20 de junio de 2018

2621- EL GORRION HABLA IDIOMAS.

Que "el gorrión celta" habla idiomas es archiconocido, pero lo que no sabíamos es que todos los gorriones del planeta lo hacen. Las técnicas avanzan que es una barbaridad y nos descubren ahora que el gorrión común habla diferentes idiomas, según el lugar donde habite. Extraño ¿verdad?. 
Pues así es.
Los humanos imitamos todo aquello que nos parece interesante y lo trasladamos a nuestros herederos con el nombre de tradiciones. Lo que no sabíamos es que algunos animales en general y particularmente en el caso de los gorriones, esto es una práctica común.

Un estudio llevado a cabo en EEUU ha demostrado que el gorrión común copia fielmente los trinos durante más de mil años. El pajarito en cuestión defiende su territorio o atrae a la hembra con canciones de tres a cinco notas repetidas una y otra vez. Sin embargo las notas del canto no son las mismas si el pájaro es de Nueva York o de California ya que los de América del este usan cinco notas y los del Oeste solo tres, mientras que los de Minnesota usan cuatro y en un orden diferente. Lo que sí está claro es que, dependiendo de su lugar de nacimiento, cantan una u otra canción puesto que siempre se repite aquella que aprenden de sus mayores.

El gorrión muy guapo no es, pero sí muy inteligente. Rápidamente los gorriones jóvenes aprenden los cantos y costumbres locales en las primeras semanas de vida y si, por alguna razón se cambian de zona, aprenden con la misma rapidez el nuevo lenguaje. Para probar todo esto se grabaron las "canciones" de más de 600 gorriones macho de diferentes zonas norteamericanas y se identificaron hasta 160 formas diferentes de canto. Cada macho solo tiene unas cuantas canciones en su repertorio, pero pueden aprender muchas más si los cambian de zona. También fue determinado que en primer lugar suelen imitar el canto de sus padres o el de un macho dominante, aunque posteriormente pueden incluir en su repertorio otros cantos que les resulten atractivos.

A pesar de todo a los gorriones les va lo clásico. Aunque aprenden rápidamente nuevos cantos, no suelen aplicarlos puesto que las hembras prefieren los habituales a los extraños. Es por ello que los trinos habituales se trasmiten de generación en generación y duran entre quinientos y mil años. Sin embargo todo esto no significa que tengan una inteligencia superior, sino que aunque son propensos a aprender cosas nuevas, al final se decantan por mantener lo clásico. Contrariamente al comportamiento humano, que siempre busca la novedad, en el campo de los animales y especialmente en los gorriones, aunque tengan capacidad de cambio, prima la tradición. No les gusta la aventura y van a lo práctico, a lo conocido.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario