30 de octubre de 2019

2896- LAS PINTURAS DE HUASHAN.

Al sur de China, en la región autónoma de Zhuang y prefectura de Guangxi, la UNESCO ha incluido en el Patrimonio Mundial de la Humanidad una serie de pinturas rupestres allí localizadas. 
Se trata de un sitio de 6.621 hectáreas y algo más de 1.900 pinturas excelentemente conservadas en las montañas Huashan, a lo largo del río Zuojiang, en la zona de Chongzuo. Estas pinturas de color rojo parduzco y datadas en más de 2.000 años atrás, retratan los sacrificios del pueblo luoyue, ancestros de los actuales Zhuang y la Dinastía Han Oriental, en el periodo de los Reinos Combatientes que perseguían la unificación de China. (475-221 a.C.)
Según miembros de la Universidad Minzú de China, las principales imágenes son de personas con forma de rana, un tótem del grupo étnico zhuang y la invención del cultivo del arroz puesto en práctica en esa época por este pueblo ancestral. 

Estas pinturas son todo lo que queda del pueblo luoyue, ya desaparecido.
Una de las principales incógnitas es saber como lograron estas gentes pintar las rocas a alturas de hasta 130 metros sobre el nivel del río.
La inclusión de estas pinturas en el Patrimonio Mundial de la Humanidad, fue anunciada en la 40ª sesión del Comité, celebrado en el Centro de Congresos de Estambul el 17 de Julio de 2019.
El representante de la Universidad Minzú hizo incapié en la esperanza que tienen en la zona de que el turismo de alto nivel visite esta riqueza patrimonial y que ello derive en interesantes beneficios para una zona eminentemente agrícola y extremadamente pobre.

Los residentes de Chongzuo celebran el nombramiento de la UNESCO y se preguntan también cómo pudieron llegar los Zhuang a tales alturas, de hasta 130 m., para plasmar sus inquietudes artísticas. Ocasionalmente los motivos son personajes centrales acompañados de perros y rodeados por una multitud, lo que hace suponer que se trataba de sacrificios. En cuanto a su extraordinaria altura de trabajo, sería seguramente para asegurarse de que ninguno de sus enemigos, presentes o futuros, pudieran borrarlas. El grueso de estas pinturas rupestres está entre los 15 y 100 metros sobre el nivel del río. Imposible pues acceder sin los andamios adecuados, pero cuales y especialmente ¿de qué material?. Su lenguaje y tamaño colosal, hace de las pinturas de Huashan algo único en China y en el resto del mundo.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario