Antiguo emplazamiento sobre la colina de Gubla. |
Byblos está ubicada al norte del país y junto a la costa, a tan solo 30 Km. de Beirut, la capital del país. Sobre una colina se encuentran los vestigios de la antigua ciudad fundada, según el historiador fenicio Sanjuniatón, por Crono, rey de los titanes de la mitología griega en la época dorada. El nombre de la ciudad proviene de la colina sobre la que estaba situada. Primeramente se llamó Gubla (montaña en fenicio) pasando después al de Gebal. Finalmente los griegos le dieron la actual denominación de Byblos (libro), del que proviene la denominación de Biblia ya que el primer Libro Sagrado del cristianismo se realizó en papiro proveniente de esta ciudad. Aunque el papiro era de origen egipcio, Byblos era el centro del comercio mundial de papiro, cedro y cobre del Cáucaso.
No es pues de extrañar que, con tantos años de presencia ininterrumpida y situada en un enclave tan estratégico, por Byblos pasaran todas las civilizaciones de la antigüedad. De la antigua Biblos se conserva todavía parte de una muralla de principios de la Edad del Bronce, así como la necrópolis, restos de algunos templos y ruinas de la época romana y medieval. También una inmensa cantidad de ruinas de diferentes pueblos y periodos.
Esta ciudad libanesa es el más claro exponente de la moderna antigüedad.
Byblos conserva toda la parte antigua de la ciudad y también sus costumbres y tradiciones pero, especialmente en verano, todo cambia en Byblos y más aún al caer la noche cuando, la parte que fue cobijo de su antiguo mercado medieval, se convierte en una larga calle bares, pubs y vida nocturna en general. No hay que olvidar el pasado, pero hay que vivir el presente. Los fenicios fueron avispados comerciantes de la antigüedad y sus descendientes, los libaneses, deben haber heredado sin duda su inteligencia y perseverancia.
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario