28 de diciembre de 2025

3315- IR DE CAÑAS 4.400 AÑOS ATRÁS.


Nos hemos pasado con el título pues, como podéis suponer, no tenemos fotos de la fiesta, pero sí tenemos constancia que en la Edad del Cobre la cerveza ya estaba inventada. No es ninguna novedad, puesto que los egipcios es un pueblo mucho más antiguo y se sabe que ellos también la bebían. Si se ha decidido escribir sobre el tema es para relatar que el hallazgo al que queremos referirnos corresponde, no a Egipto o Mesopotamia, sino en España y más concretamente en la provincia de Soria, donde un equipo de arqueólogos han descubierto un yacimiento funerario en el que se han hallado restos de cerveza, lo que nos indica que se consumía en los funerales y que son los restos de esta bebida más antiguos de Europa. La sepultura megalítica estaba acondicionada con losas de piedra y en su ajuar se incluían tres vasos de cerámica rebosantes de esta bebida.


Como se ha dicho, esta ceremonia tuvo lugar en el año 2.400 a.C. en el valle de Ambrona, en la parte suroriental de la provincia de Soria y Túmulo de la Sima, en la localidad de Miño de Medina. Los arqueólogos formaban parte del Instituto Alemán de Madrid y su hallazgo fueron dos tumbas de la Edad del Cobre con sus respectivos ajuares. Como es lógico, los esqueletos estaban en pésimo estado de conservación, aunque pudieron estudiarse químicamente a fin de datar la fecha de su muerte y que se trataba de un varón y una hembra que mantuvieron una alimentación rica en carne y vegetales. En cuanto a la bebida en cuestión resaltar que es la primera vez que hay constancia de su presencia en Europa de época tan primitiva. Este hallazgo hubiera pasado desapercibido de no aparecer los vasos con los restos de cerveza en su ajuar.


Para determinar el contenido, los vasos se remitieron a la Universidad de Barcelona, donde documentaron que se trataba de cerveza antigua. La prueba se realizó en oxalato que dió positivo, atrasando en más de 1000 años los datos que se tenían hasta ahora de fabricanción en Europa de esta bebida. 
En aquellos tiempos no utilizaban lúpulo, germinaban el grano en agua y al mosto le añadían tomillo y algunas otras yerbas. La Universidad de Valladolid y la empresa San Miguel fabricaron una muestra de cerveza con estas mismas indicaciones y el resultado fue una cerveza con ocho grados de alcohol. 
Cinco mil años atrás, en Mesopotamia, fabricaban cerveza de parecidas características a la que llamaban KA. Fué la bebida más popular en el II y III milenio a.C. y que, además de estar presente en las fiestas, se utilizaba también para pagar a los trabajadores. Ácida y moderadamente rubia, poco espumosa y de sabor herbal, recordando al romero y al tomillo, así como ocho grados de alcohol que aseguraban la fiesta.

Rafael Fabregat Condill

No hay comentarios:

Publicar un comentario