19 de junio de 2018

2620- NAMIBIA.

La república de Namibia está situada al suroeste del continente africano, limitando al norte con Angola, al noreste con Zambia, al este y sureste con Sudáfrica y al oeste con el océano Atlántico. Ocupa una superficie de 824.292 Km2. y una población de 2.100.000 habitantes aproximadamente.
Se independizó en 1990 de la ocupación colonial de alemanes y sudafricanos, estos últimos de origen británico.
Los portugueses llegaron en 1486 pero la aridez de sus tierras no les invitó a quedarse y con el paso del tiempo perdieron su propiedad. Fue en 1793 cuando los holandeses reclamaron la propiedad de la parte sur de aquellas tierras, aunque en 1815 los británicos se anexionaron el Cabo de Buena Esperanza y con ello los holandeses tuvieron que retirarse. Si bien los británicos jamás abandonaron la parte sur del continente, en 1840 los alemanes tomaron posesión de lo que hoy es Namibia, perdiéndola al final de la I Guerra Mundial a favor de los británicos.

Sudáfrica y los británicos allí instalados utilizaron las tierras de Namibia como escudo contra el comunismo y lanzadera para el ataque a otros territorios próximos, especialmente Angola. Finalmente en 1989 la presión internacional obligó a Sudáfrica a retirarse de Namibia y a recobrar su independencia. Desde entonces es una República con Parlamento Bicameral, que elige nuevo presidente cada cinco años.
Su capital y ciudad más poblada es Windhoek, con 250.000 habitantes. Buena parte del territorio de Namibia está dominado por el desierto del mismo nombre. El Desierto del kalahari recorre también todo el este del país. Solo la parte norte (Parque Ethosa) tiene algunas precipitaciones y es por ello que en ese punto se dan cita las condiciones propicias para una interesante diversidad vegetal y animal.

La economía de Namibia depende exclusivamente de la minería y muy especialmente de los diamantes y el uranio. También en su día tuvo bastante importancia la pesca, pero últimamente ésta ha descendido en la misma proporción que ha crecido el turismo. Las inversiones chinas se han multiplicado en el país, especialmente en la extracción de uranio y otros minerales como el plomo, estaño, zinc, plata y wolframio. A pesar de la enorme riqueza del subsuelo, la mitad de la población vive gracias a la agricultura de subsistencia. Debido a ello, deben importarse gran cantidad de alimentos para sustento de la élite, o sea, el turismo y aquellos que habitan las escasas zonas urbanas. Debido a que muchos países vecinos no tienen salida al mar, Namibia se ha convertido en centro del transporte regional, un importante corredor que les une a Sudáfrica.

Debido a los estragos del SIDA la población se vio altamente reducida en los últimos años, hasta el punto de que los hombres tenían una esperanza de vida de 43 años y solo 38 las mujeres. Los esfuerzos del gobierno actual para controlar el problema está dando buenos resultados y últimamente la media ya está rozando los 60 años para los hombres y 52 para las mujeres. También ha aumentado la natalidad que en este momento ya roza una media de 4 hijos por mujer. También la cultura está dando importantes resultados puesto que el 90% de la juventud está escolarizada. La religión es mayoritariamente cristiana, con un 24% de católicos y un 73% de protestantes. Agnósticos y ateos suman un 2% mientras que el 1% restante está repartido en diferentes creencias. Clima extremadamente seco, con escasas precipitaciones. Vamos, para no ir...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario