25 de junio de 2018

2624- PUES SÍ, ¡ESTAMOS SOLOS!.

Yo, qué quieren que les diga, ni me lo creo ni me lo dejo de creer. Personalmente siempre he pensado que, ante un Universo infinito, es prácticamente imposible que las condiciones que se dieron en nuestro planeta para que la vida emergiese, obligatoriamente han tenido que darse en otros planetas, de otras tantas estrellas. Claro que, si no estamos solos, es como si lo estuviésemos puesto que nunca veremos otras civilizaciones.

Si solo en nuestra galaxia existen millones de estrellas y el Universo está formado por millones y millones de galaxias (no se conoce que haya final) ¿como se puede pensar que estamos solos?. Por lógica parece imposible. Necesariamente tiene que haber no una, sino miles de civilizaciones o formas de vida paralelas a la nuestra. Sin embargo investigadores de la Universidad de Oxford han realizado una investigación basada en la "Paradoja de Fermi" y en la "Ecuación de Drake" y han llegado a la conclusión de que jamás encontraremos otras civilizaciones inteligentes.Desde el punto de vista de grandes astrofísicos, en alguna parte tiene que haber vida puesto que es sencillamente imposible que en tal cantidad infinita de estrellas y planetas existentes no se hayan dado en otros lugares condiciones parecidas a las que tenemos aquí. 

Es una cuestión de lógica. Al simple entender de quien nada sabe al respecto, pero también de eminentes astrofísicos, con los miles de millones de galaxias existentes y los miles de millones de estrellas que cada una de ellas contiene, es prácticamente imposible que ninguno de sus planetas haya tenido condiciones parecidas a las nuestras. Si esto es así, que sin duda lo es, en alguna parte tiene que haber vida. Lo cual no quiere decir que haya de ser parecida a la nuestra, pero vida al fin y al cabo. Las simples estadísticas nos dicen que tiene que haber vida en otros lugares, aunque no hay certeza alguna al respecto. También podría ser que no. Todo se basa en suposiciones y por lo tanto cabe perfectamente la posibilidad de que estemos solos. 

De acuerdo con la "Paradoja de Fermi" (1950), solo en nuestra galaxia, es tanta la cantidad de estrellas y planetas que resulta impensable que no haya cientos o miles de planetas similares al nuestro y por lo tanto habitados por algún tipo de vida similar a la nuestra. En 1961 el astrónomo Drake trató de encuadrar los estudios de Fermi dentro de una ecuación que estimase el número de civilizaciones posibles dentro de la Vía Láctea. Para ello se estudió la antigüedad de las estrellas que tienen planetas y especialmente los planetas que por distancia y temperatura pudieran albergar vida. También el tiempo necesario para desarrollarse, poder llegar a comunicarse e incluso su tiempo máximo de supervivencia. De acuerdo con esos parámetros se cree que, solo en la Vía Láctea, deberían ser detectadas anualmente varias civilizaciones. 

Sin embargo todo es una teoría y, a pesar de la moderna tecnología de la que se dispone para escudriñar el Universo, solo el silencio acompaña las observaciones y escuchas realizadas. Las distancias son tan extremadamente grandes que, aún en el supuesto de que haya otras formas de vida, no lo sabremos jamás. Aunque haya otros mundos habitados, para el caso es como si estuviéramos solos. Estudios sobre "abiogénesis" o aparición de vida a partir de materiales no vivos, hacen impensable que pueda haber otro tipo de vida fuera de nuestro planeta. Vistos los pros y los contras se llega a la conclusión, mucho más fiable, de que efectivamente, estamos solosSegún los estudios llevados a cabo, no existen o están tan lejos que nunca podremos encontrarnos. Pueden por tanto, dejar de buscar y destinar esos recursos a facilitar la salud y la vida de quienes estamos aquí.

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Pues coincido con vos mi amigo Rafael y nunca me canso de leerte: tu amigo de México, Armando Martínez.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Armando. Muy agradecido por tu lectura y comentario. Quedo como siempre a tu entera disposición. Un abrazo.

    ResponderEliminar