Salvo enfermedad que lo impida, el ser humano nace para llegar a viejo. Así fuimos creados y así será, en la mayor parte de los casos. Ya sabemos que hay miles de accidentes diarios a lo largo y a lo ancho del planeta; del trabajo o del tráfico, cada día mayor; también de guerras o de catástrofes naturales, e incluso por la injustificada hambruna que debería estar erradicada desde mucho tiempo atrás. Todas estas cosas siegan la vida de muchísimas personas, pero ese no es el caso en lo que respecta a este artículo de hoy. Lo que se quiere decir es que, en condiciones normales, el ser humano está concebido para durar. Cada año que pasa hay más personas que superan los 100 años de vida y esto va a seguir creciendo si la humanidad va por el camino correcto.
De todas maneras no se trata solamente de vivir más, sino también de vivir mejor. Lo principal es eliminar las guerras del planeta. ¿Será posible algún día?. Todos tenemos la esperanza de que así sea. Actualmente las fronteras están donde están y eso no puede ser cambiado pero, si se respetan, cada cual estará en su casa y Dios en la de todos. ¿Qué sntido puede tener que una guerra se produzca por arrancarle un trozo de la propiedad del vecino?. ¿Qué cambiará, si lo consigues, y cuantas vidas habrás perdido para lograrlo?. La humanidad tiene que pensar que ese no es el camino. El camino es vivir en paz y llegar a viejos en las mejores condiciones posibles, es decir, con la salud suficiente para poder disfrutar de esos años más de vida que hemos ganado, respecto a generaciones anteriores.
Los científicos nos cuentan que nuestros genes están preparados para alcanzar esa meta y nosotros, como seres racionales que somos, debemos luchar para conseguirlo. Si por el camino tropezamos con un problema de salud, los médicos son cada día más sabios y mejor dotados de instrumentos y nuevas medicinas para superarlo. Solo hay un problema en todo esto y es la curva demográfica que el mundo debe superar. Quiere decirse que el mundo se encamina a que cada día haya menos niños y más viejos, con lo que esto significa en cuanto a aumento del gasto y merma de la producción. ¿Es esto un problema insalvable?. Pues nos congratula decir que rotundamente no. Ayer mismo hablabamos en este Blog de las técnicas robóticas que se están implantando en la agrícultura y en la ganadería.
Con el tiempo, se podrán producir alimentos para todos con menos mano de obra. Si la humanidad se percata, que vivir mejor es posible y que las guerras no conducen a nada bueno, el mundo será mucho mejor para todos y esa esperanza de vida, larga y saludable, será una realidad que las generaciones futuras podrán alcanzar. Los viejos de ahora ya no lo veremos, pero podrá alcanzarse antes de acabar este siglo, o siguiente a más tardar. Ese nuevo estilo de vida será el que hará posible este gran paso para la humanidad. Pisar la luna también fue un logro sin parangón pero, desde mi punto de vista, fue poco práctico. Más práctico me parece que en el año 2000 en España había 5.700 personas mayores de 100 años y se espera que haya más de 100.000 antes de un solo siglo.
Ojalá no nos equivoquemos...!
No hay comentarios:
Publicar un comentario