23 de mayo de 2014

1385- DAKOTA DEL NORTE. (EEUU)

Dakota del Norte, estado número 39 de los Estados Unidos de América ubicado al norte del país. Linda al norte con Canadá, al sur con Dakota del Sur, al este con Minnesota y al oeste con Montana. Son un total de 183.112 Km2. de superficie, ocupada por 700.000 habitantes. Esta circunstancia le da a este estado el tercer puesto en cuanto a ocupación más baja del país, con menos de 4 habitantes por Km2. La capital del estado es Bismarck, con 55.500 habitantes, aunque la ciudad más poblada es Fargo con 110.000 habitantes y enclave económico más importante.


Escultura de La Vérendrye, en Québec.
Dakota del Norte es rica en combustibles fósiles. Especialmente en cuanto a gas natural, pero también en petróleo y en carbón. El primer europeo en llegar a la zona fue Pierre Gaultier de Varennes (La Vérendrye) militar y comerciante de pieles francocanadiense, descendiente de aristócratas. Tras combatir en Flandes en la Guerra de Sucesión Española volvió a Canadá en 1712 para casarse y ocupar el puesto de comandante de los puestos franceses en la costa norte del Lago Superior. En la absoluta confianza de conectar con un mar occidental, marchó hacia el oeste llegando a explorar las tierras de ambas Dakotas. En 1744 renunció a su cargo sin poder convencer a sus superiores que, de llegando un poco más allá descubrirían ríos con curso hacia ese mar Occidental de cuya presencia estaba convencido. Nombrado para el mismo cargo dos años después, murió en Montreal en 1749 cuando planificaba un nuevo viaje de exploración más al oeste.


Con un clima extremadamente caluroso en verano y frío en invierno, Dakota del Norte estuvo escasamente poblado hasta la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX. Es además un territorio ventoso, fenómeno debido al choque de los vientos cálidos procedentes del Golfo de México y los vientos polares de las regiones árticas, que se da justamente en esta región. Esto produce también grandes tormentas eléctricas, granizadas y tornados locales. En base a estos datos no parece el mejor lugar para vivir pero ¡atención! pues la renta per cápita es una de las más altas de los Estados Unidos de América con 43.340 USA$ y el paro prácticamente inexistente. Los combustibles fósiles debajo y el río Misuri arriba, son dos factores muy apetecibles para la ambición humana. Y bien que lo saben los pocos que allí viven...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario