20 de diciembre de 2025

3307- ESPAÑA, PAPEL MOJADO.


- A mí me importa un carajo -dirán algunos, incluídos los gobernantes. 
En España somos líderes, dice el Gobierno. Y es verdad. Somos los líderes europeos en Deuda Pública. Quiere decirse que debemos más de lo que valemos. ¿Cómo ocurre esto?. Pues muy sencillo. Hasta 1971 ningún país podía fabricar más moneda que aquella que podía respaldar con oro, pero desde el momento en que EEUU, por los costes de la Guerra de Vietnamdebía más dinero del que tenía, se abolió tan idílico sistema que garantizaba el valor del papel-moneda en circulación, mediante enormes cantidades de oro que el Banco de cada país tenía guardado en su cámara acorazada. En el caso de España, se guarda a 37 metros de profundidad, bajo la sede central del Banco de España en Madrid, concretamente en la Plaza de Cibeles, pero ese Tesoro ya no tiene nada que ver con el dinero circulante y lo explicaremos al final. 


Entrar hasta el Tesoro de España no es imposible. Solo hay que atravesar una puerta acorazada de 16 Toneladas de peso para acceder al ascensor que te baja a un foso donde una puerta, también acorazada, te lleva a otra idéntica en apariencia, seis metros más allá. Ninguna de estas puertas puede abrirse mientras no se cierre la anterior. El asunto se va complicando con tantas puertas, aunque éstas de abajp solamente pesan 14 Toneladas cada una. Después hay que atravesar un foso que es acceso a otras dos puertas blindadas que, como al principio, es imposible abrir sin cerrar las anteriores. Todo este complejo subterráneo suma un total de 2.500 m2. que, descontados los inmensos muros de su entramado no llega a los 1.500 m2. de superficie útil que tiene la cámara en cuestión. ¿Qué hay allí dentro?...


En ese entramado de salas, siete plantas por debajo del emblemático Banco de España, hay muchas cosas pero, a groso modo, diremos que hay unos 5.000 lingotes de oro y 2 millones de monedas, también de oro. En otra cámara 9,1 millones de onzas-troy de oro, lo que equivale a a más de 281 toneladas de peso y un remanente de 10.000 millones de euros pero, ¿son suficientes para respaldar el dinero en circulación?. Rotundamente no. De otras cosas no vamos a escribir porque no es necesario saber tanto. Hasta el día de hoy, no hay constancia de que nadie haya osado atracar el Banco de España pero, si así sucediera, todas las puertas se cerrarían automáticamente y, para completar esta seguridad, un sistema hidráulico conecta la cámara con la fuente de Cibeles que en cuestión de minutos la inundaría de agua hasta el techo. 


Todo está pensado para garantizar la seguridad del Tesoro de España. Pero los peligros son otros... 
El peligro está en los mandatarios. En Democracia es el pueblo soberano el que pone y quita gobiernos y personajes que tienen las llaves de nuestro dinero. No las llaves que abren las puertas de las cámaras acorazadas, pero sí las de la Fábrica de Moneda y Timbre. Tenemos actualmente un Gobierno que, en su bondad infinita y el dinero de todos, parte y reparte lo que tiene y lo que no tiene. De los millones de emigrantes que invaden nuestro país. hay un alto porcentaje que no tiene otro propósito que vivir de nuestro trabajo y nuestras miserias. Claro que no todos los que reciben las famosas pensiones del Ingreso Mínimo Vital son extrangeros. Algunos son españoles que no han querido trabajar nunca y que también cobran los 564 euros al mes, sin haber cotizado nunca, mientras algunos cotizantes, como yo, cobramos poco más de 700 euros.
Es muy fácil ser caritativos con el dinero de los demás. Ya pagarán las deudas los que vengan detrás. Actualmente España tiene una deuda superior al 103% del Producto Interior Bruto. Quiere decirse que debemos más de lo que valen todos nuestros Bienes y Servicios. Dicho de otra manera, que gastamos más de lo que tenemos y naturalmente pagando los correspondientes intereses. ¿A cuanto asciende dicha deuda?. ¡Bah... minucias! La Deuda Pública Española asciende en este momento a 1.709.300.000.000 de euros. Por si alguién tiene dificultades en leer la cifra, diremos que se trata de UN MILLÓN DE MILLONES (billón), SETECIENTOS NUEVE MIL TRESCIENTOS MILLONES DE EUROS. Cada español, incluídos los nacidos hoy, debemos 33.000 euros por cabeza. Yo que he cotizado a la S.S. y tan solo cobro 700 E. de pensión mensual, también debo ese dinero.


El Gobierno, que paga 50.000 millones de intereses al año, cuenta que la inflación anual es del 3,2 %, es decir: Que lo que el pasado año valía 100 euros, hoy vale 103,20. Claro que eso no se lo creen ni ellos. Que se lo pregunten al ama de casa, que ha ido esta mañana a la compra; o a las jóvenes parejas que no pueden comprarse casa y tampoco alquilarla. Y eso que el Gobierno no para de fabricar dinero, sin tener el suficiente oro que lo repalde. 
Esa es la caridad y justicia del Gobierno actual, cuyo IPC sube enl 3,2% y anuncia un aumento de las pensiones del 2,7%. Y otra cosa más: Hace tres años que voy sondado 
porque en los Hospitales Provinciales no hay cirujanos para operarme. Si no regalaran el dinero, a quien nunca ha cotizado, habría dinero para ampliar las plantillas. Profesionales haylos. Pero, claro, los que mandan van a Clinicas Privadas de máximo nivel, porque pueden pagarlas... ¡Vaya si pueden!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario