12 de junio de 2018

2613- LAS BOMBILLAS ETERNAS.

General Electric fundada en 1892 por Thomas Alba Edison.
Por increíble que parezca, lo de las bombillas eternas no es una utopía, sino una realidad prácticamente desde el primer día de su invención. 
La bombilla eléctrica fue inventada por Thomas Alva Edison el 21 de Octubre de 1879, pero no sería hasta finales de la década de 1890 cuando la bombilla cuya foto acompaña este artículo, inventada por Adolphe A. Chailet, su competidor, "vería la luz". Esta bombilla fue soplada a mano en la empresa Shelby Electric Company de Ohio, con un filamento de carbono ocho veces más grueso que el que podemos ver actualmente en una bombilla convencional. En la Estación de Bomberos de Livermore (California) del año 1901 decidieron adquirir el famoso invento y uno de sus operarios enroscó al casquillo la bombilla incandescente en cuestión. Desde entonces, el próximo 18 de Junio 2018 cumplirá 117 años, ha funcionado de forma interrumpida.

La expresión "de forma ininterrumpida" no es del todo cierta por los 22 minutos que costó su traslado a la nueva sede actual de bomberos, escoltada con todos los honores por un camión de bomberos y un coche de la policía local. La bombilla en cuestión es de 60 W, aunque en la actualidad solo brinda 4 W de luz real.
Viendo el desastre económico que esto significaba, el 23 de Diciembre de 1924 se reunieron, en la ciudad de Ginebra (Suiza) y dentro de un absoluto secreto, todos los fabricantes de bombillas europeos y estadounidenses. De aquella reunión salió el reparto mundial del mercado de la iluminación eléctrica y el pacto de controlar la duración de las bombillas, que permitiera su fabricación regular y la ventaja económica de su obsolescencia programada.

En una segunda reunión se decidió que la vida media de las bombillas eléctricas sería de 1000 horas. Casi un siglo después todavía existen documentos que nos hablan de los pormenores de aquellas reuniones. Philips en Holanda, Osram en Alemania, General Electric en EEUU, etc., formaron parte de aquel comité presionado por el "cartel suizo Phoebus" cuya gestión se mantuvo hasta el año 1939 cuando fue acusado mundialmente de haber frenado los avances eléctricos en cuanto a la duración de sus componentes. La dura competencia de fabricantes escandinavos primero y la llegada de la II Guerra Mundial después, acabó con los programas de dicha sociedad que colapsó especialmente porque la North European Luma Co. Society ofertaba las bombillas a mitad de precio.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario