29 de noviembre de 2013

1197- OCÉANO GLACIAR ANTÁRTICO.

Como todos sabemos el continente de la Antártida son todos los territorios al sur del paralelo 60ºS y lugar donde se encuentra el Polo Sur. Se trata de un territorio helado, de forma casi circular y con unos 4.500 Km. de diámetro, del que sobresale una estrecha península que se proyecta hacia el extremo más austral de Sudamérica. Son alrededor de 14.000.000 Km2. de los cuales en verano se liberan de hielo y nieve algo menos de 300.000 Km2. El resto está helado de forma permanente. 
Dicho esto cabe decir que el Océano Glaciar Antártico es el que rodea completamente el continente de la Antártida. Convencionalmente se estima pues que este océano empieza en el paralelo 55ºS y linda por tanto con el Atlántico, Pacífico e Índico a partir del citado paralelo. 

El Océano Glaciar Antártico ocupa una superficie de 20.327.000 Km2. y al igual que sucede con el océano Ártico, rodea completamente el planeta. Este océano da cobijo a 17 mares periféricos. Se trata del mar de Riiser Larsen, mar de los Cosmonautas, mar de la Cooperación, mar de Somov, mar de Scotia, mar de Weddell, mar del Rey Haakon VII, mar de Lázarev, mar de Davis, mar de Mawson, mar de Urville, mar de Ross, mar de Amundsen y mar de Bellingshausen

A lo largo del tiempo ha habido muchas discrepancias sobre la superficie de este océano, pretendiendo algunos que éste se limitara exclusivamente a las aguas circundantes de la Antártida, de tal manera que entre éstas y los océanos del norte había cabida para un sexto océano más. 
Finalmente no hubo acuerdo al respecto de estas delimitaciones. De momento pues, al resto de los mortales nos vale lo dicho en el primer párrafo de esta entrada, que pone límite al resto de océanos en el paralelo 55ºS y que lindan con el Antártico. Las costas de la Antártida, visibles desde el Océano Glacial Antártico ocupan un total de 17.968 km. de longitud. 

Son aguas frías que oscilan entre los -2ºC y los 10ºC. La diferencia de temperaturas entre el Océano Glacial y los periféricos, provocan fuertes tempestades de tipo ciclónico que giran alrededor del continente de Oeste a Este, provocando los vientos más fuertes del planeta. El punto más profundo de este océano es de 7.235 metros y está situado en la fosa de las Sandwich del Sur
Los recursos antárticos no están explotados, pero se sospecha la presencia de importantes yacimientos de petróleo y gas natural, así como de manganeso. Otra riqueza no demasiado explotada es la pesquera ya que dispone de varias especies en gran cantidad. 

La gente que viaja por la zona en calidad de turista se estima en unos 10.000 al año. En toda la Antártida solo un par de puntos (McMurdo y Palmer) son aptos para el anclado de barcos privados ya que los utilizados por las Bases de Investigación Gubernamental no admiten naves comerciales o privadas, salvo en caso de peligro inminente. Es más, a partir del paralelo 60ºS los barcos pueden ser objeto de inspección a cargo de los oficiales que se encargan de hacer respetar el Tratado Antártico firmado entre los diferentes países afectados.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario