31 de diciembre de 2025

3318- EL PELIGRO INVISIBLE.


En el mundo actual, líneas de alta tensión, antenas de telefonía móvil, emisoras de radio y televisión y un largo etcétera, emiten ondas electromagnéticas que, aunque desconocemos hasta donde llega su peligrosidad, emiten ondas de RadioFrecuencia que sin duda han de tener efectos peligrosos para nuestra salud. Nadie informa sobre estas cuestiones ya que estudios realizados sobre este asunto han dado resultados contradictorios. Lo que está claro es que la humanidad de hoy demanda estas utilidades y nadie se atreve a discutirlas y menos aún quienes se benefician económicamente de ello. Lo cierto es que ignoramos hasta que punto nos afectan todos estos adelantos del "primer mundo", pero nada bueno sin duda.

  
No es para nada imparcial, pero las compañías de telefonía móvil nos cuentan que las radiaciones magnéticas de las torres de telefonía son muy leves y, además, se emiten en horizontal, de tal manera que no afectan a la gente que hay debajo de ellas. Nosotros nada sabemos al respecto, pero sí sabemos que quienes realizan trabajos en dichas antenas se ponen trajes especiales para evitar esa radiación (?). Por algo será. Yo desde luego nunca permitiría que una antena de ese tipo se instalara en el tejado de mi casa. Lo que sucede que el dinero es muy goloso y se pagan importantes incentivos para colocar esas antenas en edificios estatales o no, pero casi nunca en propiedades particulares.


Ante cualquier duda, nuestros médicos te piden una radiografía, un scaner, una resonancia magnética, una ecografía, etc., etc. En cuanto a electricidad y telefonía, n
os cuentan que las radiaciones electromagnéticas existen pero, además de ser de baja intensidad, éstas desaparecen casi por completo a distancias superiores a los 50 metros. No vamos a decir que nos engañen pero, con la implantación masiva del 5G la telefonía ha aumentado notablemente el poder dañino del magnetismo emitido por esta nueva telefonía de superior alcance. A nadie le pasa nada por circular cerca de estas fuentes nocivas para nuestra salud, pero otra cosa es tenerlas sobre nuestra casa o en edificios públicos, sobre todo si se trata de colegios. Se sabe que la RadioFrecuencia afecta mucho más a niños que a mayores, lo que los hace especialmente vulnerables si dichas antenas están cerca de los centros escolares. 


Resulta lamentable comprobar que cada día son más los niños de corta edad (8-10 años) portadores de teléfonos móviles. Está claro que ellos insisten en que sin el teléfono quedan aislados de sus amigos, pero a esas edades deberían estar jugando a otras cosas y no estar todo el día con el móvil conectado. Independientemente de las radiaciones propias del aparato, el juego convencional al aire libre les aporta distracciones acordes a su edad y un progreso cognitivo necesario para un desarrollo social muy superior al del uso de la telefonía móvil. Eso sin contar lo dañino que puede ser la visión de determinados contenidos, para nada aconsejables a su edad. Dicho esto, cada cual es libre de hacer lo que crea conveniente. Faltaría más, pero...

Rafael Fabregat Condill

30 de diciembre de 2025

3317- MI MÉDICO SE LLAMA COCO.

 
Sí, sí... Ya sé que alguno de vosotros dirá: Este tío está loco, pero... Nada más lejos de la realidad. Todavía sé lo que me digo. Ahora lo que falta es que me comprendáis. En la década de los años 80, una famosa socióloga investigó la supervivencia de las personas infartadas y constató que todos los primeros de la lista estaban en posesión de una mascota y la mayoría era un perrito, aunque la lista continuaba con gatos, pájaros, etc. que demostraron ser igualmente eficaces. Los caballos también se sumaron a la lista de animales terapéuticos. Y ahora viene la pregunta del millón... ¿Cómo curan los animales?. Bueno, naturalmente los animales no te curan, sino que eres tú quien alivias tus malestares al contacto con ellos.


Tratádose de un perrito, siempre cariñoso con su dueño, es la interacción con el animal lo que favorece tu estabilidad emocional. Para los psiquiatras la conducta de los animales hace que las personas se relajen y beneficien con ello la salud de sus dueños. Ellos, especialmente los perros, te ofrecen su cariño sin pedir nada a cambio. Para ellos no tiene importancia alguna que seas guapo o feo, rico o pobre. Solo buscan tu compañía. Eres tú quien busca y siempre encuentra, la grata respuesta de tu mascota. Para él no hay días buenos o malos, siempre te dará una respuesta agradable, lo cual hace que te sientas aceptado como persona. Sin duda alguna, no hay mejor amigo.


Esto no sucede con las personas, puesto que depende de como te encuentres ese día, para reaccionar de un modo u otro. Es desesperante que tu ofrezcas cariño y la otra persona no esté en condiciones de corresponderte de la misma manera. Eso jamás ocurre con tu mascota, a la que siempre encontrarás de la misma manera. Parece que la interacción entre animales y personas funciona mejor que con animales de la misma especie. No hay disputa entre el perro y su dueño, como puede suceder entre los de la misma especie. Esto quedó grabado en nuestra psique millones de años atrás y, aunque en el mundo de hoy hayan cambiado tantas cosas, sigue inalterable. No hay competencia entre nosotros y esa es la razón del amor que los animales nos regalan.


En un momento determinado puede haber un cierto rechazo a tu abrazo, porque no todos están como tú en ese momento. Tu puedes estar eufórico, mientras la otra persona esté sin ganas de nada. Eso no te pasará jamás con tu perrito, pues él siempre tiene ganas de jugar contigo. El perro sigue al dueño y si en un momento determinado el dueño lo castiga, a los cinco minutos puede llamarlo que volverá a buscar tu compañía, como si nada hubiera sucedido. El 45% de las familias españolas tiene perro, gato o ambas cosas y, como se ha dicho antes, quedó demostrado que estos animales, además de ser un miembro más de la familia, ofrecen a sus dueños una fuente de salud ya que rebajan el estrés y la hipertensión
, reduciendo las visitas al centro de salud. Especialmente en el caso de viudas pues tienen las mismas virtudes o más, que la mejor de sus amigas.

29 de diciembre de 2025

3316- EL MAR MEDITERRÁNEO SE CIERRA.


Encerrado entre tres continentes, (Europa, Asia y África) el mar Mediterráneo se está cerrando poco a poco. Con 2,51 millones de Km2 de superficie y 1430 metros de profundidad media, el Mare Nostrum dejará de comunicarse, algún día, con el océano Atlántico. Naturalmente nosotros no lo veremos, ni tampoco nuestros hijos y nietos, pero así está previsto que suceda. Su extensión está dividida en nueve mares: Alborán, Argelia, Liguria, Tirreno, Adriático, Egeo, Jónico, Libia y Levante, a los que puede y deben añadirse el mar Negro y el de Mármara, por ser este último el que nos comunica en su paso por Estambul. Algunos estudiosos del tema, nos dicen que el mar Negro es un mar interior que nada tiene que ver con el Mediterráneo pero, estando comunicado a través del Bósforo, muchos lo consideran perfectamente incorporable.


El mar Mediterráneo tiene un pasado y naturalmente tendrá un futuro. En el Jurásico su nivel fue cientos de metros más elevado que en la actualidad, con todo lo que esto supone. Quien esto escribe encontró en el término municipal de Ares del Maestre (Castellón), un pueblo de 1.194 msnm cuatro cajas de caracoles marinos fosilizados de una antigüedad de 250.000 años. Quiere decirse que estas tierras estuvieron bajo las aguas del océano Atlántico, del que entonces formaba parte el Mediterráneo. Durante el Jurásico, 160 millones de años atrás, grandes masas de agua inundaban parte de las regiones europeas hoy emergidas, anegando gran parte de Europa y norte de África. Hace 60 millones de años el entonces llamado mar de Tethys se fué estrechando y creando una cuenca que contenía el Mediterráneo, el Negro y el Caspio, aunque este último se aisló.


Sin embargo este proceso continúa. Nada en este mundo cambiante es para siempre y así lo afirman los Catedráticos de Tectónica y Geología. Según ellos, Africa se aproxima a Europa a razón de un centímetro cada año y por lo tanto la separación actual de 14,4 Km.irá reduciéndose hasta cerrarse por completo. Claro que el hombre, siempre tan tozudo, es de esperar que, si le conviene, pueda evitarlo. Es un decir, claro, ya que la Naturaleza casi siempre suele tener la última palabra. Andalucía y el norte de África suelen ser zonas sísmicas y por consiguiente las fuerzas naturales puede que sean imposibles de frenar...(?)

Rafael Fabregt Condill

28 de diciembre de 2025

3315- IR DE CAÑAS 4.400 AÑOS ATRÁS.


Nos hemos pasado con el título pues, como podéis suponer, no tenemos fotos de la fiesta, pero sí tenemos constancia que en la Edad del Cobre la cerveza ya estaba inventada. No es ninguna novedad, puesto que los egipcios es un pueblo mucho más antiguo y se sabe que ellos también la bebían. Si se ha decidido escribir sobre el tema es para relatar que el hallazgo al que queremos referirnos corresponde, no a Egipto o Mesopotamia, sino en España y más concretamente en la provincia de Soria, donde un equipo de arqueólogos han descubierto un yacimiento funerario en el que se han hallado restos de cerveza, lo que nos indica que se consumía en los funerales y que son los restos de esta bebida más antiguos de Europa. La sepultura megalítica estaba acondicionada con losas de piedra y en su ajuar se incluían tres vasos de cerámica rebosantes de esta bebida.


Como se ha dicho, esta ceremonia tuvo lugar en el año 2.400 a.C. en el valle de Ambrona, en la parte suroriental de la provincia de Soria y Túmulo de la Sima, en la localidad de Miño de Medina. Los arqueólogos formaban parte del Instituto Alemán de Madrid y su hallazgo fueron dos tumbas de la Edad del Cobre con sus respectivos ajuares. Como es lógico, los esqueletos estaban en pésimo estado de conservación, aunque pudieron estudiarse químicamente a fin de datar la fecha de su muerte y que se trataba de un varón y una hembra que mantuvieron una alimentación rica en carne y vegetales. En cuanto a la bebida en cuestión resaltar que es la primera vez que hay constancia de su presencia en Europa de época tan primitiva. Este hallazgo hubiera pasado desapercibido de no aparecer los vasos con los restos de cerveza en su ajuar.


Para determinar el contenido, los vasos se remitieron a la Universidad de Barcelona, donde documentaron que se trataba de cerveza antigua. La prueba se realizó en oxalato que dió positivo, atrasando en más de 1000 años los datos que se tenían hasta ahora de fabricanción en Europa de esta bebida. 
En aquellos tiempos no utilizaban lúpulo, germinaban el grano en agua y al mosto le añadían tomillo y algunas otras yerbas. La Universidad de Valladolid y la empresa San Miguel fabricaron una muestra de cerveza con estas mismas indicaciones y el resultado fue una cerveza con ocho grados de alcohol. 
Cinco mil años atrás, en Mesopotamia, fabricaban cerveza de parecidas características a la que llamaban KA. Fué la bebida más popular en el II y III milenio a.C. y que, además de estar presente en las fiestas, se utilizaba también para pagar a los trabajadores. Ácida y moderadamente rubia, poco espumosa y de sabor herbal, recordando al romero y al tomillo, así como ocho grados de alcohol que aseguraban la fiesta.

Rafael Fabregat Condill

27 de diciembre de 2025

3314- LA ENVIDIA Y SUS PELIGROS.


A groso modo diremos que la envidia es un resentimiento ante lo que una persona tiene y otra quiere tener. Así de simple y así de peligroso ya que, normalmente suele ir acompañado del deseo de que el otro lo pierda o se vea perjudicado. Todos sabemos que se trata de un sentimiento universal que, sin embargo, todos negamos sentir. Surge cuando el otro tiene un éxito que querríamos para sí. Hay dos formas de envidia: la positiva y la negativa. La primera y menos frecuente (40%) sirve para estimular nuestras capacidades, a fin de intentar conseguir lo que el otro tiene, impulsando el crecimiento personal. La segunda (60%) genera amargura y deseo de que al otro le vaya mal y que pierda lo que el otro tiene, dígase éxito o bienestar. La envidia negativa es incluso más testaruda que el odio y, si puede, más destructiva.


La envida es un tabú social, que no conviene declarar, puesto que significa verte inferior. Nadie te dirá nunca que es envidioso y para justificar el daño a causar, alegaran cualquier excusa para derrocarle, si saben que está indefenso. El objetivo es siempre negativo. Criticar y conspirar contra quien les haya superado para dañar su reputación e incluso arrebatarle el triunfo. La envidia es más intensa y relevante entre quienes ejerzan o hayan ejercido algún cargo parecido. Es por ello que suele surgir entre hermanos y más aún cuando el envidiado alardea de sus éxitos. Es entonces cuando la hostilidad se dispara y la envidia da paso al rencor más exacervado. La psicología nos dice que el envidioso se fundamenta en la justicia, puesto que considera que quien le supera no lo merece.


La proximidad incrementa la envidia ya que la cercanía facilita la comparación entre los logros propios y los ajenos, ante un mismo trabajo. De todas formas los especialistas consideran que este sentimiento suele ser hereditario, ya que forma parte de nuestra forma de ser. El envidioso nace, no se hace. La envidia está asociada a la avaricia y la agresividad. Es por lo tanto un sentimiento depresivo de la persona insatisfecha consigo misma. Por mucho que se muestre eufórica y capaz, en el fondo busca una superación personal que no consigue alcanzar. ¿Hasta donde podemos llegar, fastidiando al prójimo por envidia?. Pues muy lejos sin duda. Ya lo decía Don Quijote: "Todos los vicios traen un no sé qué de deleite consigo, pero no el de la envidia, que solo trae rabia y rencores". 

26 de diciembre de 2025

3313- ANTES DE NACER, YA SOMOS.

 

Cada cual que haga lo que quiera, pero que no me digan a mí que antes de nacer no somos nadie. Lo que pasa es que antes de nacer no lo has visto, pero está ahí y es tu hijo. Es una forma de justificar el aborto, eso está claro, pero no es la verdad. Desde que eres concebido ya eres quien tienes que ser, aunque no tengas voz ni voto. La tecnología está cada día mejor preparada para decirnos que esto es así, que no es una cuestión de creencias. Y después que cada cual haga lo que le venga en gana, según sus creencias y sus libertades, pero desde el momento en que el espermatozoide se une  al óvulo de la mujer, la vida (tu hijo) está en marcha. Aunque ya lo sepas, en la fotografía de abajo puedes comprobarlo.


Si lo sacas de tu cuerpo y lo tiras a la basura, como si de un hueso de aceituna se tratara, pues allá tu con tu conciencia. Desde el punto de vista legal y según quien mande en ese momento, puedes estar en tu derecho para hacer lo que te venga en gana, pero abortando estás destrozando una vida. Y no una vida cualquiera, sino la de un hijo tuyo. Podrás estar en tu derecho de ser como eres y de pensar como piensas, pero lo que has lanzado a la basura es a tu hijo, a ese hijo al que jamás lanzarías si hubieras llegado a conocerlo. ¿O también?. ¿Por qué establecer una diferencia, si tal diferencia no existe?. 


Está claro que una mujer puede estar soltera y preocupada por el qué dirán. Incluso por no tener trabajo. También que su llegada pueda cambiarte la vida y planes que tenías formados. Pero... ¡Es tu hijo! ¿Cómo se puede matar a un hijo?. Eso no hay quien lo entienda. Anteponer tu vida a la de tu hijo... ¿Cómo puede hacer eso una madre?. Pues, en fin, todos sabemos que en este momento de la historia eso es lo que se hace, no una sino miles de veces cada día. Matar a quien no se conoce parece que, para algunos, no es matar. Incluso sabemos que pensar de esta manera, suena antinatural. 


Incluso hay personas incapaces de matar a un gato o a un perro y sin embargo abortan, matando a su hijo. 
Para la gente de hoy, la madre es lo primero. La realidad es que después de nacer, las madres hacen por sus hijos lo que pueden y mas. Lo siento, pero no puedo entenderlo. Tu hijo es tu hijo, desde el momento que lo creas y cuando tiene veinte años o mas. Que importa el tiempo. Tenga la edad que tenga sigue siendo tu hijo y todo lo demás son las conveniencias de cada cual. Antes de alcanzar el tamaño de un guisante, ya supone un reto para los más insignes ingenieros de la genética. Desde el momento de la fecundación, el óvulo cambia por completo su apariencia. 


Deja de ser un óvulo para convertirse en una nueva vida y si vas a un especialista, te dirá que tu hijo ya está en tu vientre, creciendo a marchas forzadas, intentando reunir las fuerzas necesarias para poder nacer y vivir, gracias a tus cuidados. Deseando agradecerte tu concepción y todos los cuidados posteriores hasta que pueda valerse por sí mismo. Con todo el cariño de que serás capaz, le cuidarás y le mimarás para ayudarle a crecer y a encaminar su vida lo mejor posible. Ese es el comportamiento de cualquier madre, por mucho que el momento de su concepción no fuera el más indicado. Ahora no lo cambiarías por nada del mundo. Verlo es quererlo, pero antes él ya estaba ahí, esperando verte.

25 de diciembre de 2025

3312- EL TIEMPO VUELA.


Los jóvenes piensan que el tiempo pasa despacio mientras que a los mayores nos parece que pasa volando. ¿Por qué es esto así?. La respuesta la saben todos. La juventud tiene ilusión y anhelos que ellos consideran (y lo son) especiales y la espera se les hace larga. Sin embargo a los viejos, si tienen buena salud y viven sin privaciones de ningún tipo, les parece que el tiempo vuela, con el desespero añadido de saber que cada día que pasa es uno menos que les queda de esa agradable sensación, que es vivir sin preocupaciones de ningún tipo. Claro que tanto en un caso como en otro, se trata del mismo tiempo y la misma duración. Los relojes de unos y otros van al mismo ritmo. Es una cuestión de deleite en ambos casos, unos esperan que llegue y otros que no se acabe pero, para bien o para mal, ninguno de los dos saben cuanto durará. 


El tiempo lo es todo. Trabajamos para ganar el dinero que nos permita obtener cosas que nos permitan vivir mejor, es decir: Disfrutar el tiempo que nos ha sobrado tras dedicarnos al trabajo, para disfrutar sin preocupaciones económicas. Hay muchas cosas, por no decir todas, que tienen que ver con el tiempo. No es lo mismo ver un partido de fútbol en directo que verlo grabado. ¿Cual es la diferencia?. Pues el tiempo. El saber que ya ha sucedido le quita toda emoción, aunque no sepas cual ha sido el resultado. El tiempo, esa cosa fugaz e inmaterial, marca el ritmo de todas las cosas. De ahí nuestra fascinación, aunque sea incontrolable. Nadie puede pararlo, ni aumentar su velocidad. Él va a su ritmo, segundo a segundo. Puedes parar el reloj, pero no el tiempo. Lo que todos sabemos, eso sí, es que el tiempo que pasa no vuelve jamás.


Siendo así, porque así es, no podemos perderlo. Cada minuto tiene que ser aprovechado y así sucede, cada cual a su manera. Cuando otra persona te dedica un tiempo de su vida, escuchando quizás tus inquietudes, te está haciendo el mayor de sus regalos. Es algo a lo que quizás no le prestamos la debida atención. Ese tiempo a ti dedicado, hubiera podido aprovecharlo en otra cosa más interesante para su vida o sus intereses y te lo ha cedido a ti. ¿No es eso de agradecer?. El tiempo es el mismo para todos, sin importar que vivas en el centro de Nueva York o en la más humilde choza de la sabana centroafricana. Claro que unos están sentados en una terraza tomándose un refresco y otros están buscando algo de agua para poder sobrevivir. Es el mismo tiempo pero no la misma vida, esa es la diferencia. 


Con todo lo anteriormente dicho, queda claro que el tiempo es algo subjetivo, dado que cada cual lo vive y lo interpreta a su manera. Para quienes se dedican a medirlo tiene una duración exacta, física e irrefutable, pero los demás lo vemos largo o corto, según si disfrutamos o padecemos. No hay por qué extrañarnos, siempre ha sido así. Para los animales el tiempo no existe y eso es lo que ganan o lo que se pierden pero, para los humanos, el tiempo es oro y con ello solo se pretende decir que hay que vivirlo de la mejor manera posible y no desperdiciarlo jamás. Sería de locos hacerlo, habida cuenta que es lo único que tenemos en este mundo y hay que exprimirlo al máximo. Solo se vive una vez y lo único que podemos hacer es aprovechar la vida disfrutando del ocio, pero también del trabajo. Si lo haces a gusto, no es trabajo.

24 de diciembre de 2025

3311- A LA GENTE DE BUENA VOLUNTAD.


Cada cual tiene sus preferencias, pero se supone que en esto todos estaremos de acuerdo:
¡La mejor cena del año es la de Nochebuena
y naturalmente, no por la comida, sino por los comensales que hay alrededor de la mesa.
Nada hay en la vida, más importante que la familia y no es cuestión de tamaño, sino del amor y la sintonía de quienes allí se encuentren.
Abusen cuanto les plazca, pero no del vino ni de la comida, sino del amor que sientan unos por otros...

       ¡¡¡Felices Navidades
        próspero Año Nuevo 2026 !!!

ES EL DESEO DE LA FAMILIA FABREGAT-SEGARRA, PARA TODOS USTEDES.



23 de diciembre de 2025

3310- COMER BIEN ES BARATO.


Unas décadas atrás, en la cueva Drimolen, a 30 Km. de Pretoria (Sudáfrica) se encontraron los restos fosilizados de una pareja de homínidos que vivieron hace cerca de 2 millones de años atrás. Se les denomina Austrolopithecus RobustusEl esqueleto de la mujer estaba casi completo, pero del hombre apenas quedaba la mandíbula inferior y poco más. Puede incluso que no fueran pareja, pero estaban el uno junto al otro en la misma cueva. Tan juntos estaban que los paleontólogos los bautizaron como Orfeo y Eudícide, en honor a los amantes mitológicos griegos. El hallazgo fue un acontecimiento excepcional, porque demostró que su alimentación no era solo vegetal, como se pensaba.


Otra cosa era la gran diferencia entre el tamaño del macho y de la hembra, esta última hasta un 50% inferior. En lo referente al cráneo del hombre es el más completo, de esa antigüedad, encontrado jamás. Hasta ahora, no habían sido encontrados restos de hembras del especimen Robustus. Nadie sabía cual era su aspecto ni las diferencias que podía haber entre machos y hembras de esta especie ancestral. A la vista de este hallazgo se sabe que las diferencias de tamaño estaban mucho más marcadas que en los hombres y mujeres actuales. Claro que ha habido alguna sorpresa más... El primer especímen de Australopithecus Robustus, fue encontrado el año 1.938 en el yacimiento, también sudafricano, de Kromdaai.


Hasta ahora los paleontólogos opinaban que se trataba de una raza vegetariana, incapaz de usar herramientas, pero estos hallazgos han puesto de relieve que esta clase de homínidos estaba más evolucionada de lo que se pensaba. Alimentados de vegetales y termitas, estaban lo suficientemente evolucionados intelectualmente como para selecionar huesos largos y afilados para abrir los termiteros y poder cazar los insectos que formaban parte de su sustento. Este nuevo descubrimiento nos explica el motivo por el cual, el análisis de estos esqueletos nos muestra un alto nivel de Carbono, impropio de animales exclusivamente vegetarianos, lo que nos indica que ingerían gran cantidad de proteínas que, no pudiendo ser mamíferos, habían de provenir de los termiteros, entonces abundantes.


Aún siendo seres de alimentación vegetal, queda demostrado que también ingerían proteínas, caminaban erguidos y eran fuertes y musculosos. Su altura era de 1,50 metros y su capacidad craneal de 530 cm3. Nada pues de alimentación vegetal exclusiva. Aunque no pertenezca a nuestra raza, nuestro antecesor ya tenía la capacidad suficiente para saber la comida que debía buscar. Era sin duda el llamado Periodo Cuaternariocomienzo de los grandes cambios climáticos, de la aparición de los grandes animales y del género HomoHace varios millones de años la vida en la Tierra no solo existía, sino que era exhuberante y diversa, lo que propiciaba también el inicio de la caza de animales menores.


El Periodo Cuaternario es fundamental para entender la evolución del ser humano y los eventos biológicos que ocurrieron en un momento tan importante para nuestra especie. Gracias a la arqueología y la paleontología sabemos mucho de lo que nos precedió en este planeta de características especiales para la vida. Hoy, millones de años después, todo es diferente y especialmente tecnológico pero el cambio es reciente. Apenas 10.000 años atrás, ¿quien hubiera podido preveer la evolución actual?. Porque diez mil años, apenas son un grano de arena en la transformación del mundo. Ahora, hemos evolucionado hasta poder ver lo que hay en nuestra galaxia y mucho más allá de la misma. 
¿Hasta dode seremos capaces de llegar y comiendo qué?...

22 de diciembre de 2025

3309- LA RESURRECCIÓN DE ALEJANDRÍA.



Cuantas mentiras nos han contado, en nombre de Alá y de Jesús de Nazaret. Yo no sé qué tiene que ver una cosa con las otras, pero también el incendio de la Biblioteca de Alejandría, la más grande del mundo según la Historia, parece ser que fue un camelo que nos contaron, no sé por qué. Ya sabemos que eso de quemar libros ha sido históricamente una manía de las invasiones y dictaduras, pero no todo lo que nos contaron fue cierto. El gran incendio de la Biblioteca de Alejandría se atribuía al general árabe Amru en el siglo VII pero, al parecer, solo fueron habladurías de la cristiandad ya que, cuando éstos llegaron a Egipto la Biblioteca ya no existía. Pero a Egipto los bulos sobre sus raíces les interesan pues de ellos vive este país repleto de historia pero también de pillos y truhanes. 


Para más inri, haciéndose eco del interés general, la UNESCO apadrina proyectos y más proyectos en aras del interés mundial. Dos décadas atrás, apoyando los intereses del historiador egipcio Mustafá E-lAbbadi resucitó, una vez más si cabe, la mítica Biblioteca de Alejandría aportando dinero y 45.000 m2. de terrenos para ampliarla. Los terrenos los cedío el gobierno egipcio y allí se montó un colosal museo que contiene papiros y volúmenes de los tiempos de Ptolomeo II que hasta entonces dormían en el templo de Serapeum y su Biblioteca Hija. Se cuenta que Julio César mandó prender fuego a la flota de Ptolomeo en el puerto alejandrino y que las llamas se extendieron por la ciudad hasta alcanzar la Biblioteca de Alejandría, en lo que sería su primera quema del año 47 a.C. 


La segunda quema la ordenó Teodosio I en el año 391 que se llevó por delante la Biblioteca Hija, y dos destrucciones más llegaron a cargo de los árabes el año 639 cuendo, en realidad ya no había nada que quemar, pues en esa fecha la Biblioteca de Alejandría ya no existía. El resto, unos cuantos libros que escaparon de las últimas llamas, estaban en poder de manos particulares cuyos dueños los abandonaron precipitadamente tras escapar del holocausto. Al cabo de 1.348 años (1.987) Alejandría renació de nuevo de manos de la UNESCO. Varios países aportaron mobiliario, transporte, restauración, equipos audiovisuales, publicaciones científicas, miles de libros y el sistema informático para unirlo todo. El coste, en aquella fecha y aparte de las ayudas internacionales, supuso un total de 189 millones de euros que pagó el gobierno egipcio mediante suscripción popular.


Lo más característico de esta obra es una gigantesca pared de granito de Asuán en la que hay grabado en 50 lenguas diferentes el agradecimiento egipcio al apoyo internacional. Esta construcción, que mira al Mediterráneo, sí está a prueba de incendios y maremotos, aunque no muestra los 500 m. de muros contra humedades y 602 pilares que están enterrados a 41 m. bajo tierra. El resultado final es comparable a las más grandiosas bibliotecas de los países más importantes del planeta, con Planetario, Ciencias de la Información, de Caligrafía Mundial, Laboratorio de Restauración, Manuscritos y Palacio de Congresos. Con esta fabulosa construcción quiere transmitirse que, al igual que el Ave Fénix, la cultura puede quemarse pero siempre terminará renaciendo.

21 de diciembre de 2025

3308- LA ECOLOGÍA ES POSIBLE.

 
Hace relativamente poco, nada se podía cosechar sin perticidas, con el consiguiente peligro para la humanidad. En nuestro deseo de ampliar la producción, los agricultores utilizábamos todos los fertilizantes conocidos a fin de conseguir cosechas que permitieran un mínimo de beneficio. Pero estas posibles ventajas se encontraban con el inconveniente de que con una planta más tierna y exuberante las plagas se cebaban en ellas causando una masacre incontrolable. En principio los fabricantes de pesticidas empezaron a crear productos cada día más tóxicos que acabaran con esos parásitos cada día más resistentes. Fue una verdadera hecatombre. A medida que la toxicidad aumentaba, las plagas se hicieron más fuertes a fin de sobrevivir a productos tan corrosivos.


Algunos agricultores, muy pocos, creyeron necesario parar la solución del "yo más" y pusieron en marcha la agricultura ecológica. En principio los frutos eran sabrosos pero muy pequeños, caros y feos, de tal manera que los inicios fueron desastrosos para ese agricultor empeñado en producir frutas y hortalizas ecológicas. Per los consumidores estaban cansados de poner venero sobre la mesa. La idea puso en guardia a los fabricantes de insecticidas y se dieron cuenta que solo la colaboración era posible en un mundo tan contaminado. Acto seguido los científicos indagaron sobre la biología de los insectos y la forma de acabar con ellos respetando el medio ambiente, que era la principal batalla a llevar a cabo. Parece que tras algunos años de investigación se han alcanzado resultados interesantes.


Actualmente la lucha contra los insectos dañinos ha cambiado. Ya que erradicarlos el de todo punto imposible, se buscan depredadores naturales y soluciones para equilibrar su población de tal manera que, aunque estando presentes, permitan una producción suficiente y limpia de contaminantes. Se estudia muy seriamente la forma de reducirlos estudiando su biología reproductiva e impedir su propagación masiva, con aplicaciones biotecnológicas y escasamente tóxicas. También con la inserción de organismos nocivos para las plagas, pero que no afectan a las cosechas. Dígase depredadores naturales y toda clase de parásitos que mermen la plaga. Se han encontrado bacterias que tras ser ingeridas por uno de los insectos muere poco después. Bacterias que se reproducen fácilmente y en cantidad suficiente para controlar la plaga.


Las esporas de la bacteria se disuelven en el sistema digestivo con lo cual  el insecto deja de comer y muere de inanición. También hay en la actualidad productos que esterilizan al adulto, con lo cual las plagas se reducen al mínimo, impidiendo también que surjan adultos reproductores. Esta forma de controlar la población no se soluciona de golpe, pero en poco tiempo se consigue que las plagas pierdan su importancia y llevan a daños mínimos en el campo. El control de plagas con feromonas ha resultado ser muy eficiente. Actualmente en plantaciones masivas y cerradas con plásticos o mallas ya se utilizan diversos insectos beneficiosos para el control de plagas, con escasos o nulos tratamientos plaguicidas. Ningún problema es fácil de solucionar, pero se está trabajando muy en serio este asunto y en breve serán mínimos los tratamientos plaguicidas a utilizar. Enhorabuena

Rafael Fabregat Condill