9 de octubre de 2019

2880- EL NACIMIENTO DE JESÚS.

Jesús de Nazaret.
Demasiados nombres para una sola persona: Yahvé, Emmanuel, Jesús... Claro que actualmente también hay varias formas de llamar por su nombre a una misma persona. Yo más bien prefiero llamarlo Jesús de Nazaret, por ser nombre correcto y lugar de procedencia. El primer evangelio que se escribió fue el de San Marcos y allí se cuenta que Jesús nació en Nazaret de Galilea. También San Juan cuenta que Jesús había nacido en Nazaret, pero resulta que ésta era una aldea minúscula, de mala muerte y peor fama. Es por ello que Natanael dice de ella: ¿Acaso de Nazaret puede salir algo bueno?. Tan insignificante era que en todo el Antiguo Testamento nadie la nombra. Tampoco Flavio Josefo, el gran historiador del siglo I, la nombra en sus escritos. 

Los evangelistas Mateo, Lucas, Marcos y Juan.
Y eso que al hablar de las guerras judías contra los romanos nombra hasta 54 pueblos de la misma región... También el Talmut judío, nombra 64 ciudades con el mismo motivo bélico anterior y tampoco señala a Nazaret. No podía pues permitirse que un personaje tan importante como Jesús, fuera a nacer en tan insignificante lugar. Los propios evangelistas se contradicen en varias ocasiones sobre el lugar de nacimiento de Jesús y solo en los relatos de infancia de Mateo y Lucas se dice que Jesús había nacido en Belén. Incluso ellos mismos, en su vida adulta, dicen que Jesús era de Nazaret. Las pruebas sobre el nacimiento de Jesús en Belén son extremadamente débiles. Sin embargo, según el profeta Natán, Dios había asegurado al rey David que "De Belén de Efratá, pequeña entre las aldeas de Judá, saldrá el que ha de dominar Israel. Él gobernará con el poder y majestad de Jahvé, su Dios". Esa profecía se encuentra hoy en el Libro de Malaquías.

Belén o Nazaret, tanto monta, monta tanto...
Con el paso del tiempo la profecía de Miqueas se volvió famosa y todos esperaban que el Mesías naciera en Belén. Eso provocó no pocos problemas a los Apóstoles tras la muerte de Jesús, porque éste era de Nazaret y no de Belén como los judíos querían. No obstante lo importante era que a Jesús se le considerase el esperado Mesías y es por ello que, a partir de ese momento, Mateo y Lucas afirman que había nacido en Belén y era el descendiente del rey David. Su origen terrenal no tenía importancia alguna, cuando lo que se pretendía era predicar que su verdadero origen y destino era el Cielo. Tampoco hay fecha, ni siquiera aproximada para el nacimiento. Se sabe que, con toda probabilidad, Jesús nació cinco años antes de la fecha proclamada, pero ningún dato que nos diga día, mes o estación del año para ello. Tampoco donde.

Julio I (337-352). 35º Papa y hacedor de la Navidad. 
La fecha del nacimiento de Jesús la impuso el papa Julio I hacia el año 350 de nuestra era, aunque tampoco tenemos fecha exacta para ello. Hasta entonces se celebraba el día 6 de Enero, junto a la Epifanía. El papa tomó esa nueva fecha para celebrar el nacimiento de Jesús porque en el calendario juliano el solsticio de invierno se celebraba en esa fecha y por ser ésta una gran celebración entre los pueblos del hemisferio norte. Con el fin de paliar los continuos enfrentamientos entre paganos y romanos cristianizados por el emperador Constantino I, con el apoyo del papa, se buscó que las fiestas paganas de las Saturnales coincidieran con el nacimiento del Mesías. Buscando acabar con tanta inseguridad documental, fue también este papa quien ordenó la conservación de los documentos, fundando el Archivo de la Santa Sede. 

Nada se había guardado de forma oficial hasta entonces... Lo cual no fue óbice para perpetuar la religión cristiana, muchas veces a golpe de espada como ha sucedido en todas las demás. Tenemos pues celebración y fecha para ello, pero nadie sabe la verdad de cuando nació Jesús de Nazaret y mucho menos poder asegurar que fue en Belén. Ni siquiera los evangelistas ponen nombre y fecha a este acontecimiento. Nada que extrañar en unos tiempos en los que demasiados nacimientos quedaban sin registrar. Según Lucas "Jesús tenía 'unos 30 años' en el decimoquinto año del emperador Tiberio" (27 ó 28 de nuestra Era). Lo cual quiere decir que tampoco ellos lo sabían. En cuanto al lugar... Aún en el caso de haber nacido en Belén, que sin duda será que no, para José y María este pueblo era un simple lugar en el que empadronarse en cumplimiento al edicto del César... 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario