15 de noviembre de 2013

1184- NUESTROS FELICES "AÑOS 60".

Como todos los viejos, uno se repite y cuenta una y otra vez sus batallitas. Efectivamente ya escribí sobre esto, pero uno no se cansa nunca de recordar sus buenos tiempos de juventud. Porque eso de que la década de 1960 marcó toda una época no lo digo yo, sino que forma parte de la historia universal. Los movimientos socioculturales y las protestas de la ciudadanía le dijeron al mundo que aquello tenía que cambiar y cambió. La sinrazón era tan clara y la opinión pública tan convencida de sus razones y derechos, que los políticos no pudieron hacer otra cosa que darle al mundo las libertades que se le exigían. España estaba inmersa en la dictadura de Franco pero, aún así, también aquí se notaron nuevos aires de libertad. Por primera vez la sociedad mundial era crítica con sus gobernantes.

Revueltas estudiantiles, movimientos sindicales... todo se confabulaba en contra de lo que hasta entonces había sido el orden establecido. 
El aislamiento internacional al que España estaba sometida nos impedía despegar con rapidez, pero también nos protegía de las consecuencias negativas de un mundo al borde de una tercera guerra mundial. 
La Crisis de los misiles, la Guerra de Vietnam, la Primavera de Praga, asesinato de Robert F. Kennedy y de Martin Luther King...  
Acontecimientos mundiales, malos y buenos, todavía se miraban de soslayo aparentando que en nada nos afectaba, pero tomando buena nota de cada uno de ellos. El ser humano siempre persigue la mejora y aunque en aquella España de la década de 1960 la economía ya empezaba a despegar, todo parecía poco. Al menos, yo así lo recuerdo...

Las prisas por alcanzar las libertades que se vislumbraban fuera de nuestras fronteras se hacían presentes y lo hacían en el cine, en el teatro y muy especialmente en la música que con el nacimiento de las "canciones protesta" se dejaba claro que el mundo estaba cambiando. 
Quien esto escribe era entonces un chaval que iniciaba su adolescencia, un soñador como lo son todos los adolescentes. A esa edad la naturaleza nos obliga a mirar a las chicas, a vivir el ensueño de la música y a enamorarnos de la primera falda que pasa.
Con (los 60), la mejor década de la Historia, nació el "pick-up", los discos de vinilo y los famosos guateques. 
Cierto es que en la década anterior -la de los 50- ya circularon por las casas las primeras gramolas de cuerda y los discos de baquelita pero... ¡nada que ver con lo que llegó diez años después!.

Para disfrutar de los mejores guateques, en la década de 1960 las pandillas de chicos habíamos de tener el más moderno "pick-up" y los discos más actuales, de la misma manera que el capulinero australiano prepara su nido para atraer a las mejores hembras. Hoy aquellos discos suenan horriblemente, pero entonces nos parecía música celestial. Mal grabados y peor reproducidos vemos que aquella música idílica no era más que un ruido infernal, pero era lo mejor que entonces había, era nuestro momento, nuestro despertar a la adolescencia y a la vida y al compás de aquel "ruido infierno-celestial" nos enamoramos. ¡Y para toda la vida!.
- ¿Bailamos? -preguntaba uno disimulando las ansias de tenerla entre sus brazos.
- ¡Bueno...! -respondía ella modosita, pero seguramente con las mismas ganas.

ANTONIO MACHÍN.- Angelitos negros, Dos gardenias...
ALBERTO CORTÉZ.- Las palmeras, En un rincón del alma... 
RENATO CAROSONE.- Torero, Piccolísima serenata...
DÚO DINÁMICO.- Perdóname, Quince años tiene mi amor... 
BRUNO LOMAS.- Amor amargo, Como ayer...
DOMÉNICCO MODUGNO.- Volare, O sole mío...
PEPPINO DI CAPRI.- Roberta, Melancolía...
ADAMO.- Mis manos en tu cintura, Un mechón de su cabello, La noche, Cae la nieve...
LOS PEQUENIQUES.- Hilo de seda, Arena caliente...
LOS BRINCOS.- Mejor, Un sorbito de champán, Lola...
NICCOLA DI BARI.- Guitarra suena más bajo, Vagabundo...
LOS SIREX.- Has de ser mi mujer, Que se mueran los feos...
MINA.- Ciudad solitaria, Tintarella di luna...
THE BEATLES.- Yesterdey, Sangento Pippers...
ROLLINS STONES.- Satisfacction, Not fade away...
Y un etcétera tan largo que diez folios no serían suficientes para señalar a todos los cantantes y grupos que nacieron en esa década. Eso sin contar que hasta el más pequeño pueblo de España, tenía su banda amateur
Tiempos pasados que los sexagenarios (que palabrota más fea) tenemos muy presentes en nuestra memoria y que no queremos olvidar.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario