15 de junio de 2019

2793- ¿CON O SIN CEBOLLA?.

Excelente tortilla de patatas.
Naturalmente hablamos de la tan famosa tortilla de patatas, o Tortilla Española. Aquí, como en cualquier lugar del mundo, hay gustos para todo y es muy difícil aunar criterios. Hay gustos para todo. Y si hay alguien que tenga dudas, que mire lo que está pasando con la política. Cuarenta partidos y todos quieren mandar. En eso si que hay unanimidad. En fin, en ese tema no quiero entrar porque toda la culpa es nuestra. Con el Este y el Oeste no tenemos bastante. ¿Que harían si no los puntos intermedios?. Pero bueno... volvamos a la tortilla de patatas, mucho más agradable a los sentidos. No puedo evitarlo, la boca se me hace agua, pero naturalmente no vamos a hablar de mi boca sino de la tan agradable tortilla. Por cierto, que nadie piense que hacer una buena tortilla de patatas es algo sencillo y al alcance de todos. Hace poco, tal y como está de moda hacerlo en todo tipo de cosas, se ha llevado a cabo un estudio sobre la preferencia de los españoles... "La tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla?". 


Sinuessa, ganadora del concurso de Betanzos.
Como era de esperar, ha habido adeptos a la una y a la otra, pero han ganado los del "con". En Betanzos (La Coruña) se celebra todos los años un concurso, el más importante de España, sobre la elaboración de este plato español por autonomasia. Sin embargo, lamento criticar la decisión del edil, el Ayuntamiento prohibió el uso de la cebolla alegando que en esa comarca lo habitual es hacerla sin esta hortaliza. Como era de esperar al concejo le han llovido toda clase de críticas, puesto que también son muchos los partidarios de poner la liliácea a dicha tortilla. Dentro de esta pluralidad hay que reconocer que la "Tortilla de Betanzos", única con apellido propio, es una de las mejores del mundo y efectivamente no lleva cebolla. Claro que el secreto de su extraordinario sabor no se produce por la ausencia de cebolla, sino por otros factores como son la calidad de sus ingredientes. 


Tortilla de Betanzos, jugosa, casi líquida.
En España hay gran cantidad de lugares donde se elaboran tortillas excelentes, tanto con, como sin cebolla. A pesar de no llevar cebolla, la de Betanzos se caracteriza por su jugosidad, casi líquida. Aparte de un buen aceite de oliva y la patata nueva gallega, los huevos son caseros y en gran cantidad. Como sucede con la Paella Valenciana, el fuego también juega un papel importante, tanto al freír las patatas como en el momento de cuajar el huevo. Siendo así, importantes son los ingredientes, pero también la buena mano del cocinero/a. 
Pero, en fin, vayamos al resultado de la encuesta...
El 60% se decantaron a favor de incluir la cebolla en la elaboración de la tortilla de patatas, el 20% la prefieren sin cebolla y el 20% restante igual les gusta una que otra. Todos coinciden al decir que la tortilla es una de sus comidas favoritas. Por cierto, ¿usted qué opina?. ¿Con o sin cebolla...?

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario