5 de diciembre de 2025

3293- CERVEZA Y SALUD, UNA MISMA COSA.

 
Si te gusta la cerveza, estás de suerte. Inventada hace miles de años atrás en Mesopotamia, la cerveza es la bebida más refrescante y sana que se conoce, lo cual supongo que alegrará saber a más de cuatro. De todos es sabido que la cerveza es el resultado de añadir agua y lúpulo a la cebada molturada y fermentar el conjunto. No en balde hay tantos productores caseros. Después, como todas las cosas de la vida, hay que beberla con moderación en la seguridad de que es el mejor seguro, a largo plazo, para todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Esta afirmación no es hacerle publicidad a una bebida, que apenas toma quien esto escribe, sino el resultado de un estudio realizado por prestigiosos doctores que lo han publicado en varias revistas científicas internacionales.


La planta había que segarla a mano sudando la gota gorda, a pleno sol de Julio y con una hoz que había que afilar frecuentemente. Por si el calor no era suficiente castigo, hay que señalar el fuerte dolor de espalda que producía el trabajar en tan difícil y baja posición, a fin de cortar la planta a ras de suelo para así mejor aprovechar la paja, que también formaba parte de la cosecha; porque el grano era la principal cosecha de la siembra, pero la paja también valía lo suyo, e incluso era entonces necesaria para alimentar a los muchos animales que había en las casas de los agricultores. La protección a los cortes era casera y muy rudientaria: la hoz en una mano y la zoqueta en la otra para proteger los dedos que cogen los puñados de miés. 


Afortunadamente todo eso ya pasó a la historia y actualmente la siega, e incluso la siembra se realiza mecánicamente, al igual que la trilla que es la separación del grano y la paja. Los agricultores llevan el grano a las Cooperativas o la venden al mejor postor que la lleva a las fábricas de cerveza. Ahí es donde ocurre la magia. Agua, cebada, lúpulo y fermentación. En cuanto a la palabra "moderación", se estima en un cuarto de litro al día para las mujeres y medio litro al día para los hombres. Tomada en esas cantidades no solo protege el corazón, sino que incluso puede prevenir algunos tipos de cáncer, aumenta el colesterol bueno (HDL) y reduce el malo (LDL). Mejora las vías urinarias, evita el estreñimiento y protege patologías del colon. La cerveza 0,0 tiene las mismas propiedades y pueden tomarla las personas hipertensas. ¿Qué más se puede pedir?... ¡Una pinta, por favor!.😊

Rafael Fabregat Condill

No hay comentarios:

Publicar un comentario