14 de junio de 2018

2615- UN TESORO EN LA CATEDRAL DE VIC.

Enterrado por múltiples reformas ha sido hallado en la Catedral de Vic (Barcelona) un tesoro arquitectónico de estilo románico del que nada se sabía. Se trata de la "Sala de los Canónigos", un espacio de 30 m. de largo por 7 m. de ancho construído a principios del segundo milenio de nuestra Era (siglo XI) cuyo primer uso fue el de Sala Capitular, para acoger a los cerca de veinte canónigos que se reunían en el lugar para comentar los problemas de cada día. Era la época del obispo Oliva (971-1046), abad de la orden de San Benito y conde de Berga y Ripoll, cuando fue  terminada la construcción de esta Catedral. Con la llegada del siglo XIV y la construcción de otra Sala Capitular y un claustro gótico en un nivel superior, este recinto perdió importancia y a partir de aquel momento fue utilizado como bodega.

Esta sala conserva divisiones interiores realizadas en el siglo XII, para mayor aprovechamiento del espacio. En este proceso de restauración y adecuación del Patrimonio, llevado a cabo por el obispado de Vic, ha sido recuperada una puerta y facha exteriores, ambas románicas y en perfecto estado de conservación y que dan a la calle lateral de la Alberguería, hasta ahora sin acceso. En el subsuelo de esta Sala, han sido hallados también restos de la ciudad romana de Austa, pendientes de estudio por parte de los técnicos para determinar su naturaleza y origen exactos. En uno de los extremos de esta sala se ubicaba también el refectorio, lugar donde compartían la comida. 

Estos hallazgos abren la puerta a la recuperación de otras partes antiguas de la catedral, actualmente inaccesibles, puesto que se sabe de la existencia de un claustro y palacio episcopal románicos, posiblemente de los siglos IX y X, anteriores por tanto a los trabajos de ampliación de la Catedral de San Pedro, llevados a cabo por el citado Abad Oliva. Parte de aquellas antiguas construcciones es la cripta románica del siglo XI que acompaña este párrafo. De todas formas para el Obispado prima en este momento terminar los trabajos de restauración de la Catedral gótica y los frescos de la primera mitad del siglo XX a fin de poder abrirla al público. La continuación de los trabajos arqueológicos habrán de esperar...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario