Recreación del aspecto de Roma en tiempos antiguos. |
Estos libros recogen la historia de Roma desde su fundación (753 a.C.) hasta el año 292 a.C., relatan la II Guerra Púnica y las conquistas de la Galia cisalpina, Grecia, Macedonia y buena parte del Asia Menor. Se basa su obra en los escritos de Quinto Claudio Cuadrigario, Valerio Antias, Antípatro, Polibio, Catón el Viejo y Posidonio. Su mecenas fue el emperador César Augusto, con el que entabló gran amistad hasta el punto de que su obra fue legitimada y hecha pública, no sin que tuviera que pulir algún detalle de crítica a su reinado. Pero, en fin, hoy solo nos interesa la fundación de Roma. Uno más de los núcleos poblacionales del mundo, que nadie soñó jamás que pudiera llegar a tal relevancia.
Eneas y su hijo Ascanio. Mural de Pompeya. |
Por haber sido Lavinia prometida anteriormente a Turno, rey de los Rútulos, se inicia una guerra que ganan los de Eneas, aunque Latino muere en la batalla. Turno busca la ayuda de los Etruscos que intentan frenar la rápida expansión de la nueva nación pero, una vez más, la batalla es ganada por los Latinos aún a costa de la vida de Eneas.
Destierro de Numitor por su hermano Amulio. |
ROMULO Y REMO. Escultura representativa. |
Amulio intentó acabar con ellos pero finalmente fue él quien perdió la vida en esa contienda puesto que Numitor había vuelto a la ciudad y buscó ayuda para recuperar hijos y trono. Tras el trágico desenlace Numitor convocó al Consejo y les explicó lo sucedido aquellos últimos años de su destierro, siendo aclamado como legítimo rey. Aquellos niños, nietos del rey, eran Rómulo y Remo. Como celebración de tan venturoso reencuentro, pidieron permiso a su abuelo para fundar una nueva ciudad en el mismo lugar que habían sido abandonados. Con tales dignatarios la nueva ciudad superó en pocos años a las vecinas Lavinio y Alba.
Grabado antiguo con la muerte de Remo a manos de Rómulo. |
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario