26 de octubre de 2017

2522- ISLA DE SANTA LUCÍA.

Pequeño país insular ubicado entre las islas caribeñas de Barlovento, al norte de San Vicente y las Granadinas y al sur de Martinica. Tiene una superficie de 616 Km2. y una población de 185.000 habitantes. Fue descubierta en el cuarto viaje de Cristóbal Colón y concretamente el día 3 de Diciembre de 1502 que le puso el nombre de Santa Lucía por ser la fecha en la que se conmemora el martirio de esta santa de la iglesia católica. En 1663 los ingleses tomaron el control de la isla durante cuatro años pero a partir de 1667 y durante los años que duró su conflicto con Francia cambió de manos 14 veces. Finalmente en 1814 se apoderaron de forma definitiva los británicos. Tras una seria de gobiernos representativos, en 1979 Santa Lucía se convirtió en un estado independiente, asociado al Reino Unido, lo que se traduce en una monarquía constitucional cuyo monarca es en este momento Isabel II. 

Esta isla, ubicada al norte de Venezuela y Trinidad & Tobago, tiene una superficie de 616 Km2. y una población de 185.000 habitantes. La capital es Castries, que acoge al 50% de la población del país. Santa Lucía es una isla volcánica de clima tropical, con una temperatura promedio de 27ºC y una pluviometría de 1500 mm anuales. Su economía se basaba fundamentalmente en la producción de plátanos, aunque en los últimos años también recibe un número importante de turistas, lo que ha hecho retroceder el número de hectáreas dedicadas a la agricultura. En este momento los servicios derivados del turismo suponen el 73% del PIB. La mayor parte de ese turismo llega a la isla por medio de cruceros que tienen escala en Santa Lucía. La isla cuenta con dos aeropuertos y algo más 800 Km. de carreteras pavimentadas. 

El atractivo principal del turismo que llega a Santa Lucía es su clima tropical, sus playas maravillosas y los impresionantes resort allí instalados en los últimos años. La llegada de ese turismo es durante la estación seca, o sea, de Enero a Abril y la mayor parte de su tiempo lo emplean en las instalaciones del hotel, las playas y visita a la capital del país. Entre los habitantes predomina la raza negra con un 85%, seguida de la mulata con el 13% y la blanca con tan solo un 2%. El idioma oficial es el inglés, aunque un 95% de la población habla el criollo. 
Aunque los niños tienen enseñanza básica obligatoria, un tercio de la población adulta no sabe leer ni escribir. La gatronomía de Santa Lucía está basada en el pescado fresco y la carne de pollo, todo ello acompañado de arroz, frijoles, verduras y mucha fruta tropical. La esperanza de vida es de 73 años y la edad promedio de sus habitantes de 24 años. Habrá que ir unos días por allí...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario