13 de octubre de 2017

2513- DÍA MUNDIAL DEL HUEVO.

Pocos alimentos, quizás el pan, el vino y las patatas, tienen la bondad de no aburrir jamás. El huevo es el más sencillo y completo de los alimentos, ya que tienen todos los componentes de la carne sin serlo. Conquista de cualquier manera y en cualquier momento, al mismo tiempo que es también el más asequible. Ya en manos de un buen cocinero... ¡Se puede sofisticar hasta límites insospechados!. Los hay de mil y una maneras y con mil y un acompañantes, siempre jugosos, siempre exquisitos y siempre económicos. Con patatas, con cebolla, con tomate, con queso, con morcilla, con verdura, trufados... En fin, la lista es interminable y siempre dejando satisfecho a quien los come. Nunca cansan, nunca aburren porque, como se ha dicho antes, se pueden hacer de mil maneras distintas.

Como mucha gente sabrá, desde 1.964 se celebra el "Día Mundial del Huevo" el segundo viernes del mes de Octubre. Hoy es pues esta efemérides. Este alimento bien merece esta distinción puesto que, después de la leche materna, es el que más contenido tiene en proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales y ácidos grasos siendo, como antes se ha dicho, uno de los alimentos más económicos de la cesta de la compra. En cualquier casa y también en bares y restaurantes, los huevos son elemento imprescindible para la alimentación de las personas de cualquier edad. Otra cosa, que ha constituido un debate sin solución válida, es cuantos se pueden comer semanalmente sin que sea peligroso para nuestra salud. No hay acuerdo en ese sentido, pero personalmente puedo decir que si comer más de dos fuera malo ya estaría muerto y enterrado.

En España y concretamente en Madrid, hay un "altar" dedicado al Huevo. Se trata del tabernero real por excelencia, Lucio Blazquez, que en su local "Casa Lucio", de Cava Baja, 35 es, a sus 84 años de edad, el "Rey de los huevos". Este personaje se puede jactar y se jacta de haber servido sus "huevos estrellados" a reyes y príncipes, así como a los más prestigiosos políticos, premios nobel y primerísimas figuras de Hollywood. Naturalmente también a madrileños o visitantes que han querido probar esta delicia culinaria en su modesto local. Comer en Casa Lucio no es solamente comer huevos con patatas, sino comer los mejores huevos y las mejores patatas, con la mejor compañía. ¿Qué tienen los huevos de Lucio?. Pues nada más que lo dicho: huevos fritos con patatas, en cocina de carbón y sartén de hierro, con el mejor aceite de oliva virgen extra y a la temperatura exacta.

Según cocineros de fama internacional como Ferrán Adriá y premios nobeles como Severo Ochoa, Kofi Annan o Gabriel García Márquez, allí no hay trampa ni cartón, sino trabajo bien hecho a la antigua usanza, algo sencillo pero difícil de encontrar en los restaurantes y bares de hoy. Tenemos demasiada prisa, algo que en Casa Lucio no sucede. Allí está prohibido mirar el reloj. Ante el enorme éxito de este local madrileño, han sido muchos los restauradores que han querido imitar algo tan sencillo como unos huevos con patatas fritas, los de Casa Lucio, pero nadie lo ha conseguido hasta hoy. Los "Huevos Lucio" han querido ser exportados Nueva York, Londres e incluso a China, pero sin éxito. Y es que el restaurador Lucio Blázquez, que quiere ser llamado simplemente tabernero, no tiene sucursales. O hay que ir a Madrid, o nada de nada...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario