarrollados estos hábitos están presentes en demasiados casos y determinadas enfermedades pulmonares están aumentando de forma preocupante. El virus de la gripe afecta cada año a 3 millones de españoles, de los cuales mueren 40.000 personas pero, aparte de eso, hay 200.000 que padecen neumonías víricas o bacterianas que matan cada año al 10% de los afectados. ¿No será conveniente, ya que se puede, cuidarse un poco y vacunarse cada año?. España y Portugal encabezan el número de infectados del bacilo de la tuberculosis con un 25% de la población. La inmensa mayoría nolo sabe y nunca desarrollarán la enfermedad. Solo un 5% de ellos puede sufrir este problema, pero hay que cuidarse.


Las enfermedades no siempre pueden prevenirse, pero sabemos que el fumar causa muchas de ellas y sin embargo todavía hay muchos que siguen fumando, como si tal cosa no fuera con ellos. Ya fue un gran alivio que respetaran la prohibición de fumar en locales públicos, ya que los no fumadores también aspiraban el humo del tabaco sin quererlo. Los que hemos sido fumadores, sabemos lo que cuesta dejarlo, pero es posible conseguirlo y deberían darse cuenta de los beneficios que obtendrían si lo hicieran. El 90% de los cánceres de pulmón son causados por el tabaco, pero la adicción a la nicotina no siempre es la culpable. Muchos jóvenes fuman por una cuestión social. No es la adicción a la nicotina, sino que no llevar el cigarrillo en la mano es como estar desnudo. Los hay que, tras dejar de fumar, hurgan el bolsillo en busca del paquete de tabaco hasta un año entero... pero un año pasa pronto y la vida es larga. ¡Un hurra por ellos!.

Rafael Fabregat Condill

30 de enero de 2026

3333/0015- EL DINERO TIENE MUCHAS CARAS..

 
- Esto en Europa no pasa -pensarán algunos al ver la foto. ¡Pues se equivocan!. Según los estudios pertinentes,más del 15% de los europeos son pobres. El citado estudio pone de relieve las grandes diferencias económicas que hay entre la población europea, ya no digamos en el resto del mundo. Al final resultará que, efectivamente, ¡los europeos somos ricos y no lo sabemos!. Bromas aparte está claro que la pobreza tiene muchas caras. Que haya en los países de Europa un 15% de gente con pobreza extrema, me parece un poco exagerado, pero está claro que hay mucha gente que le viene muy justito llegar a fin de mes. Especialmente la gente mayor, sola y con una pensión de apenas 700 euros o quizás menos.

 
- ¡Después dicen que no hay dinero!. -comentamos en casa en cada partido de fútbol... Así están todos los estadios de fútbol y lo mismo los conciertos, espectáculos, circuítos de carreras, pistas de esquí, playas, chiringuitos, bares y restaurantes, etc. Cuando ves esas imágenes te preguntas si será cierto eso de que Europa es el Estado del Bienestar por excelencia. Yo no lo creo. Todos los que acuden en masa a esas celebraciones no son ricos, aunque lo aparenten. Cada uno sabrá lo suyo. Sabemos que, tan simple y necesario como es el hecho de arreglarse la boca, son muchos los que lo pagan a plazos, como también pagan de esa forma algunos viajes de vacaciones, ¡que son ganas!. Claro que, ¡allá cada cual!. Nada nos importa a los demás, pero nos referimos al hecho de que ¡no es oro todo lo que reluce!.


Porque, vamos a ver... ¿Qué se entiende por ser pobre?. ¿Cuanta gente está en riesgo de pobreza?. Según el estudio realizado al respecto, en Grecia, Portugal e Irlanda hay un 21% de pobres. En España y Reino Unido un 15% y en Dinamarca, Bélgica, Alemania y Luxenburgo un 11%. La más rica, por decir algo, es Suecia, con solo un 9% de pobres. Lo que sí está claro es que, por muy rico que sea un país, sigue habiendo pobres. ¿Por qué?. Pues porque así es el mundo y la vida. Cada cual es como es y si alguien es capaz de nacer pobre y morir rico, también los hay que lo hacen al revés: nacen en buena cuna y lo despilfarran todo en cuatro días. De todas formas, soy de la opinión que endeudarse para salvar un problema de salud o conseguir un bien necesario, es perfecto, pero para ir de vacaciones... En fin, allá cada cual.


El desempleo es el principal problema de la pobreza y la UE sospecha que será muy difícil  alcanzar la tasa media que tenían fijada del 75% de empleo, para gente en edad de trabajar. En cuanto a los ingresos medios, las diferencias son abismales. A falta de cifras actuales señalamos las de la década anterior y valga como ejemplo que en Rusia los ingresos medios mesuales eran de 188 euros por persona, 202 en Georgia y 223 en Lituania. En España 790, en Reino Unido 1.196 y en Austria 1.570 euros. En general hay que decir que, en todos los países y si no hay subvención, la mitad de los ingresos se gastan en la vivienda: Alquiler, agua, luz, etc. En España 2 millones de hogares son pobres y de ellos el 20% viven en el medio rural. Aragón es la comunidad con menos pobres, solo un 3% del total.

Rafael Fabregat Condill

29 de enero de 2026

3333/0014- EL ALIMENTO MÁS CONSUMIDO.


Pues sí amigos, como dijo no sé quién: ¡Esto es la leche!. Primer alimento que comen todos los mamíferos y que nos acompaña de por vida a través de miles de preparados que la llevan como un ingrediente más de la receta. Es sin duda alguna el alimento animal más consumido en el mundo ya que, aparte de ser nuestro primer alimento a través de nuestras madres, hace ya más de 10.000 años que el ser humano aprendió a ordeñar a otros animales en beneficio propio. El animal en cuestión sería lógicamente aquel que abundara en cada región. Actualmente la producción mundial es de 500 millones de toneladas anuales, lo que indica que venimos a consumir una media de 65 litros por persona y año. Claro que la leche está presente en otros muchos usos, además del consumo directo.


¿Quien no tiene leche en el frigorífico?. Especialmente, cuando ya has abierto el envase, la leche debe colocarse inmediatamente en la nevera y, a ser posible no en la puerta, ya que es el lugar donde más fluctuaciones de temperatura se producen. La leche es un alimento que se consume a diario, aún no habiendo niños en la casa. En el desayuno y en mucho tipo de salsas la leche es fundamental, también la encontramos en algunos cosméticos y por supuesto en los diferentes tipos de quesos que muchos comen a diario. Como nota curiosa decir que la faraona Cleopatra y la mujer de Nerón, Popea, viajaban con un séquito de 500 burras, dstinadas a facilitarles la leche diaria para sus baños, ya que aquellos animales no producían mas allá de un litro y medio cada día. El récord mundial lo tiene la vaca cubana Ubre Blanca con 109,5 l.


En tres ordeños, pero en un solo día, hazaña llevada a cabo en 1982 y no repetida jamás. De hecho se ha levantado un momumento en su honor. ¡Pobrecita...! Bien, volviendo al asunto que nos ocupa en el día de hoy, hay que decir también que la leche está presente en la mayoría de los postres que se producen en la casa o en cualquier pastelería. En Palencia (España) uno de los postres más emblemáticos es la "leche frita", exquisita y muy fácil de preparar: Se hierve durante diez minutos la leche desleída con harina de trigo y maiz, azúcar y cáscara de limón.Tras la cocción se añadirán las yemas de huevo batidas y se cocerá todo un ratito más. Cuando se vea que la mezcla está espesando, se acabará de cuajar en una fuente plana y tras enfriarse se corta en porciones regulares, se rebozan y se fríen en aceite bien caliente. Se espolvorean con azúcar y canela y, ¡a servir!. 


Las cantidades las encontrarán fácilmente en internet, puesto que es un postre casero muy popular y conocido. Es uno de los postres más exquisitos que he probado jamás. Pero sigamos... Algunas personas tienen problemas digestivos con la leche y sus derivados. El más importante es la intolerancia a la lactosa pero, si no tenemos dicho problema, la leche es un gran alimento que, se diga lo que se diga, aporta mucha energía y estimula la absorción intestinal y la retención del calcio y el hierro, fundamentales para los huesos. La leche humana es la que aporta más hidratos de carbono y menor cantidad de grasa. Si por cualquier causa hemos de prescindir de la leche y sus derivados, habremos de compensar esa pérdida con un aporte extra de calcio. ¡Voy a tomarme un vasito...!

Rafael Fabregat Condill

28 de enero de 2026

3333/0013- EL QUE ESTÉ BIEN, QUE NO SE MUEVA.


Naturalmente no estoy en contra de que muchos jóvenes marchen a trabajar a otros países, en busca de trabajos que aquí en España no encuentran, o están peor pagados. Emigrar para vivir mejor es algo que la humanidad ha hecho desde que el mundo es mundo. Sin embargo, resulta extraño e inverosímil que esto ocurra en un país, España, en el que todo el mundo cree que es la panacea, aunque solo sea unos días al año. Me refiero, claro está, a las vacaciones que, naturalmente, son tiempo de ocio y aventura y no el trabajo de cada día. También los españoles viajamos en vacaciones a cualquier parte del mundo. De todos modos creo sinceramente que el hecho de que se emigre en la búsqueda de un trabajo mejor y más bien pagado me parece una vergüenza para nuestros políticos. 


Les exculpa el hecho de que la Globalización ha hecho que países como China y otros, nos inunden con productos más económicos que hunden el mercado. España ya no es competitiva en nada, ni siquiera en productos agrícolas, a excepción de aquello que se produce en los invernaderos, por venir una semana más temprano y por ser los primeros que pusimos en marcha este sistema de agricultura. Pero, en fin, de todos modos esos sistemas de producción agrícola son limitados y también se pondrán en cualquier momento en otros países más cálidos que el nuestro. Ya no sabemos si es un problema político o es que tenemos políticos que no sirven para nada, pero el caso es que la juventud ya no sabe qué estudiar, para poder garantizarse el día de mañana un trabajo decente y bien remunerado, sin salir del país. No me dirán que la política no tiene nada que ver con esto.


Gente de otros países peores que el nuestro, cuando les dices que eres español, quedan con la boca abierta pensando que aquí "atamos los perros con longanizas" pero sinceramente creo que no hay motivo para que nos envidien de esa manera. Los ya jubilados creemos que nuestra vida laboral fue mejor que la actual y eso que el trabajo, por ser más manual, fue más duro del que se ejerce actualmente, ya totalmente mecanizado. Me refiero a que, hace unos años atrás, para encontrar trabajo solo era necesario que tuvieras ganas de trabajar mientras que, en este momento, muchos jóvenes no saber donde meter la cabeza. El campo se abandona por falta de rentabilidad y los detallistas cierran por la misma causa, sin que pueda haber descendientes que sigan abriendo sus puertas. ¿Hacia donde vamos?.


Durante miles de años, España fue destino de civilizaciones. Todos se mataban unos a otros por conquistar este territorio y hoy, en pleno auge de la modernidad del siglo XXI, solo los turistas nos quieren. ¡Y menos mal!. Pero, claro... Eso solo nos ocupa unos pocos meses al año y el resto del tiempo, ¿de qué vamos a comer?. ¿Tanto se gana, como para poder vivir el resto del año de esas ganancias veraniegas?. Creemos que esto no va bien, y que los políticos tienen una buena parte de culpa de ello. Claro, ellos ya están "colocados" pero, ¿y el resto?. No hay un buen país que se precie, que no disponga de una buena agricultura, una industria actualizada y unos servicios acordes al momento en que vivimos. No puede ser que entre cuatro grandes, extranjeros además, se coman todo el pastel y el resto pasemos penurias. ¿O no es así?.

Rafael Fabregat Condill

27 de enero de 2026

3333/0012- VIAJEROS A LA FUERZA.


Dicen que la humanidad "nació" en África, pero no creo que nadie lo sepa. Más bien creo que nuestro nacimiento debió ser general ya que, en casi cualquier parte del planeta, hay habitantes desde tiempo inmemorial. Salidos de África o no, los humanos no han parado nunca de viajar. La opinión general es que nadie marcha de su lugar de nacimiento si las condiciones de vida son aceptables. No se trata de buscar un lugar donde hacerse rico, sino simplemente poder comer y vivir en libertad. La gente ya no aspira a nada más. Pero, ¿por qué nos dicen que los primeros humanos eran africanos?. Que se hayan encontrado allí los restos más antiguos no quiere decir nada. En fin, el caso es que el hombre ha viajado siempre y no por capricho, sino por encontrar mejores lugares para vivir y así continuamos, a la espera de encontrar la panacea de nuestros sueños.


Con el nombre de indoeuropeos se dice que sus primeras migraciones colonizaron Europa pero, sin embargo, Mesopotamia reune las condiciones óptimas para ser su primer destino. Agua y caza abundantes entre el Éufrates y el Tigris, además de lugar donde vió la luz la primera escritura. Muchas son las opiniones y pocas las realidades, ya que no hay prueba alguna que las certifique. Para colmo, de vez en cuando, sale a la palestra la noticia de hallazgos más antiguos a los que conocíamos hasta ahora. No hay eslabones que nos lleven al más antiguo de los homínidos. No puede haberlos, por la sencilla razón de que no puede haber restos tan antiguos. Se convirtieron en polvo hace miles y miles de años atrás. Las suposiciones no pueden, o no deberían, escribirse como ciertas ya que, hasta ahora, siempre hemos tenido que escuchar rectificaciones al respecto.


Cuando Colón llegó a América la tinta corrió informando del descubrimiento de un nuevo mundo, pero no era tal. Allí estaba lleno de gente desde hacía miles de años. De hecho ahora se dice que ni siquiera Colón fue el primer europeo en llegar, puesto que mucho tiempo atrás ya lo hicieron los daneses al mando de Eric el Rojo. Queremos que nuestra noticia sea la primera y la mejor pero aquel territorio también estaba poblado cuando éste llegó. Todo son conjeturas. Ahora nos dicen que el Homo Ergaster salió de África hace 1,7 millones de años atrás y en dirección hacia Asia. A Europa no llegó nadie hasta hace 700.000 años cuando lo hizo el Homo antecesor. Pero, por favor, ¿quien puede saber todo eso con certeza?. Nos cuentan que hace 15.000 años llegaron a América los primeros humanos a través del estrecho de Bering y procedentse por tanto del norte de Asia. ¿Y no había nadie cuando llegaron?.


A medida que nos acercamos a nuestro tiempo las noticias, naturalmente, ya pueden cotejarse. Europa empezó a poblarse hace tan solo 10.000 años con diferentes pobladores a quienes la Historia llama indoeuropeos y ya no vamos a contar nada más porque, de entonces hasta ahora, ya sabemos todos lo que sucedió, aunque también entre mentiras y verdades con la colaboración del Antiguo y Nuevo testamento, la Biblia y el resto de religiones que dominan la Tierra. Dejamos pues la Historia de las civilizaciones y pasamos a un presente incierto que nos indica que el mundo continúa siendo como ha sido siempre: inconforme con lo que nos encontramos al nacer y a la búsqueda de un mundo mejor. El hombre es tozudo y hace bien. Jamás se me ocurriría vilipendiar a quien se esfuerza, algunas veces a riesgo de perder la vida, en encontrar ese mundo mejor, visto en películas y documentales.


Cada semana cientos de africanos arriesgan su vida cruzando los mares en busca de esa vieja Europa, donde creen poder encontrar las riquezas soñadas que les han mostrado a través de la televisión y asegurada por quienes viajaron antes que ellos. Lo creen porque, efectivamente, quienes lo hicieron décadas atrás, no tenían la competencia que ellos mismos se crean. Los tiempos son otros y Europa empieza a está saturada de migrantes y de masivas importaciones de productos chinos que han inundado los mercados, obligando a cerrar miles de empresas que ya no son competitivas. En los países asiáticos decenas de miles de niños son obligados a trabajar por un sueldo irrisorio a fin de que sus dueños puedan competir contra un mundo social y democrático. Solo en la agricultura, medio desvencijada, hay algún puesto de trabajo para los migrantes, pero mal pagado y con escasa o nula protección. Ese es el destino que les espera y para el que arriesgan su vida.

Rafael Fabregat Condill

26 de enero de 2026

3333/0011- LA MÚSICA NOS UNE A TODOS.


No hay fiesta sin música. En las grutas de nuestros antepasados ya se hacía música, aunque solo fuera golpeando un palo contra las piedras. Porque la música es algo más que hacer determinados ruidos, con o sin compás. Modifica nuestro estado de ánimo y hasta es capaz de curar algunos males. Ya no digamos si está bien orquestada, haciendo que nuestras neuronas se activen con el poder de las notas. Porque, efectivamente, solo son ruidos diferentes que se organizan mediante silencios y ritmo. ¿Qué tiene la música para que nos fascine de esta manera?. No lo sabemos, pero es una de las cosas que nos diferencia de los animales. Se nos hace difícil pensar en lo que podría ser estar encerrado en un lugar sin ruido alguno. Se diría que junto a la vista, los sonidos nos dan vida.


Escuchar una melodía agradable nos da placer y estimula nuestros sentidos, modificando nuestro estado de ánimo. Hasta hace bien poco la ciencia no se había percatado de los beneficios que la música produce en el ser humano. Sin embargo está demostrado que la música, incluso con su diversidad, es beneficiosa para personas y animales. De hecho son muchas las explotaciones ganaderas que tienen música en sus establos y tenemos claro que su instalación no es baladí, ni tampoco es algo dirigido al personal que allí trabaja. Si son vacas lecheras producen más y mejor leche, pero si son para carne ésta es más tierna y sabrosa. ¿Tonterías?. Pues no señor. Se les pone música porque está demostrada su eficacia a favor de los animales y del beneficio de la explotación.


Naturalmente no es en vivo y en direto, como en la foto superior, pero si con altavoces instalados por todo el establo. Al menos en las explotaciones vacunas, es ya una práctica muy corriente, habida cuenta su utilidad. Animales más felices que producen más. Pero, en fin, volvamos a lo nuestro... La música siempre nos sorprende y agrada. Es un estímulo para nuestro cerebro y por eso es tan diferente para cada entorno y ocasión. En las grandes superficies comerciales ponen música, baja y distinta para cada ocasión. Está demostrado que una melodía lenta y agradable hace permanecer más tiempo al cliente en la tienda pero, al aproximarse el tiempo de cierre, una música más lijera les hace darse prisa en acabar de reunir los productos que les faltan y marchar.


El cliente no se da cuenta de ello. Ni siquiera de que hay música de ambiente, pero el cerebro sí lo sabe y actúa al ritmo de la música. En según qué tipo de operaciones quirúrgicas también se ha demostrado el interés de la presencia músical en el quirófano. Cuando son operaciones de escasa importancia, encontrar un ambiente musical distendido también da confianza al paciente y le sirve de relajante. Hay muchas cosas que no sabemos de la música, pero está clara su importancia en nuestras vidas. De hecho, sin darnos cuenta, cuando oímos una canción que nos agrada, seguimos el compás. Es algo instintivo y agradable que nos hace ser partícipes de la euforia general del momento.

Rafael Fabregat Condill


25 de enero de 2026

3333/0010- LAS RANAS DE MI NIÑEZ.


A falta de juguetes, los niños del medio rural jugábamos con lo que podíamos y muchas veces causando algún estropicio. Hoy ha venido a mi memoria la abundancia de ranas y otros animales acuáticos que había en nuestra riera del Ravatxol, a extramuros de nuestro pueblo de Cabanes (Castellón). No era la escombrera del vecindario, donde cada cual pudiera tirar todo aquello que le estorbara porque, en aquellos tiempos, nadie hacía basura. Todo se aprovechaba y si algo había de incomible, se daba a gallinas y conejos, o se lanzaba al corral del mulo y todo se convertía en estiercol. El Ravatxol actual solo lleva agua cuando llueve pero entonces, sin agua corriente en las casas, las mujeres lavaban la ropa en los lavaderos públicos y el agua sobrante iba al río, exiguo caudal pero permanente, lo que los niños aprovechábamos para ir a cazar ranas. Maldades de la niñez franquista...


Ya no hay ranas en nuestra riera, pero es que tampoco las hay apenas, en lugares donde las aguas son muchas y permanentes. Espectaculares y cantarinas, las ranas saltaban por todos los continentes del planeta, aunque no se sabe qué pasará con ellas puesto que son enemigas de lo que hoy está a la orden del día, dígase radiaciones, acidez del agua, abonos y otros productos para eliminar plagas de los cultivos, etc. Al final todo acaba en el agua, en los ríos y en el mar. Para más inri las ranas tienen actualmente su mayor enemigo en un hongo letal que si Diós (o los hombres) no lo remedian, acabará con ellas. Es uno de los vertebrados más pequeños que existen y a su delicada piel les afectan todos los cambios ambientales de nuestro mundo actual. Además ellas no saben distinguir entre lo bueno y lo malo. Todo lo que pasa ante sus ojos acaba en su estómago.


Algunas ranas se limitan a liberar los huevos en el agua, pero otras los trasportan en la espalda allá donde van. Si están en el bosque, cuando nacen los renacuajos los llevan hasta las charcas más próximas y allí los liberan dejándolos a su aire ya que, desde el primer momento, ellos ya saben cazar los diminutos animales que van por el agua, como larvas de moscas, mosquitos, etc. Su desplazamiento por el agua no tiene problema puesto que nacen con la colita que les sirve para nadar. Pocos días después les salen pequeñas patitas y cuando éstas ya les sirven de apoyo les cae la cola. Las ranas eran, hasta hace bien poco, un animalito abundante y variado pero en este momento no se sabe qué pasará con ellas. Son miles las especies que hay de este pequeño batracio en todo el mundo. En las zonas tropicales, la mayoría son venenosas, como forma de defensa de sus predadores.

 
Sus llamativos colores nos advierten de su toxicidad, alguna de ellas mortal. Las ranas están ligadas al medio acuático, pero esto no quiere decir que tengan que estar todo el día dentro del agua. Las especies tropicales reciben casi todos los días alguna lluvia que mantiene la selva mojada y con eso les basta para encontrarse perfectamente. En la selva encuentran comida entre la variada fauna de insectos de toda clase y cuando esa humedad no les resulta suficiente se trasladan a los charcos que abundan en el terreno, o en los arroyuelos que hay por doquier. Esperamos que, al menos en estos lugares, la especie se mantenga con vida. Son miles las especies y millones los huevos que nacen cada día, por lo que esperamos que, aunque los humedales van mermando, seguirán habitando entre nosotros.

Rafael Fabregat Condill

24 de enero de 2026

3333/0009- LA ANIMALES TIENEN LA PALABRA.


Otra cosa no, pero palabra... 
De muchas maneras y de forma coherente. Los perros, principal mascota de nuestras casas, vemos a diario que nos piden comida si han agotado su comedero, o nos llaman si tienen un apretón y necesitar evacuar. Ya no digamos lo que se alegran cuando llegamos a casa, y muy especialmente si hemos estado largas horas fuera y se han quedado solos. Y comunicarse entre sí...? Nuestro perrito, un pequeño Yoskshire Terrier de apenas 3 Kg. de peso, cuando lo sacamos a hacer "sus cosas" si ve a un perro pequeño se acerca a dialogar pero, si es más grande y va suelto se esconde. Sin embargo, si ve que lo llevan atado, le ladra y aparenta querer atacarle demostrando una valentía que no tiene. Si lo llevas en el coche solo quiere ver el paisaje y la carretera; y si bajas el cristal se asoma con el máximo interés. Son una monada.!


Pero lo de comunicarse no solo es cosa de perros. Los animales se comunican todos, entre sí y muchas veces entre otros. Por el oído, por el olfato y por sus marcas de orina, para decir a los demás que ese territorio es suyo. Pueden gritar de alegría, pero también pidiendo auxilio o amenazando a algún enemigo. Los gallos, cuando tienen comida en el suelo cacarean fuerte invitando a las gallinas, para que se acerquen, pero si hay otro gallo cerca callan para que no auda a su territorio. Los primates tienen un macho dominante y durante el acto sexual la hembra emite los gritos habituales del momento pero, si juguetea con otro macho, se mantiene en silencio para no llamar la atención. Algunos investigadores del lenguaje intentaron enseñar a hablar a un chimpancé durante años y fue un fracaso total, pero entre ellos hablan y hasta organizan tertulias para que cada cual diga su parecer.


Los pajaritos no cantan, sino que hablan y lo hacen para llamar a sus congéneres, especialmente a la hembra. Los pinzones tienen hasta 24 llamadas diferentes que van desde el aviso de un predador en el suelo, en el aire, o de llamada si hay comida y agua en abundancia. Desde la primavera hasta mediados de verano, grita advertencias para proteger su territorio y a sus crías. Si esto les parece poco, resulta que los sonidos son diferentes si procede de un sitio o de otro, es decir, que hablan varios idiomas. Excelente memoria la de las abejas... Memorizan el territorio y las marcas que les ayudan a encontrar el camino de retorno a la colmena, tras la recogida de polen, e informan a sus compañeras la dirección que deben tomar para encontrar el néctar del que son portadoras. Y hay que ver cómo cantan las serpientes, para llamar a las hembras... Uf, son una pasada!.


Y eso no es todo. En la oscuridad de la colmena las abejas saben si la que tienen cersa es su hermanas o no dependiendo del olor de cada una de ellas ya que la abeja reina es fecundada por varios machos. Si son fecundadas por el mismo padre son hermanas pero, si no son del mismo padre son "medio-hermanas" lo cual está claramente diferenciado por su olor corporal. En definitiva se puede afirmar con rotundidad que todos los animales de sus misma especie se hablan entre ellos y según tono y lenguaje también lo hacen con el resto, especialmente cuando se trata del tono de llamada o de rechazo. Todos los animales y también los seres humanos, somos muy territoriales y defender lo nuestro es la mayor prioridad.

Rafael Fabregat Condill

23 de enero de 2026

3333/0008- EN ESPAÑA VIVIMOS APRETADOS.


La verdad es que no nos damos ni cuenta, pero los españoles vivimos muy apretados. Será porque quien esto escribe es de pueblo y aquí no parece que tal afirmación sea una realidad, pero los números están ahí y ellos son quienes dan y quitan razón. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, si dividimos España entre sus habitantes resulta que tocamos a 12.000 m2 aproximadamente. Parece que sea mucho, pero no lo es porque España tiene muchos Km2. de montañas que apenas son aprovechables para vivir. Digamos que la mitad de la superficie es verde, entre montañas, tierra cultivable y yerma, en la que se ubican 12 millones de casas, con un promedio de 90 m2. cada una. Si hay un promedio de 3 habitantes por casa, apenas salimos a 25 m2. por persona. No me dirán que no vamos justos...  


De los 8.500 Km. de costa, 2.000 son aprovechables para el baño, por lo que salimos a 5 cm. para tumbarnos al sol.Menos mal que las playas tienen un promedio de 30 m. de anchura pero, aún así, tocamos a 1,5 m2. Vamos... ¡como sardinas en lata!. Algunos prefieren pasar sus días de asueto en la montaña. A diferencia del resto de Europa, como España es muy montañosa, solo consideramos "montaña" a la superficie que está por encima de los 1.000 metros de altura pero, aún así, apenas salimos a  150 m2. para cada uno. Bueno, bueno... A muchos, los fines de semana, nos gusta hacer Km. para ir aquí o allá. Nuestro país, con sus 2.500 Km. de carreteras y 1.000 Km. de autovías o autopistas está bien comunicado, pero es que tenemos un parque móvil de 24 millones de vehículos, así que solo salimos a 30 metros.


También nos gusta mucho ir al restaurantes y a los bares. Afortunadamente tenemos 55.000, a los que si sumamos los bares, tascas y otros locales de ocio, suman un total de 250.000 locales y una superficie util de  0,5 m2 por persona. Lo justo para poner la silla. Otro cosa son los cines que, en este momento, han perdido muchos adeptos. Calro que ya solo quedan una 1000 salas en todo el país pero, como son multicines, son más de 3000 pantallas de una media de 250 butacas cada una, lo que nos da un total de 59 butacas por cada cinéfilo, En fin, todo muy ajustado. Ya no digamos el viajar... Si lo hacemos en tren, solo las vias del AVE se han incrementado, el resto están como estaban 50 años atrás. Si RENFE cerrara sus puertas y nos repartiéramos las vías, saldríamos a 30 cm. cada español.


Agua sí que tenemos ¡y buena! ya que, además de los kilómetros de costa, con más o menos caudal, según la pluviometría del año a contabiliar, España tiene 4.000 Km2. de superficie de lagos, la mayor parte pantanos, con sus Km. de playas de agua dulce, que si también los repartiéramos entre todos los españoles, saldríamos a 90 m2. o sea, el equivalente a una piscina particular. Y de piscinas... ¡ni te cuento!. Hay más de 5.000, la mitad públicas y de una superficie importante. Las privadas son más pequeñas, pero todo suma. De piscinas sumamos un total de medio metro cuadrado por cada español pero, ¡como en invierno no se usan...! En fin, todo muy ajustado. Dicho de otra manera: ¡En España vivimos apretados!.

Rafael Fabregat Condill

22 de enero de 2026

3333/0007- EL FIN DEL MUNDO SE ACERCA.


Que nadie se asuste. No será mañana, ni dentro de un millón de años, pero todos sabemos que en este mundo todo tiene un final, nada es para siempre. Puede que el planeta siga adelante, pero tarde o temprano la vida en la Tierra desaparecerá. De todas formas nadie lo verá, puesto que ese final, salvo en caso de guerra nuclear a nivel mundial, será paulatino y la vida irá apagándose poco a poco. Mejor que así sea. Como todas las estrellas el sol va consumiendo su potencial y poco a poco irá apagándose y cuando lo haga se convertirá en una Supernova. Según los científicos, se cree que tal cosa sucederá dentro de aproximadamente cinco millones de años. Está lejos, muy lejos, pero para lo que son los hechos y las distancias, según las leyes universales, son cuatro días.


De hoy hasta entonces, pueden pasar mil cosas que aproximen la fecha del apocalipsis final. En 2023 la estrella gigante Betelgeuse, de la constelación de Orión, se creía que había colpsado, para covertirse en Supernova, pero los hechos han desmentido esta información. Lo cierto es que esta estrella justifica sus cambios erráticos debido a que tiene una estrella compañera a la que se ha bautizado con el nombre de Siwarha. Los cambios de brillo, que nuestros científicos confundieron con una inminente explosión, eran debido a que la estrella Siwarha orbita a Betelgeuse cada seis años. Aunque Betelgeuse es una gigante roja en fase terminal, se estima que su colapso puede tardar hasta100.000 años.


En resumidas cuentas, nuestro sistema solar está a salvo mientras sus habitantes tengan dos dedos de frente y no pulsen botones capaces de acabar antes de tiempo. Si todo va por los cauces naturales el fin del sol y de la vida en la Tierra está "garantizado" durante muchos miles de años. Las comillas intentan comunicar que en este tipo de cosas nada puede garantizarse por completo. De momento causas probables de un final próximo no hay. Lo que pudiera suceder por estas causas está muy lejos de nosotros. Afortunadamente el Universo es tan grande que, aunque los peligros son muchos y espeluznantes, es impensable que puedan ocurrir. El último que, acabó con los dinosaurios, fue hace 66 millones de años.


Los científicos saben mucho del Universo pero, hasta ahora, todo son conjeturas. Nuestro mundo es tan inmenso y nuestra vida tan corta, que nadie podrá nunca llegar a saberlo todo. Pasar pueden pasar muchas cosas pero el final de nuestro planeta está lejos y es muy improbable que nadie pueda verlo. Lo que sí es más posible que ocurra, es que la vida en la Tierra acabe de forma natural, por algún virus descontrolado o por una guerra nuclear masiva. Si algo hay que temer, es a lo que ya esté entre nosotros. Los adelantos científicos pueden hacer mucho por el bien de la humanidad, pero también pueden acabar con nosotros. Parece que la tranquilidad total no es algo que sea de este mundo.

Rafael Fabregat Condill 

21 de enero de 2026

3333/0006- LOS CIRUJANOS METÁLICOS.


La robótica ya no está limitada a la industria automovilística. Hace mucho tiempo que entró también en nuestros hospitales y llegó para quedarse, gracias a su precisión y otras muchas ventajas. Lo de operar con la música puesta y la cháchara entre médicos y enfermeras sobre las noticias del día, está pasando a la historia. Todavía queda algo de aquello, claro está, pero los robots están ganando terreno. Me choca que mi urólogo me diga que no encuentra ventaja alguna entre  las operaciones del robot "Da Vinci" y las que el cirujano titulado puede hacer pero, personalmente, me temo que ese médico no sabe lo que dice o tiene miedo de perder su puesto de trabajo.

  
Que no tengan miedo por la llegada de la robótica a los Hospitales. Siempre harán falta médicos para manejarla. Los robots son ligeros, silenciosos y mucho más  precisos que la mano del hombre, eso sin contar que la mano humana no siempre llega fácilmente a todos los lugares. Por muchos robots que haya en el quirófano, es el equipo de cirujanos el que realizará la operación indirectamente a través de los mandos y monitores. Y con una visión del campo de trabajo mucho más grande, clara y precisa. Previamente a una operación, siempre habrá unas enfermeras que preparen el instrumental, como si de una operación normal se tratara y lo mismo el anestesista y el médico que hará unas incisiones al paciente.


Por medio de esas incisiones el cirujano colocará unos tubos al interior del paciente y se retirará al monitor para llevar a cabo la operación robótica. Por decir algo, en una operación de corazón las manos no pueden actuar con la precisión requerida. Con un amplio campo de visión, el robot maneja instrumental diminuto, capaz de llegar al más mínimo resquicio con una precisión absoluta. La operación tradicional requiere abrir el tórax y posteriormente cerrarlo capa por capa que posteriormente tarda semanas en  recuperarse. Con la cirujía robótica se lleva a sin abrir al paciente y con movimientos milimétricos que apenas causan alteración alguna, más allá de la operación a realizar.


La visión de tanto aparato puede impresionar al paciente, pero está claro y demostrado que la intervención robótica es muy superior en precisión y calidad que la realizada en la forma tradicional o de lamparoscopia. Menor sangrado, menor dolor posoperatorio y más rápida recuperación. Todo son ventajas. El problema es que, a pesar de poder realizar gran parte de los trabajos quirúrgicos con esta metodología, la Seguridad Social tiene estos aparatos en cantidad limitada y por lo tanto la mayor parte de las intervenciones se siguen realizando manualmente. La medicina moderna, mayormente privada, solo es fácil conseguirla estando asegurado. Al final resulta, como es habitual, que todo es una cuestión de dinero.

Rafael Fabregat Condill 

20 de enero de 2026

3333/0005- IR DE CRUCERO TIENE MIGA.

 

Maravilloso. Más de 15 millones de personas viajan cada año por nuestros mares, con todas las comodidades y atenciones que hasta el más exigente pueda desear. Y con todos los gastos pagados, es decir: ¡todo incluído!. Pegas... Hombre pues, perfecto no hay nada y algún defecto hay que señalar. El más importante, desde mi punto de vista, es la saturación. Esto no es un barco, sino una ciudad flotante. Entre pasajeros y tripulantes viajan cuatro o cinco mil personas y a la hora de los desembarcos y especialmente en las comidas es imposible eliminar las colas que se forman cuando todos acudimos a la misma hora, cansados de las excursiones y con más hambre que sed, e incluso esta última también. La cena ya es otra cosa, puesto que hay dos turnos y cada cual se apunta al que mejor se le adapte.


Las mañanas suelen estar ocupadas en las diferentes excursiones que se realizan en cada punto de atraque, donde se visita todo lo más emblemático de cada ciudad de llegada y los lugares más interesantes de las proximidades. Tras la comida cada cual va a lo suyo. Unos se van a echarse una siestecita donde recuperar las fuerzas gastadas en la excursión mañanera y otros se van directamente a la cubierta a tomar el sol. A media tarde la zona de piscinas cobra vida mediante atracciones de todo tipo, en las que el viajero puede integrarse si lo desea. Otros se meten en la Piscina o los Jacuzzis. Por supuesto es momento de tomar la bebida o refresco que a cada cual se le antoje, pues todo está incluído en el billete.


Al final de la tarde, los viajeros de cierta edad buscan el relax en las zonas de música en vivo, con el cubata de turno. Otros van al Casino o a las pistas de baile donde hay exhibiciones de baile de salón para calentar el ambiente y, al acabar los profesionales, sigue la música para los viajeros que lo hacen a su gusto y manera, ya con la iluminación más atenuada. Naturalmente todo esto sigue acompañado con las bebidas a gusto del cliente y siempre sin límite. De todas formas nunca suele verse a nadie que se exceda en demasía. 
El tiempo pasa rápido y dependiendo de la hora elegida, unos se van a cenar y otros al teatro, donde hay todo tipo de actuaciones, en una especie de "Revista" donde hay actuación musical y de todo tipo. El espectáculo es diario y suele adaptarse a las costumbres de cada uno de los destinos del día.
A la salida del mismo, los que han ido a la primera sesión marchan a cenar y los que ya han cenado marchan a la segunda sesión. 

Todos cenados y realizadas las dos sesiones de teatro, cada cual opta por lo que desea, según la edad. 
Los mayores suelen optar por tomar una última copa, con música en vivo o retirarse a descansar.
Para los jóvenes la noche acabade empezar y marchan a las discotecas, según la música que más les apetezca. El problema es que todo no se puede hacer pues las excursiones nadie quiere perdérselas y no puedes levantarte tarde. Todo esto es, a groso modo, lo que diariamente haces o puedes hacer en cada día de Crucero sin contar, claro está, que dentro del mismo hay todo tipo de distracciones a lo largo del día y de la noche. El barco no para, pero los jóvenes tampoco. Con todo el trasiego diario, parecen no tener suficiente y entre unas cosas y otras, son muchos los que dedican una parte de su tiempo al deporte en grandes gimnasios repletos de toda clase de máquinas y aparatos. 


Mañana será otro día. Mientras los viajeros duermen, el barco viaja de un diferente lugar a otro y cuando abres los ojos estás en un destino diferente. Si has contratado excursión, en el puerto te esperan tantos autobuses como sean necesarios y sus guías respectivos para llevarte de un lado a otro y explicarte todo lo que quieras saber. Si la excursión es larga se incluye la comida durante la misma. Todo está pensado para que el viajero tenga a su disposición cuanto necesite. Solo hay un problema... El reloj no para y alguna de esas excursiones adolecen de falta de tiempo para visitar todo lo que a uno le gustaría. Pero hay que reconocer que más no se puede pedir. Un crucero es buena opción para viajar sin tener que preocuparte por nada.

Rafael Fabregat Condill