3 de marzo de 2014

1282- GILGAMESH Y LA CERVEZA.

Gigalmesh. Museo Louvre. (Paris)
Gilgamesh no es un lugar, sino un personaje legendario de la mitología sumeria. 
También conocido como Istubar, fue rey de Uruk, actualmente Warqa (Iraq). Rey déspota que era también sacerdote del dios Kulaba y protagonista de la "Epopeya de Gilgamesh"
Dicha epopeya cuenta que, ante sus abusos, sus vasallos pidieron ayuda a los dioses y éstos enviaron a Enkidu para que le venciera. En lugar de eso acabaron siendo amigos y marcharon en busca de aventuras. 
La diosa Ianna quedó guardando la ciudad y a la vuelta declaró su amor al héroe, pero éste la rechazó y ella despechada envía al "Toro de las tempestades" para que acabe con los dos amigos. 
Ellos vencen al toro pero Enkidu muere igualmente y apenado Gilgamesh visita al sabio Utnapishtim para que le dé el secreto de la inmortalidad. 
Éste le dice que la planta milagrosa está en el fondo del mar y marcha en su busca. La encuentra y regresa a Uruk pero una serpiente se la roba y Gilgamesh muere. 
Aunque este era el final conocido hasta hace bien poco, unas tablillas encontradas el año 2001 en Iraq, hablan de la epopeya de Gilgamesh y cuentan que no encontró la planta milagrosa y que, de regreso a Uruk, se suicidó con otros 80 miembros de su corte.
¿Epopeya, leyenda, realidad...?.
Nadie, nadie puede saberlo. Son historias mitológicas que, dentro de toda lógica, siempre encierran alguna pincelada de realidad. 
Claro que nadie sabe donde acaba esa realidad y empieza la leyenda.

La cerveza se menciona varias veces en el poema de Gilgamesh y se la atribuye una antigüedad no inferior a 7.000 años. Es en éste y en otros poemas sumerios donde se habla de esta extraordinaria bebida como elixir de amistad entre las personas que la comparten. De hecho en una de esas tablillas se narra que varios amigos beben de un mismo recipiente. Ya en aquellos tiempos se habla de más de 20 tipos distintos de cerveza y de que cada tipo tenía una función diferente, uno de los cuales se utilizaba solamente para las celebraciones religiosas. Ante los abusos de los fabricantes y el "bautizo" constante de los taberneros, en el año 2100 a.C. el rey Hammurabi dictó leyes para regular la producción de cerveza y para castigar a quienes la adulteraran. Entre los egipcios era tan popular que se podían pagar con ella los impuestos. También griegos y romanos adoptaron el uso de la cerveza, gracias al comercio establecido con Egipto, llegando años después al norte de Europa.

Con los años, la cerveza se convirtió en bebida popular de la Edad Media, especialmente en el norte de Europa, como forma de combatir el frío y porque era una opción más sana que beber agua natural, muchas veces contaminada por diferentes causas. En los monasterios de países con dificultad para cultivar la vid, los monjes sembraban cebada y fabricaban cerveza para su consumo, vendiendo el excedente. Más tarde esta producción artesanal y casi privada ya se convertiría en toda una industria para atender la demanda de posadas y tabernas. No se ha podido determinar el origen y la antigüedad exacta de la primera elaboración de la cerveza. Sin embargo si han sido encontrados restos fermentativos de la producción de vino, que datan del 8000 a.C. 

Tablilla sumeria. Bebiendo cerveza.
Seguramente desde los primeros años del nacimiento de la agricultura, en el Paleolítico Superior (10.000 a.C.). De todas formas es de suponer que, en los primeros tiempos, el consumo de vino o cerveza se limitaría a la élite. En la Europa prehistórica se bebía algo similar a la cerveza llamado "braga"o "bosa". Una bebida pastosa, ligeramente fermentada, elaborada con grano de mijo, también presente en algunos lugares de África. Son pues las primeras culturas del valle del Éufrates y sus ramificaciones hacia Turquía o Egipto, las primeras en producir la auténtica cerveza y el pan provenientes de la cebada y el trigo.  

La cerveza es por tanto una de las más antiguas bebidas alcohólicas conocidas, quizás tan antigua o más que el vino. Mil veces descrita en los jeroglíficos egipcios, pero mucho más antigua que éstos ya que el poema con la "Epopeya de Gilgamesh" da constancia de que esta bebida tuvo su origen en la antigua Mesopotamia o, al menos, es esa antigua civilización la más antigua en el tiempo que nos habla de ella. Como se ha dicho antes, es una tablilla sumeria la primera que nos habla de la cerveza y de su sociabilidad al ser bebida entre varias personas de un mismo recipiente. Y es que beber solo no tiene ninguna gracia... 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario