25 de junio de 2019

2798- IRLANDA, TIERRA DE CASTILLOS.

Castillo Eniskillen.
Los españoles presumimos de tener un castillo en cada comarca, pero Irlanda nos gana. En mejor o peor estado, ellos tienen uno en cada pueblo. Unos están en ruinas, otros en buen estado, otros han sido convertidos en hoteles, otros en museos y otros son, como siempre fueron, residencias privadas. Le das una patada a una piedra y debajo surge un castillo. Bromas aparte, visitar castillos es uno de los principales destinos de quienes visitan Irlanda. Lo cierto es que hay más de 600 castillos visitables y otros tantos en estado ruinoso que no merecen ya nuestra atención. El motivo de tanto castillo es la gran cantidad de clanes que había en este territorio antes de la llegada de los normandos, allá por el siglo XII, y como es natural cada uno de aquellos señores tenía su propio castillo, pues las guerras entre ellos estaban a la orden del día.

Castillo de Malahide.
Bien regados con la sangre de atacantes y defensores, a estas construcciones nunca les falta alguna historia de fantasmas y algunos llegan a tener hasta tres o cuatro. En el Castillo de Malahide llegó a haber hasta ¡cinco fantasmas!. A tan solo 13 Km. de Dublín se erige este castillo catalogado como uno de los mejor conservados y rodeado de un hermoso parque de más de 100 hectáreas. Fue construido en el siglo XII por la familia Talbot. Dentro de sus terrenos está instalada la Abadía y cementerio de Malahide con gran número de cruces celtas. Con la llegada de los señores feudales desde Inglaterra, éstos necesitaron defenderse de los ataques irlandeses y naturalmente hubieron de levantar más castillos así que, tras la conquista, se levantaron otras fortalezas, pero ya con un aspecto más palaciego. 

Castillo de Dunsany.
Lo curioso de estas fortalezas es que, su aparente rudeza exterior, esconde exquisitas estancias palaciegas con todas las comodidades que hoy puede haber en el más moderno de los edificios de última generación. Claro que, debido a que buena parte de su financiación proviene de las visitas de los turistas, muchas de sus salas están "obligadas" a mantener su decoración medieval a fin de rodearlas del misterio y leyendas que las acompañan. El viajero es ávido consumidor de esta clase de historias, sin las cuales la visita apenas merecería la pena. El Castillo de Dunsany, de más de ocho siglos de antigüedad es el único de Irlanda siempre habitado por la misma familia: los Plunkett. Actualmente vive en el castillo el gran escritor de literatura fantástica Edward John Moreton Drak Plunkett, XVIII Barón de Dunsany. La propia Lady Dunsany, arquitecta retirada y esposa del escritor, muestra el castillo porque su marido está enfermo.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario