Aunque oficialmente Rusia se declaró neutral, lo cierto es que fue favorable e importante punto de apoyo a la causa separatista.
Se estima que murieron más de 10.000 personas en el conflicto y que otros 300.000 habitantes de origen georgiano huyeron del territorio ante la limpieza étnica que empezaba a vislumbrarse. Más de 6.000 personas murieron por ese motivo tras el final de la guerra. En Diciembre de 1.993 los líderes de ambos bandos firmaron un acuerdo de paz en presencia de Rusia y Naciones Unidas. Tras este acuerdo todavía fueron ejecutados más de 1.500 georgianos a manos de los separatistas. En 1.998 fuerzas abjasianas asesinaron a algunos georgianos que habían permanecido en el distrito de Gali lo que se contabilizó con otros cientos de muertos y más de 20.000 georgianos desplazados fuera de Abjasia.
En cuantos acontecimientos han sucedido desde entonces Abjasia ha recibido el apoyo de Rusia y de su presidente Putin. Esta crisis, que la historia cita como la guerra de Abjasia, acabó el 12 de Febrero de 2005 y Abjasia inició su andadura como territorio independiente. Muchas han sido las propuesta realizadas por Georgia, pero ninguna de ellas ha sido aceptada. Naciones Unidas y la Unión Europea no reconocen la independencia de Abjasia. De hecho solo Rusia, Nicaragua y Venezuela apoyan a las nuevas autoridades independentistas. La región es eminentemente agrícola y ganadera, con grandes explotaciones madereras y envasado de carne como industrias principales.
La población total del país pasó de los 500.000 habitantes que había antes de la guerra (1989) a los 216.000 habitantes actuales.
El nombre de la capital del país (Sujumi) significa agua. Esta localizada en una bahía del mar Negro, al noroeste de Georgia. Debido a su clima benigno es importante lugar de turismo y descanso que recibe a sus visitantes por medio de la E-97, su importante puerto de mar, la estación de ferrocarril y el aeropuerto internacional (Sujumi Dranda). Dispone de un gran número de hoteles y jardín botánico del siglo XIX. Su especial atractivo son las numerosas fuentes termales y los balnearios con spas de aguas minerales que ofrecen sus servicios al visitante, casi siempre ilustre y de origen ruso. También tiene importantes y magníficas playas.
Ruinas de Sebastopolis, en Sujumi. (Abjasia) |
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario