11 de julio de 2013

1073- ESTADO DE COLORADO. (EEUU)

Estado Norteamericano de la parte oeste del país pero, como puede verse en el mapa adjunto, más próximo al centro del mismo que al llamado Oeste Americano. 
Abarca una superficie de 269.358 Km2. y acoge a una población de algo más de 5 millones de habitantes. 
La capital del estado es Denver. Con 570.000 h. en la propia ciudad y 2 millones en su área metropolitana, aglutina al 50% de toda la población del Estado. 

El motivo de esta concentración poblacional es que las Montañas Rocosas cubren buena parte de la parte occidental del Estado y que la mayor parte del territorio restante consiste en cuencas desérticas y grandes planicies centrales de pradera. Es el único Estado norteamericano que está por encima de los 1.000 m. sobre el nivel del mar. De hecho su punto más bajo está a 1.010 m., mientras que el punto más alto (monte Elbert) está a 4.401 metros s.n.m. Colorado tiene 54 picos que superan los 14.000 pies. (4.270 m.) 
Linda al norte con los estados de Wyoming y Nebraska, al sur con Nuevo México y Oklahoma, al este con Kansas y al oeste con Utha. Aunque a finales del siglo XIX su economía solo estaba basada en la agricultura y la ganadería, en la segunda mitad del siglo XX la industria empezó a cobrar importancia en la extracción y procesamiento de minerales, así como en todos los derivados de origen animal y vegetal de producción propia. También el gobierno federal apoyó al estado de Colorado con la instalación de agencias y administraciones nacionales que concentran, principalmente en la ciudad de Denver, la  investigación y la alta tecnología en diversos campos. La buena situación económica y su escasa población, le proporciona a Colorado una renta per cápita que roza los 45.000 USA$, ocupando el 9º lugar de riqueza de los Estados Unidos de Norteamérica.

El nombre de Colorado le viene dado por ser lugar de nacimiento del río del mismo nombre, puesto por los exploradores españoles. Este río había sido descubierto por Francisco de Ulloa en Septiembre de 1.539 siendo informado por un nativo de que más al norte estaba el reino de Cíbola cuyas siete ciudades principales eran de oro. El 9 de Mayo de 1.540 una expedición terrestre liderada por  Francisco Vázquez de Coronado y dos barcos españoles, al mando de Fernando de Alarcón, salieron de Acapulco en busca de las citadas ciudades. Llegados a la boca del río Colorado, en el Golfo de California y sin noticias de la expedición, fondeó Alarcón las naves y ascendió el río con botes, siendo el primer europeo en navegar por sus aguas hasta 80 leguas de distancia. A finales de año, la expedición terrestre había llegado a la desembocadura y ascendía el río a pié en busca de Alarcón. Ambas expediciones no llegaron a encontrarse. Tras varias semanas de viaje los de Vázquez de Coronado llegaron al Gran Cañón y aunque lo intentaron, no pudieron bajar para abastecerse de agua y decidieron regresar.

En la últimas décadas el turismo se ha convertido en importante pilar económico del estado de Colorado. 
El Gran Cañón es por sí solo uno de los destinos más buscados por el viajero que llega de otros continentes, o incluso de otros estados norteamericanos. Las Montañas Rocosas y los grandiosos Parques Naturales, de gran atractivo para los amantes del deporte al aire libre, quedan por un día aparcados.  
Para quienes llegan de tierras lejanas el primer objetivo es el Cañón de Colorado. 

Los inmensos bosques y verdes praderas que atraen todos los fines de semana a miles de turistas autóctonos, no llaman la atención del foráneo que solo busca cosas excepcionales y eso lo encuentra en el Gran Cañón y en sus inmensas y desoladas vistas. 
Espeluznantes miradores de piso acristalado, no aptos para cardíacos, ponen el vello de punta y atraen al mismo tiempo el interés del visitante
Inicialmente todos se sobrecogen, pero finalmente todos se animan a recorrer ese corto pasillo que a muchos les parece interminable. 
Ya habrá tiempo para adentrarse en los cientos de paisajes idílicos, si se tercia, en busca de las áreas recreativas que salpican este maravilloso lugar de aventura.

Claro que Colorado tiene más, mucho más. Allí no hay espacios pequeños. Denver, su capital y ciudad más poblada, es la ciudad más grande en un radio de 800 Km. Fue fundada en 1.858 como simple poblado minero con el nombre de Montana City pero, ante el fracaso aurífero, el asentamiento se desvaneció rápidamente. 

A finales de aquel mismo año el general Wiliam Larimer, más especulador de tierras que militar, colocó registros para reclamar la propiedad de un gran porcentaje de aquellas tierras y le puso al sitio el nombre de Denver, a fin de ganarse el favor del gobernador territorial James W. Denver, aunque cuando la noticia llegó a oídos del gobernador, éste ya había cesado en el cargo. 
No importaba. Ciudad fronteriza y situada en la confluencia de varias rutas importantes, Larimer consiguió vender un buen número de parcelas a comerciantes y mineros y Denver no paró de crecer. 
Lo relatado no son más que simples curiosidades de como un territorio montañoso y entonces inhóspito es, apenas un siglo y medio después, uno de los lugares más ricos de los Estados Unidos de América...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario