31 de julio de 2013

1091- NUEVA ESPAÑA. (MÉXICO)

Tras el Descubrimiento de América 
(1492) patrocinado por los reyes de España, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los españoles siguieron explorando el continente americano. El año 1.517 Francisco Hernández de Córdoba llegó a Yucatán y tras dos enfrentamientos con los Mayas quedó herido de muerte falleciendo durante su regreso a Cuba. Cogió el relevo Juan de Grijalva que al año siguiente (1518) llegaría hasta Campeche y Tabasco donde se entrevistó con el cacique maya Tabscoob que le habló de la capital del imperio, la gran Tenochtitlán, aunque este explorador tan solo llegaría hasta Veracruz. Hubo que esperar un año más (1519) para que Diego Velázquez de Cuéllar, gobernador de La Fernandina (Cuba) mandara a Hernán Cortés a descubrir nuevos territorios. Derrota a los indígenas en Tabasco y funda la villa de Santa María de la Victoria, hoy desaparecida. En señal de pleitesía el cacique Tabscoob le regala a la esclava Malinche (Marina) bella joven que le sirve de intérprete y de partener, siguiendo el conquistador hacia Tenochtitlán.


Tras no pocas vicisitudes que no vamos a relatar en esta entrada, con el apoyo de pueblos subyugados por los aztecas, Hernán Cortés derrotó a los diferentes jefes y conquistó la ciudad ordenando su demolición y la construcción de la nueva capital llamada Nueva España quedando él mismo como Gobernador General de los territorios conquistados. Durante el siglo XVI los españoles de Cortés dominaron a los mexicas y se apoderaron de sus propiedades. Pronto llegaron colonos y misioneros españoles que dominaron el altiplano central. Solo los chichimecas del norte siguieron independientes hasta principios del siglo XVII cuando fueron exterminados. Se establecieron núcleos en Nuevo León, Sonora, Arizona y Texas, extendiéndose otros hacia Ecuador y Paraguay y otros más hasta la Alta California, evangelizando en 1.798 las tierras de Chihuahua. Aquella ola evangelizadora y colonial no se detuvo hasta el final del Virreinato.


Para entonces, igual que ahora, la práctica totalidad de la población llevaba en sus venas sangre española. La mayor parte de los indígenas murieron en los años posteriores a la llegada de los españoles, por los abusos sufridos y especialmente por nuevas enfermedades que éstos trajeron del viejo continente. La vida en general cambió rápidamente pues los recién llegados trajeron productos y nuevos animales como el caballo, el cerdo, vacas y aves de corral, etc. Con cierta rapidez se inició también el mestizaje puesto que las mujeres supervivientes a esas nuevas enfermedades se unieron a los españoles. Diego de Landa, fraile de Yucatán, escribió que los nativos se negaron a reproducirse y hasta mataron a muchos de los hijos habidos con anterioridad para que los conquistadores no se aprovecharan de su trabajo, lo que supuso el predominio total de la raza española. También los vicios de la bebida traída por los españoles acabó con muchos de ellos. La falta de mano de obra aconsejó en 1.560 llevar africanos al nuevo continente, aumentando todavía más el mestizaje.


Según los escritos de la época, la totalidad del mestizaje se realizaba por parte de los varones españoles, nunca por las mujeres. Normalmente el español se acostaba con las mujeres a su servicio y tenía varios hijos con cada una, pero jamás se casaba con ninguna de ellas. Los hijos legítimos los tenía con su mujer, en sus visitas a Europa o tras la llegada de ésta a Nueva España, lo cual no le impedía seguir procreando con las indias. Esto no sucedió así con los europeos que llegaron a Norteamérica, normalmente protestantes, cuya religión les impedía tener contacto sexual con etnias diferentes a la suya. También los negros africanos se unieron con las indias autóctonas y dieron lugar a los zambos, de la misma manera que los asiáticos dieron lugar a los cambujos. Las razas principales de los territorios españoles en América fueron los Mestizos (español-indígena), Castizos (español-mestiza), Mulatos (español-negra), Moriscos (español-mulata) y Albinos (español-morisca).


A partir de 1.798 las rebeliones en contra del dominio español ya no cesaron. Ese mismo año se pretendía asesinar al virrey y proclamar la independencia pero, antes de estallar la conjura, los autores fueron detenidos y ejecutados. La inestabilidad de la monarquía española con motivo de la invasión francesa provocó insurrección y el 16 de Septiembre de 1.821 se inicia la Guerra de la Independencia de México con el llamado "Grito de Dolores" y se consuma el día 27 del mismo mes y año. También ese mismo año 1.821 EEUU compró a la Corona española sus derechos sobre La Florida y Oregón, poniendo punto y final a su presencia en Norteamérica. En 1.835 Texas proclama su independencia de México que no es aceptada. Diez años después (1845) los EEUU incorporan Texas a la Unión y se produce la guerra México-Estadounidense que permite la anexión a estos últimos de la Alta California y Nuevo México, con lo que el territorio mexicano queda definido tal como lo conocemos en la actualidad.

RAFAEL FABREGAT
Un tema interesante, cada día del año.

30 de julio de 2013

1090- VINO BLANCO DE SOMONTANO.

¿Qué vamos a decir de la D.O. Somontano que el entendido de vinos no sepa?. Naturalmente poca cosa, pero si podemos explayarnos en lo referente a esas 4.700 Has. de excelente tierra y mejor clima, si cabe, para la producción y elaboración de las mejores uvas peninsulares. Decir Somontano es decir (siempre) calidad en mayúsculas. Todos sabemos que tras una buena tierra y una mejor uva, hace falta la dedicación y los cuidados de un bodeguero excepcional pero, ¿quien no lo es, en esta tierra de vinos históricamente especiales?. No vamos a caer en la tentación de decir que todos los vinos de Somontano son excelentes, pero puede decirse con seguridad que en esta región no hay vino malo.


Se trata de suelos calcáreos, instalados sobre materiales suaves y de fácil drenaje que permiten la penetración de las raíces y la lluvia. De baja fertilidad y adecuado nivel de piedra caliza que dan una producción media pero de calidad buena y constante. Viene a ser la zona central de la provincia oscense, entre las estribaciones pirenaicas y la depresión del río Ebro. Al igual que sucede en el Piamonte italiano, la expresión Somontano significa "bajo la montaña, a pié de monte". La capital de la comarca es Barbastro, zona exhuberante de viñas escalonadas, con valles que van desde los pies del pre-pirineo aragonés hasta el propio río Ebro, con alturas comprendidas entre los 400 y los 700 metros.

Hablamos, como ya sabe todo el mundo, de la provincia española de Huesca, lindante con la cordillera pirenaica y con la vecina Francia. Son tres zonas bien diferenciadas: las sierras, el Somontano propiamente dicho y las llanuras. En las estribaciones de los Pirineos, las viñas tienen la altitud perfecta y el clima adecuado. El resultado es un vino elegante, estructurado y, en el caso de los tintos, con una larga vida por delante. Sin embargo no es el caso que nos ocupa en el día de hoy, puesto que esta entrada quiere centrarse en sus vinos blancos, de los que quien escribe es amante empedernido. De estos blancos pocas veces suele hablarse. El motivo es quizás porque la D.O. Somontano carece de uvas blancas autóctonas de reconocida calidad y la introducción de variedades nuevas es relativamente reciente. 

Sin embargo uno de los sellos de identidad del vino blanco de Somontano ha sido justamente esa simbiosis, el perfecto matrimonio entre las viejas uvas autóctonas (Moristel, Alcañón, etc. ) y las nuevas variedades llegadas de otras regiones del planeta (Chardonay, Sauvignón blanc, etc.) ) que han supuesto la llave de su éxito. En la última década las exportaciones se han duplicado y también el precio de estos vinos maravillosos. Los vinos de Somontano nunca fueron el "patito feo" de los vinos españoles, pero hoy más que nunca compiten de igual a igual con las clásicas y famosas zonas vitivinícolas españolas e incluso las superan en muchos casos. La D.O Somontano es sin duda alguna la que más ha evolucionado en la última década. Pedir un vino de Somontano es pedir calidad garantizada y eso lo saben los entendidos y el más profano de los mortales. 


En lo que respecta a los tintos, ya hace tiempo que esto es así, pero la auténtica novedad está en sus blancos, de armoniosa y perfecta acidez. En la región del Somontano se cultiva la vid desde tiempos de los romanos pero especialmente en tierras de monasterios medievales. ¡No sabían nada los frailes!. Debido a su vecindad con la Francia, vitivinícola, el cultivo de la uva supo mantener un vino de buena calidad pero que, anclado en el pasado, no le permitía despegar con fuerza. Fue a finales del siglo pasado cuando la importación de nuevas variedades como la Chardonnay o la Cabernet Sauvignon le hicieron ganar el merecido prestigio y la Denominación de Origen que la comarca necesitaba.


También las bodegas se modernizaron y el perfecto matrimonio de las modernas variedades con uvas autóctonas del Somontano ha recuperado el cultivo de variedades que habían quedado olvidadas. El maridaje resultó espectacular y la demanda está convirtiendo su degustación en algo prohibitivo para los bolsillos modestos. Aún así la garantía de imposible fracaso invita, sino a beberlo de forma habitual si en las fechas y acontecimientos familiares más destacados en los que uno quiere quedar bien con familiares y amigos. Como es natural, después vienen las marcas y los gustos personales y particulares, pero jamás podrán escuchar un comentario negativo de una Denominación que solo ofrece calidad garantizada.


ALQUEZAR. Iglesia y castillo-colegiata de Santa María la mayor al fondo.
Sin salir del Somontano y ya que no solo de pan (y vino) vive el hombre, ¿que les parecería darse una vuelta por Alquezar?. El "problema" es que hay que hacerlo a pié... (Los coches se quedan fuera). El impresionante pueblo medieval está "sembrado" a los pies del castillo de Jalaf ibn Rasid (del s. IX) principal punto defensivo del Barbastro moro frente a reinos cristianos del Sobrarbe aragonés. Conquistada la plaza en 1.067 por Sancho Ramírez, pasó a ser fortaleza cristiana y a llamarse "Castrum Alqueçaris". En 1.099, ya avanzado el proceso de la Reconquista el propio Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I de Aragón, construyó allí mismo una colegiata y la donó a una comunidad agustina que, tras varias modificaciones, constituye la que todavía hoy es la Colegiata de Santa María la Mayor, de Alquézar. Atravesando la montaña, el río Vero se abre paso en busca del Ebro dando un espectáculo más a los visitantes que buscan ese segundo alumbramiento entre pasarelas colgadas de los precipicios. Huesca es tierra de Historia, de paisajes... ¡Y de buen vino!, no lo olviden.

RAFAEL FABREGAT
Un tema interesante, cada día del año

29 de julio de 2013

1089- LA LÍNEA ROJA.

La soledad es lo que actualmente se llama eutanasia social. Naturalmente los candidatos a sufrir esta "enfermedad", que puede ser activa o pasiva, son los ancianos. No se sabe con exactitud a que edad puede presentarse el problema, pues ello depende de la precocidad o tardanza de los hijos en ser padres. De todas formas hay una palabrota, muy fea por cierto, que a partir de los sesenta años ya puede uno aplicarse. El "insulto" se llama sexagenario y viene a decirte que ya lo tienes todo hecho, aunque no hayas hecho nada en tu vida. Después de los sesenta, pocos milagros podrás hacer. ¡Haberte espabilado antes!. Claro que no hay que asustarse. A partir de los sesenta hay mil cosas que hacer, especialmente si tienes dinero. De todas formas para hacer algunos favores a los hijos, o cuidar de los nietos, siempre es buen momento si la salud acompaña. Actualmente a los 60 años uno todavía tiene cuerda para rato.


Esta foto mejor, ¿verdad?.
En un momento de la humanidad, en que el culto al cuerpo y a la juventud lo preside todo, no hay lugar para los ancianos. El viejo ha pasado de ser el jerarca familiar a ser un lastre a esquivar. Está claro que lo de la gerontocracia está ya muy trasnochado pero, ¿no estaremos yendo demasiado deprisa?. Entre el blanco y el negro está el gris. Ya sabemos, no estamos ciegos, que todo lo joven es bello y todo lo viejo decrépito pero, el sol sale para todos...
Cuando uno era joven se decía que no hay ninguna chica fea a los 17 años. Es verdad. Las pocas feas que pueda haber, tienen un tipazo espectacular, unos ojos como almendras o una boca sensual. ¿De verdad hay alguna que con 17 años lo tenga todo feo?. ¡Rotundamente no!. Pues lo mismo, pero al revés, sucede con los viejos... ¡Que no hay ninguno guapo, ni agradable!. Siempre las mismas "batallitas" y las tonterías mil veces repetidas.


Bien es verdad que también para los viejos han cambiado los tiempos... Viajes, bailes, excursiones, cenas... Pero, claro... ¡esto me hace daño, esto me marea, aquello me cansa...!
De viejo sacarás poco de bueno así que, mientras puedas, aprovecha. A los hijos les digo lo mismo: aprovechaos mientras podáis de los viejos, que a los cuatro días ya no sirven para nada. Claro que ser viejo no es estar ciego, ni tonto. Aunque reciban el cariño y cuidados de los hijos, no pueden evitar sentirse viejos. Por eso, mientras puedan, quieren ser útiles y queridos. Ya que no aspiran a más, aprovecharse de ellos es sumamente fácil. Que abuses de ellos, la mayor parte de las veces les hace felices. ¡Increíble, pero cierto!. Esta tesitura es la que algunos hijos se suelen aprovechar. ¡Natural también que así sea!. La mayor parte de las veces, los abuelos compiten por ser los mejores y especialmente por conseguir el cariño de los nietos. 


Para conseguir el primer puesto del ranking hay que ser comprensivos y tolerantes con los hijos, que suele ser la parte más difícil. Si los hijos se prestan a escuchar, podrás aportar consejos pero nunca órdenes. Colaborar sí, pero sin sustituir, siempre en segundo plano. Los abuelos son como las ruedas de recambio; siempre atrás, pero siempre a punto y dispuestas para el uso. Algunas veces, sin darse cuenta y especialmente con los nietos, los abuelos pueden pretender en determinado momento algún protagonismo. Queriendo "comprar" su afecto, dicen ser quienes más los quieren o los que más caprichos les otorgan. No es el camino correcto y es una actitud a corregir... como también lo es el considerarse esclavos de los hijos. 


Lo que sucede es que los abuelos no saben decir que no, ni a los hijos ni a los nietos. Temen ser relegados a un segundo plano, que es lo que más asusta a los viejos. Es cuando los hijos se acostumbran a esta permanente disposición de los abuelos y pueden cruzar "la línea roja" del abuso. Los viejos, viejos son y aunque quieran estar con hijos y nietos, no puede exigírseles una disposición permanente. Es por ello que deben ser los jóvenes quienes deben valorar hasta donde pueden y deben llegar. En cuanto a la educación de los nietos... Está claro que es cosa de sus padres y, para bien o para mal, los abuelos no deben inmiscuirse en ello. En ausencia de los padres toca ejercer la autoridad ausente, qué remedio, pero nada más. La "obligación" de los abuelos es ayudar, pero nunca gobernar y mucho menos sustituir. Otra cosa es que, quizás por motivo de la crisis que estamos atravesando, se ha detectado un mayor esmero en el cuidado de los viejos. La pobreza es más social y espontáneamente la juventud se ve en estos momentos más deudora de sus mayores. 


Gente tan experimentada como la madre Teresa de Calcuta decía que, entre lo viejos, la soledad causa más muertes que cualquier enfermedad. Y ¡ojo! que la soledad no siempre quiere decir que una persona no esté acompañada; aunque demasiadas veces, aún viviendo con los hijos, el viejo se siente solo y se deja morir. En mi casa se han cuidado muchos viejos y, aunque se les ha cuidado en todo cuanto han necesitado, está claro que al viejo pocas veces se le hace partícipe de las alegrías y las penas de los éxitos o fracasos del eje principal de la familia que ya son entonces los hijos. El viejo está atendido en todo, pero no es protagonista de nada. Cuando uno es joven no se da siquiera cuenta de ello pero, a medida que uno se acerca a esa meta, se da cuenta de esta problemática a la que podríamos llamar soledad-acompañadaEs como estar solo en un plaza repleta de gente. 

También se dan casos de auténticas canalladas, como la de que haya hijos que no dejen ver los nietos a sus abuelos. Algo demencial, que ninguna persona en su sano juicio ni siquiera puede concebir... No hay fractura familiar que pueda justificar tal comportamiento. Los abuelos necesitan a los nietos y éstos también necesitan el contacto de los abuelos. Solo quien no ha conocido a sus abuelos podría dudar sobre esta situación. Solo un psiquiatra podría explicarlo, con el agravante de que esos nietos pueden algún día plantar cara a esos padres que han dispuesto semejante aberración y pasarles la correspondiente factura. Estudios recientes demuestran que el colectivo de ancianos es el que refleja la tasa más alta de suicidios (más de 1.000 al año) que pueden ser activos o pasivos. 


La mayor parte son hombres solos que ya no tienen gusto alguno por la vida, sin que ellos mismos sepan por qué. Estos ancianos no se suicidan sino que se dejan morir, forma pasiva de suicidarse. 
- ¿Qué hago yo aquí?, es la pregunta que estos ancianos se hacen. Solos o con los nietos crecidos, sin servir para nada y con más achaques que alegrías, uno puede llegar a la conclusión que estorba más que otra cosa. 
- ¿Para qué seguir?, es fácil preguntarse. El viejo que se mantiene lúcido vive de recuerdos, pero tampoco se puede vivir solo de añoranzas. Para sentirse vivo necesita sentirse partícipe de una sociedad que necesita de su sabiduría o de la bondad que, aunque senil, ¡tanta falta hace!. Mientras el cuerpo aguante no hay que jubilarse de todo aquello que apetezca y se pueda hacer. Y si entre esas cosas cabe el echar una mano a los jóvenes y darles algún billete a los nietos, seguramente bienvenido será...

RAFAEL FABREGAT
Un tema interesante, cada día del año.

27 de julio de 2013

1088- UNA DE ZÁNGANOS Y OBREROS.

El Diccionario de la Lengua Española dice de los zánganos: "persona holgazana que se sustenta de lo ajeno". Claro que esto tiene tantas variables que al final alguno no sabe exactamente en cual de ellas encaja. Porque uno puede ser obrero, estudiante, empresario, funcionario, o "nini". La única diferencia será el beneficio que para el país, e incluso para su propia casa, aporte. Desde luego todas las categorías visten y calzan, sin contar algo todavía más caro y frecuente que es el sentarse a la mesa a la hora de las comidas. ¿Quien paga todo eso?. Tal como se ha dicho antes, la respuesta hay que buscarla en el Diccionario: viven de lo ajeno, es decir, del trabajo y sudor de los demás. Así pasan la vida los sindicalistas. Comiéndose la sopa boba gracias al trabajo y rendimiento extra que sus "compañeros" aportan a la empresa ya que cuando el empresario calcula el coste del producto que fabrican, naturalmente el sueldo de los zánganos sindicales también está contabilizado. 


Los únicos momentos en los que el sindicalista es compañero del obrero, es cuando pide aumento de sueldo y cuando recoge el sobre con la paga. Ahora que todos suelen cobrar por medio de transferencia bancaria, ni eso. Mejor así, ya que debía ser bastante violento juntarse con los obreros en ventanilla, a la hora de recoger una paga que no se habían ganado. ¡Y con el tufo que hacen los obreros!, dirían ellos... ¡Vaya mierda!. Al igual que si de una colmena se tratara, hay diferencias notables entre el zángano y el obrero. El primero va mejor vestido pues sabe que no va a ensuciarse. El segundo tiene mejor formada la musculación de piernas y brazos, puesto que el trabajo diario la desarrolla de forma natural. Claro que el zángano, también puede apuntarse a un gimnasio y desarrollar esos mismos músculos, mientras suena la música alegre del espinning y la pantalla proyecta la imagen de una rubia despampanante a la que debemos alcanzar, mientras los compañeros manejan la llave inglesa... 


Desde luego no es lo mismo que estar todo el día apretando tuercas o cavando zanjas. ¡Ni se le parece!. Yo de los estudiantes no digo nada. Todos sabemos que hay algunos que se encallan y cumplen los treinta y tantos años para sacarse la carrera de maestro de escuela de párvulos pero, en fin... Cada cual tiene su capacidad y nada que objetar al respecto. Aquí de lo que se trata es de aquellos que, teniendo capacidad no la emplean, o que teniendo oportunidad de trabajar tampoco quieren hacerlo. De los "ninis" forzosos, con carrera o sin ella, que quieren trabajar y no pueden porque no encuentran trabajo, tampoco hay nada que objetar. Pero, ¿qué me dicen ustedes de aquellos "zánganos" que NI quieren seguir estudiando NI quieren trabajar?. Vaya sablazo para los padres. No me extraña que la mayoría solo quieran un hijo y hasta incluso que no quieran ninguno...


¿Qué puede hacer un padre, cuando se le presenta semejante papeleta en su propia casa?.  ¡A los "ninis" voluntarios, ni móvil, ni paga, ni comida en el plato!. Claro que eso es muy fácil decirlo, dirá aquel padre que tiene la desgracia de haberle tocado uno de estos... Pues si, es verdad. Es muy fácil arreglar la casa de los demás cuando, probablemente, no sabemos como arreglar la nuestra. 
Cuando un hijo se niega a seguir estudiando, con carrera terminada o sin ella, y tampoco le apetece demasiado ponerse en la obligación de trabajar... ¿qué haces?. ¿Mandarlo a la puta calle, como sin duda se merece?. Hombre... ¡si fuera el hijo del vecino, sería más fácil...! Pero cuando se trata de tu propio hijo, la cosa cambia. Tratarás de hacerlo reflexionar y, si fracasas, tendrás que aguantarte y mantener al holgazán como mejor puedas. ¿Qué vas a hacer si es tu hijo?. Es lo que te ha tocado en suerte.


Al atardecer el joven normal, si es que todavía quedan de esos, llega al tugurio de turno y tras pedir una bebida en la barra mira desde la sobriedad hacia la sala controlando el ambiente... Unos tíos sin ningún atractivo rondando la cuarentena, con sobrepeso pero de cartera fácil, enredados con barriguitas juveniles y sugerentes... Más allá un grupito de niñatos, cubata en mano, con sus polos de Lacoste o Burberry y zapatos náuticos conversando con unas chiquitas que, al mismo tiempo, mueven sus breves caderas al compás de la música entre exclamaciones pijas... ¡Jo tío, sí, tu...! El "normal", que allí de normal no tiene nada pues ha entrado sobrio y con solo sangre en la venas, toma un sorbo del combinado y sigue explorando el ambiente esperando entablar conversación, seria o trivial, con alguien que sepa de qué le estás hablando. Pero la normalidad escasea... 

¡Vaya mierda! -reflexiona para sí. No sabe lo que quiere, pero sabe que quiere otra cosa. Naturalmente espera que llegue pronto el viernes, necesita encontrar una barriguita que le acoja, pero lo que el busca no es el placer momentáneo y fugaz. Quiere encontrar la estabilidad de algo especial y profundo a quien dar y de quien recibir algo más que un instante esporádico sin huella. Eso que denominamos amor y que para unos es tan fácil y para otros tan extremadamente difícil, por mucho que las oportunidades sean las mismas y porque lo diferente son los objetivos. Para quien no tiene una meta definida, el hallazgo es tan fácil de encontrar como rápido es repudiarlo. El problema es cuando se trata de encontrar un proyecto de dos y las almas gemelas son tan escasas... 


Aún siendo casi gemelas en el plano amoroso, no es fácil encontrar un similar proyecto de vida. Por esa impaciencia se produce en no pocas ocasiones la unión de obreros y zánganos. Dos objetivos tan distintos que están condenados al fracasoUno trabajador y ambicioso, con grandes expectativas a largo plazo; el otro mojigato, tranquilo y ocioso, buscando vivir lo mejor posible con el mínimo esfuerzo, sin ilusiones, sin metas, sin objetivos a recorrer... ¿como puede funcionar esa pareja, por muy bien que se complementen en la cama?. Más pronto que tarde, la separación está servida. Los padres de uno/a y otro/a disgustados se preguntan el como y el por qué... Diferencia insalvable de caracteres, eso es todo. Si eran tan diferentes, ¿por qué se casaron? -se preguntan algunos. 


Pues se casaron porque el amor te pone una venda en los ojos y aún cuando esa venda te haga vislumbrar un incierto resultado, el amor te hace creer que con el tiempo podrás cambiar su carácter, algo que todos sabemos que nunca sucede. Es más. Con el tiempo los caracteres se acentúan puesto que, con la confianza, se baja la guardia y nuestros instintos naturales afloran con mayor facilidad. Claro que esperando, esperando, pasan los años, vienen los hijos, te plantas en los cuarenta y tantos... ¡y ya es tarde!. Actualmente la gente no tiene paciencia y algunos, aunque tarde, explotan y lo mandan todo a la mierda, pero otros aguantan... ¡Me ha tocado a mí!, se lamentan algunos. Lo que si está claro es que zánganos y obreros difícilmente pueden congeniar. 


Tan claro como que solo tenemos una vida y tiene que ser lamentable vivirla con la persona equivocada. Dicen que el amor todo lo disculpa y perdona pero yo no lo creo. Está claro que algún momento de confrontación por diferencia de criterios en determinada causa, todos hemos atravesado. Pero más pronto que tarde las aguas vuelven a su cauce porque hay amor y porque las metas son las mismas. Si no es así, mejor dejarlo. Puede que en un principio, cuando el amor tiene peso y fuerza suficiente, las diferencias puedan soportarse pero, cuando el amor se relaja y se recobra el raciocinio, la realidad aflora y las diferencias emergen con más fuerza. Por mucho que los muevas, agua y aceite no pueden unirse. 
A los ninis, ¡Que los aguante su madre!. 

RAFAEL FABREGAT
Un tema interesante, cada día del año.

26 de julio de 2013

1087- EL TRIÁNGULO DE DANAKIL.

LUCY. El esqueleto más completo (52 huesos) y antiguo (3,2 millones de años).
En esta región etíope, también llamada "Depresión de Afar", se encuentra el lago Assal punto más bajo de todo el continente africano y 3º más bajo del mundo con 155 m. bajo el nivel del mar. Esta zona, de volcanes activos, ocupa tierras de Etiopía, Yibuti y Eritrea. Son tierras conocidas por los restos de homínidos fósiles encontrados y lugar de hallazgo de la famosa Lucy, esqueleto fosilizado encontrado en 1.974 por Donald Johanson.


Son varios los lugares del planeta que tienen merecida fama de ser los más calientes. Entre ellos el Valle de la Muerte, en California (56,7ºC) o Azizia, en Libia (52ºC). Sin embargo este dato es variable. Son varios los puntos de calor extremo y cada año puede ser distinto el lugar más caluroso del planeta. Hoy vamos pues a centrarnos en este triángulo imaginario y al mismo tiempo real que es la "Depresión de Afar". La temperatura que podemos llamar normal varía entre los 25ºC de la época de lluvias y los 48ºC de la estación seca que llega a picos que superan los 50º. Está claro que, aunque muy calurosa, no llega al extremo de los lugares anteriormente citados pero, aún así, con una media anual superior a los 34ºC es considerado uno de los lugares más calientes del planeta. 


Esta se forma por un triple solapamiento de placas tectónicas que los geólogos vaticinan acabará haciendo desaparecer el cuerno de África. En los últimos 200 mil años se estima que el mar ha invadido el área no menos de tres veces y se cree que volverá a suceder en el futuro, dando lugar al nacimiento de un nuevo mar. Con precipitaciones de poco más de 100 mm. anuales, mayormente caídos en lugares más próximos a la costa, solo el río Awash atraviesa la zona. Este río proporciona un estrecho cinturón verde que da vida y cobijo al pueblo de los Afar, nómadas del desierto de Danakil cuya principal fuente de ingresos está basada en la extracción de sal que cubre buena parte de la depresión. El final es una cadena de lagos de alta salinidad. Las escasas zonas con vegetación se basan en hierbas, monte bajo y algún arbusto insignificante capaz de desafiar las altas temperaturas y la salinidad que afecta a toda la región. 


En toda la zona se dan decenas de seísmos anuales que en muchas ocasiones abren brechas de varios metros de anchura en la superficie. La práctica totalidad de la zona se sustenta sobre el basalto producido por un afloramiento de la lava del manto. Para entendernos se puede decir que, en este punto, la corteza terrestre es tan débil que el choque de las placas sucede de forma casi visible. Junto con Islandia, éste es uno de los dos únicos lugares del planeta donde una cordillera oceánica puede estudiarse en tierra firme. 

No es por tanto una cuestión únicamente de clima. El desierto de Danakil y todo el triángulo o depresión de Afar es una especie de horno, el infierno en la tierra. Las temperaturas diurnas pueden alcanzar fácilmente los 55ºC pero, además de eso, el paisaje es ardiente e inverosímil. Además de la falta de lluvias, el duro sol y su condición de estar muy por debajo del nivel del mar, la región posee numerosos manantiales ardientes de todos los colores imaginables. A causa del azufre y otros minerales toda la gama del supuesto infierno brota de las entrañas de la tierra en un espectáculo tan maravilloso como insoportable. La sal, el azufre y otros minerales y gases tóxicos le dan a algunos lugares apariencias interplanetarias que no parecen de nuestro mundo.


No amigos. Por muy bonito que les parezca, no viajen allí. Próximos a estos parajes hay cientos de destinos agradables, llenos de fuentes mágicas y frescas donde la vida de plantas y animales de todas las especies se unen al ser humano en la creación de auténticos paraísos que obligan a dar cada día gracias a un Dios que no sabemos si existe, pero en el que queremos creer. Sin ir más lejos, estos mismos países de Etiopía, Yibuti y Eritrea tienen también esas zonas naturales riquísimas. Ya sabemos que hay gente para todo pero, ¿como se puede disfrutar del infierno?. Olviden, olviden esta región y busquen destinos mejores. El mundo está plagado de paisajes maravillosos, playas paradisíacas de temperaturas suaves, comida exquisita y fiesta fácil. 

RAFAEL FABREGAT
Un tema interesante, todos los días del año.

25 de julio de 2013

1086- EL ORGULLO DE ÁFRICA.

Conocido como "El orgullo de África" el Rovos Rail es, según la Asociación Internacional de Viajeros de Tren, el nº1 del mundo en lujo y comodidad. Indudablemente se trata de un tren con historia y uno de los que ofrecen el mayor confort y la máxima elegancia. 


El Rovos Rail está compuesto por 19 coches y dos locomotoras que, eléctricas o a diesel según los diferentes tramos del recorrido, tiran de él transportándolo por los paisajes más sublimes del continente africano. Lamentablemente el viaje no es barato, especialmente porque para ofrecer este exquisito servicio y confort, solo admiten a un máximo de 72 pasajeros. El resultado de tanto lujo y esmerado servicio se debe pues a un número muy elevado de trabajadores que garanticen el confort de los clientes. 


No es pues un tren al uso, sino un verdadero hotel de super lujo sobre raíles. El tren ofrece 36 habitaciones, algunas catalogadas como verdaderas suites reales donde el lujo se revela en cada uno de los detalles que contienen. Desde los muebles más cómodos y lujosos a los cuadros que las decoran, firmados por los más afamados pintores. En un par de días, el Rovos Rail recorre los 1.600 Km. que hay desde Pretoria a Ciudad del Cabo o viceversa en un trazado que muestra los más bellos paisajes del continente. 

Desde sus ventanillas se pueden admirar animales y paisajes excepcionales del Valle Kruger, con participación en un safari exclusivo y hasta las famosas Cataratas VictoriaEl tren recorre estos singulares territorios para el solo deleite del pasajero. 


Por lo tanto, en todo buen destino que se precie el tren se para a fin de que el viajero contemple en primera persona el espectáculo que la naturaleza ofrece. Para deleitar más aún al cliente, la Compañía ofrece distintos itinerarios que van de 1 a 14 días completos. En determinados lugares, magníficos pero seguros, ofrecen incluso la posibilidad de pasar la noche en tiendas de super-lujo en mitad de la sabana rodeados de la flora y fauna autóctona. Varios vigilantes guardan el sueño de los pasajeros, hipnotizado por los sonidos de la noche africana, mientras el tren aguarda silencioso para, al amanecer, ofrecer el estupendo desayuno a los viajeros y reiniciar después la marcha.


El precio del pasaje lo incluye todo. Tan solo hay que elegir cual de los tres acomodos que el tren ofrece es el que queremos reservar: Suites royal, suites Deluxe o suites Pullman. Todas van equipadas con baño completo y todos los detalles suficientes para el más exigente pasajero. La única diferencia es el lujo y el trato excepcional que puede llegar a ofrecer hasta servicio de mayordomo. El transporte, las excursiones y por supuesto toda la comida y bebidas que el pasajero demande están incluídas en el precio. Una vez te subes a este tren excepcional, la aventura está asegurada. Solo hay que dejarse llevar... No en vano lo llaman "El orgullo de África"

RAFAEL FABREGAT
Un tema interesante, cada día del año.

24 de julio de 2013

1085- Y DAVID VENCIÓ A GOLIAT...

Según la Biblia, David fue sucesor de Saúl, el primer rey de Israel. Su vida e historia (1040-970 a.C.) se narra en los libros del profeta Samuel y en los salmos del Antiguo Testamento. Para mayor honra fue padre de Salomón, el tercero y más famoso de los reyes de Israel. Aunque la Historia lo cataloga como un rey justo, no estuvo exento de pecado. Los libros de Samuel son la crónica de su vida y obra. Reinó sobre Judá entre los años 1007-1000 a.C. y en Israel desde el 1000 hasta su muerte en el 970 a.C. Pocas referencias arqueológicas dan fe de su existencia, solo la estela de Tel Dan y la de Mesha de mediados del siglo IX a.C. nos hablan de la dinastía real denominada "la Casa de David" así como algunas referencias a sus descendientes. La vida de este gran rey es referencia obligada para el judaísmo, el cristianismo y el islam.
Perteneciente a la familia de Isaías, de la tribu de Judá, era el menor de los ocho hijos y el que se encargaba del ganado. Vivían en Belén y hasta allí viajó Samuel, enviado por Dios para encontrar sustituto para el reino, ya que Saúl no había obedecido sus órdenes de acabar con los Amalecitas. En guerra contra los Filisteos, éstos tenían a sus órdenes a un gigante llamado Goliat. Intentando evitar la guerra, los Filisteos propusieron a Israel que eligieran a su mejor hombre para luchar contra el gigante y quien venciera daría por ganada la guerra y el poder. 

David se enteró del desafío del gigante y se ofreció al rey Saúl a ser quien se enfrentara a Goliat con sus únicas armas de pastor, que eran el cayado y su honda. El rey le cedió su mejor armadura como ayuda a tan débiles armas, pero David no estaba acostumbrado y se deshizo de ella rápidamente y marchó hacia el campo de batalla sin protección alguna. Por el camino cogió cuatro piedras de un arroyo y se plantó delante del gigante que al verle se burló de él. David sin pensarlo dos veces le estampó una solemne pedrada en medio de la frente y cuando cayó le cortó la cabeza. Esta inesperada victoria le proporcionó a David la confianza y simpatía del pueblo, pero también los celos del rey Saúl que ordenó su captura. David huyó al desierto con un grupo de seguidores y aceptó la ayuda del rey de los Filisteos aunque no luchó contra Saúl en la guerra de Gilboá. En esa batalla murió el rey Saúl y su hijo Jonatán, amigo de Davíd. Anulada la Casa de Saúl y aclamado David por el pueblo, se dirigió a Hebrón para ser nombrado rey de Judá


Para atajar algunas suspicacias David buscó una ciudad neutral donde gobernar las doce tribus de Israel. La ciudad elegida fue Jebus, entonces en manos de los Jebuceos. Tras el reconocimiento de los jefes de las tribus israelitas, David conquistó la ciudad de Jebus y la convirtió en su capital


A partir de ese momento la ciudad se llamó "Ciudad de David" y posteriormente Jerusalén. Instaló una teocracia que pretendía poner el reino de Dios en la tierra. Sin embargo David falló al enamorarse de una mujer casada y Dios le castigó con la muerte del hijo habido con ella, a pesar de haberla hecho su esposa por muerte del marido en la guerra. Años más tarde su hijo Absalón se rebeló pretendiendo arrebatarle el trono a su padre pero enterado su comandante Joab lo mató pero David no se alegró al enterarse. Este y otros conflictos fueron minando la imagen de David y su espíritu. También su hijo Adonías quería reinar y aprovechando la postración del padre en la cama, ya anciano, se proclamó rey. Conociendo la actitud hostil de Adonías, los profetas aconsejaron a David que nombrara heredero a su hijo Salomón y así lo hizo.


Tres milenios después, arqueólogos israelíes han descubierto el que pudo haber sido palacio del rey David en la ciudad fortificada de Khirbet Qeiyafa, en el valle de Eláh, al oeste de Jerusalén. Se trata de un complejo fortificado de unos 1.000 m2. en cuyo perímetro han sido encontrados diferentes espacios cerrados con vestigios de una industria de metal, recipientes especiales cerámicos y vasos de alabastro que sin duda fueron importados de Egipto mediante intercambios. 
En esos mismos espacios cientos de piezas diferentes entre las cuales hay objetos religiosos de tamaño y proporciones descritas en la Biblia, vasijas, sellos y herramientas de la época. Ni rastro de cerdo, como es preceptivo en el judaísmo. Según los arqueólogos, estos hallazgos hablan de un reino con centros administrativos establecidos en puntos estratégicos. La ubicación de la fortaleza en una colina, indica la búsqueda de un lugar desde el que defenderse más fácilmente en aquella época de conflictos permanentes entre las ciudades-estado.


Los arqueólogos identifican esta ciudad con la bíblica Saaraim, mencionada en los libros de Josué y de Samuel, lugar donde David derrotó a Goliat y donde gobernó en el siglo X a.C. como consta en el Antiguo Testamento. Esta excavación, la más importante de los últimos siete años en la zona, ha puesto también al descubierto un gran almacén de ollas y otros objetos que ponen en evidencia la existencia de una autoridad en Judá. Los indicios parecen demostrar que buena parte de este palacio fue destruido en época bizantina, unos 1.400 años después de su construcción. Aunque no se ha encontrado prueba física alguna de la presencia del rey David, se trata del primer palacio descubierto por los arqueólogos de todos los tiempos en estos parajes y perteneciente al siglo X a.C., motivo por el cual se postula que puede corresponder perfectamente a David, rey de los judíos.


RAFAEL FABREGAT
Un tema interesante, cada día del año.

23 de julio de 2013

1084- PUERTO PRINCESA. (FILIPINAS)

Como todo el archipiélago de las Filipinas, 
Puerto Princesa fue tierra española durante siglos, hasta el atraco estadounidense de 1898. Capital de la isla y provincia filipina de Palawan, esta ciudad tiene alrededor de 170.000 habitantes. La isla está situada al suroeste del archipiélago, ya próxima a las islas de Balambangan y Banngi, próximas a la ciudad de Kudat, en la provincia indonesia de Sabah, al norte de Borneo. Sin embargo no son sus playas paradisíacas las que nos traen aquí. En una tierra idílica donde las haya, para destacar sobre el resto hay que tener algo más y Puerto Princesa lo tiene.


Ese algo más, que ha hecho famosa a esta isla tropical y a su ciudad, es su inmenso y cautivador río subterráneo, un submarinismo relativamente fácil y espectacular y, como dato anecdótico, su granja de cocodrillos. Una de las atracciones más interesantes de la ciudad en la que, tras la visita, te puedes zampar una buena ración del mencionado reptil, carne muy apreciada por isleños y foráneos. Sin embargo no es este el lugar más recomendable para pasar la mañana y mucho menos para comer. El sitio no está limpio ni es agradable por lo que, tanto para el viajero que busca paz como para el que busca aventura y exotismo, las paradisíacas playas, el maravilloso fondo marino y el Underground River son sin duda el objetivo del visitante.


El submarinismo es un gran objetivo en esta isla de ensueño tropical, pero la estrella de la visita es su río subterráneo y el Parque Natural que lo rodea con sus 5.753 Ha. y once ecosistemas diferentes. Declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1.999, da cabida a decenas de animales endémicos amenazados. Ocho de los trece tipos de bosque del Asia tropical, se dan cita en esta isla. Los investigadores han identificado más de 800 especies diferentes de 300 géneros de plantas y 100 familias. Entre ellas hasta 295 especies diferentes de árboles. Las aves constituyen el grupo más grande de vertebrados. De las 252 especies de aves que hay en la isla, 165 habitan en dicho Parque Natural, 15 de ellas endémicas de PalawanLos mamíferos de mayor tamaño son el cerdo barbudo, el macaco de cola larga, el beartcat, el tejón hedor y el puercoespín de Palawan.

Como no podía ser de otro modo, aunque hay una opción de acceso a través de la selva de más de 5 Km. de complicado recorrido, el acceso a este río subterráneo es marítimo. La puerta de entrada a este paraíso de tinieblas, ya nos da una primera imagen de la grandiosidad de lo que vamos a encontrar en su interior. El río subterráneo fue declarado en 2.011 una de las siete maravillas del mundo natural. Nada menos que 8,2 Km. de río navegable, el segundo más largo del mundo, son los que serpentean por las entrañas de la tierra antes de abandonar sus aguas en el Mar del Sur de China


En este recorrido de belleza y oscuridad, los ojos del visitante no pueden evitar sorprenderse en cada una de las curvas que dan acceso a grandes espacios repletos de estalactitas y formaciones diversas. Para ello las barcas que realizan la visita llevan un foco conectado a una batería de coche y el pasajero que va delante va iluminando los puntos que el remero/guía le va indicando a fin de poder dar las explicaciones oportunas. El hecho de que la UNESCO haya declarado a esta gruta Maravilla Natural de la Humanidad ha disparado las visitas de tal modo que resulta un verdadero problema el acceso a la misma. De no tener una reserva previa, entrar o no es una especie de lotería nada agradable. Caso de no tener reserva, hay que ir a la oficina del Parque mostrando el documento que acredita tu estancia en el hotel y dejar constancia de tu deseo de acceso a la gruta. 

El número máximo de visitantes al día es de 900 personas. Si no puedes entrar ese día, al día siguiente vuelves a la hora aproximada que te han dicho, con el número de orden que te han dado y a esperar que te toque... Quizás por deferencia al visitante extranjero, normalmente suelen acceder todos los que van a razón de ocho por cada barca que sale cada escasos minutos y desde las 8 de la mañana hasta última hora de la tarde. Esa barca inicial te lleva a una playa próxima a la boca de la cueva y desde allí, piraguas pequeñas de cuatro ocupantes te llevan al interior de la cueva. A pesar de ser miles las grutas que se ofrecen al visitante en otros tantos lugares del planeta, visitar este río subterráneo no es introducirse en las entrañas de la tierra, sino acceder a un paraíso nunca imaginado, donde el murmullo del agua se abre paso entre formaciones inimaginables. 


Característica curiosa, sin ninguna peligrosidad, es que al desembocar plácidamente sus aguas en el mar el Underground-River, en su parte más baja ya próxima a la boca de salida, está influenciado por las mareas por lo que el acceso a la cueva puede tener bastantes metros de altura o el mínimo espacio para pasar la pequeña canoa, teniendo que bajar la cabeza sus ocupantes. Dependiendo de las lluvias, el agua es transparente o marrón. Tras la visita al río, queda atrás la catedral de caliza y empieza otro atractivo de esta isla paradisíaca. Este microcosmos tropical, que se ha ganado el título de Parque Natural más verde del sureste asiático, deja paso a una metrópolis bautizada por los españoles como "Princesa de los Puertos". Los lugareños la llaman "Puerto" a secas y es capital de la isla de Palawan, la mayor provincia filipinaUna isla alargada, semejante a una barra de pan con pequeñas islas en los extremos a modo de migajas. 


En sus aguas azul esmeralda, las tortugas y los peces más bellos se deslizan entre decenas de pecios de barcos y aviones de guerras pasadas que hacen las delicias de los aficionados al submarinismo. Pese a su tendencia a la modernidad, Puerto Princesa ha sabido conservar su aire colonial y tranquilo. Un paseo al atardecer permite un mini-crucero en bote por los manglares, o la visita a una peculiar prisión (Penal Farm) sin muro que la separe de la libertad, para recalar en algún restaurante de pescado y marisco excepcionales, como paso previo a alguna de sus famosas coctelerías con música en vivo. Ya de madrugada los diferentes resort brindan una estancia salvaje en sus exquisitas cabañas sobre pivotes, en medio de las azules aguas y bajo un manto infinito de estrellas. Sin duda, lo más parecido al paraíso...

RAFAEL FABREGAT
Un tema interesante, cada día del año.