4 de julio de 2013

1066- TEMPLO COLGANTE XUANKONG SI.

El monte de Hengshan, en la provincia china de Shanxi, es una de las cinco montañas sagradas del Taoísmo. El monte tiene 2017 m. de altitud y sobre él serpentea un tramo de la Gran Muralla entre un paisaje de gran vistosidad. 

Aunque la montaña se considera sagrada desde los tiempos de la dinastía Zhou (1050 a.C.) fueron los gobernantes Han (202a.C-220d.C.) quienes construyeron el primer santuario (Beiyue Miao) que fue dedicado al Dios de la Montaña. 
Aunque ha sido destruido varias veces, el Templo ha sido reconstruido siempre y ha llegado hasta nuestros días en perfecto estado. 
Sin embargo el más famoso de los templos de la Montaña Sagrada no solo no es ése, sino que ni siquiera es taoísta. 

El Templo de Xuankong Si es hinduista y sin duda el más famoso. 
Especialmente por las impresionantes vistas y su construcción de madera que, agarrada al inmenso corte vertical de la roca, desafía la gravedad de forma tan atrevida que son muchos los viajeros que se han negado a penetrar en sus últimas salas. 
Construido en el año 491 y reconstruido por las dinastías Ming y Qing, la última restauración completa de los diferentes edificios se llevó a cabo el año 1900, sin que haya sido necesaria otra cosa hasta nuestros días más que un "sencillo" mantenimiento rutinario. 

Como puede verse en la foto, apenas unos simples pilares de madera sujetan las últimas estancias del conjunto religioso, no siendo de extrañar que más de un visitante curioso se niegue a penetrar entre sus paredes, aún después del gran esfuerzo de llegar a los pies del Santuario. Solo el ingenioso sistema de postes y pasarelas permiten el acceso a tan precaria construcción aunque, por lo visto, su solidez es muy superior a la que aparenta. Me da la impresión que también yo tendría bastante con visitar las primeras salas, que se saben asentadas en suelo firme...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario