17 de agosto de 2019

2836- LA TORRE BLANCA.

Esta fortaleza, también llamada Torre de Londres, fue construida por Guillermo I el Conquistador en 1078, aunque lo que podemos ver en este momento es el fruto de varias fases constructivas que con Ricardo Corazón de León, Enrique III y Eduardo I llegarían hasta finales del siglo XIII. Se trata pues de un complejo de varios edificios y múltiples torres que han representado un destacado papel en la historia de Inglaterra. Se ubica en el centro de Londres, junto al río Támesis y está rodeada por dos fosos concéntricos que la defendían de los múltiples ataques ya que su destino inicial fue de Depósito de Armas, Tesorería, Real Casa de la Moneda, Registros Públicos y Depósito de Joyas de la Corona. Tenerla controlada era tener controlado el país.

Sin embargo desde el año 1100 y durante 900 años fue conocida como la Torre del Terror ya que, aunque no había sido concebida para ese uso, fue usada durante cientos de años como prisión. 
Claro que no era una prisión cualquiera, sino única y exclusivamente utilizada para personajes ilustres, reyes e importantes personajes de la nobleza. Aparte de las mil fechorías que allí se dispensaba a los presos, era bien sabido que salir de allí con vida era poco menos que imposible. Lord Thomas Morus, posteriormente santificado como Santo Tomás Moro; Juana Grey, reina durante nueve días y decapitada con 16 años; Ana Bolena, primera esposa de Enrique VIII y madre de la reina Isabel I, decapitada por orden de su marido, fueron algunos de los ejecutados.
Este castillo fue popularizado no por la cantidad de ejecuciones, sino por la importancia de los personajes ejecutados. 

Capilla real, donde están enterrados muchos de los ejecutados.
Las ejecuciones se llevaban a cabo normalmente en Tower Hill, al norte del castillo, y se estima su número en 112 personajes de la mas alta dignidad. Claro que con la llegada de las Guerras Mundiales, el castillo fue nuevamente destinado a prisión y, entre otros fueron ejecutadas doce personas acusadas de espionaje. Al final de la II Guerra Mundial el castillo fue reparado y abierto al público. Actualmente es una de las principales atracciones turísticas del país, por el material expuesto y por el morbo que suponen las múltiples ejecuciones allí sucedidas a tan altos dignatarios. En 1988 este castillo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como fortaleza medieval normanda excelentemente bien conservada y por haber sido centro del poder británico durante casi mil años.

La actividad fantasmal de este lugar ostenta todo un récord. El primer fantasma fue el del cuerpo de Thomas Becket, gobernador de la Torre y asesinado mientras oía misa en 1170 por orden del rey Enrique II. La torre estaba en obras y muchos trabajadores murieron en extraños accidentes hasta el punto de abandonarse la obra. Cientos de testigos hablaban de apariciones de fantasmas, muchos de ellos sin cabeza. Miles de veces dicen haber visto a la reina Ana Bolena. Extrañamente sobre la Torre viven permanentemente seis cuervos, ni uno más y ni uno menos. Se dice que si algún día estos cuervos desaparecen, se caerá la Torre y con ella la monarquía británica.
No sé yo si, tal vez, de lejos y con mira telescópica...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario