14 de octubre de 2019

2884- BAHAMAS.

Las Bahamas son un archipiélago ubicado en la América insular central que forma parte de las Antillas o islas del Caribe. Es uno de los 13 países insulares americanos y está formado por cerca de 700 islas, de las cuales solo 24 están habitadas. Su capital y ciudad más poblada es Nasáu, situada en la isla Providence. Bahamas está situado al norte de Cuba, Haiti y la República Dominicana y al sureste de Florida. Este archipiélago fue descubierto por Cristóbal Colón en su primer viaje a América y la isla de San Salvador fue exactamente la primera isla en la que el navegante puso pié en el llamado Nuevo Mundo. Esta isla se llama actualmente Cat. El archipiélago fue colonizado por los españoles hasta 1648, fecha en la que colonos ingleses desembarcaron en una de sus islas y poco a poco las hicieron suyas. Bahamas es una Mancomunidad y, aunque se independizó en 1973, forma parte de la Commonwealth Británica, bajo la monarquía de Isabel II.

Desde 500 años atrás y hasta la llegada de Colón, las Bahamas estaban habitadas por los lucayos, gente apacible que vivía de la pesca y del cultivo del maíz. Las enfermedades llevadas por los españoles al nuevo continente acabó con la vida de aquellas gentes en poco más de 25 años. A pesar de la llegada de los primeros ingleses a mediados del siglo XVII, los españoles no marcharon definitivamente de las Bahamas hasta finales del siglo XVIII, cuando todo el archipiélago se había convertido en nido de piratas y filibusteros, especialmente ingleses. También los "lealistas" que habían marchado de Nueva Inglaterra se habían trasladado a las Bahamas. Tanta era la proporción de ingleses en las islas, que España consideró conveniente traspasar el dominio a Gran Bretaña, a partir de cuyo momento fueron declaradas colonia británica en 1784. En 1973 sus habitantes votaron su independencia, aunque permanece dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones ó Commonwuealth.

Bahamas tiene una superficie total de 13.880 Km2, de los cuales son agua el 28%. Sus habitantes suman unos 310.000. Nassáu es la capital política y comercial del país y también la ciudad más poblada, con 250.000 habitantes. Es el tercer país más rico de América del norte, por detrás de los Estados Unidos y Canadá. Se trata de un paraíso fiscal, por lo que las actividades bancarias y el turismo financiero suman las tres cuartas partes del PIB si bien, los atentados del 11 de Septiembre del 2001 provocaron una merma importante. Técnicamente su economía está basada en el turismo de alto estanding, sector en el que se apoyan las actividades bancarias y el comercio. La mayoría de sus habitantes (82%) son de raza negra, siendo su medio de vida la artesanía de palma, en forma de bolsos y sombreros, etc.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario