28 de marzo de 2014

1313- ESTADO DE NEVADA. (EEUU)

Nevada es, por diferentes razones, uno de los Estados más conocidos de Norteamérica. En principio y para situarnos, decir que está situado al oeste de los Estados Unidos. Linda al norte con Oregón e Idaho, al sureste con Arizona, al este con Utah y al oeste con California. La parte norte del estado está dentro del desierto de la Gran Cuenca, un territorio que si bien es cálido en verano, en invierno suele ser extremadamente frío hasta el punto de cubrir de nieve toda la comarca. Es rico en yacimientos de plata, oro y petróleo. En el tercio sur del Estado está el Desierto de Mojave, en el que se sitúa el enclave de Las Vegas, la ciudad más importante del mundo en el negocio del juego. 

En la década de 1950-60 en esta parte del desierto, apenas a 100 Km. del actual emplazamiento de Las Vegas, llegaron a realizarse pruebas nucleares pero el rápido incremento del Turismo del Juego forzó la paralización de las mismas. La necesidad de agua de la zona también provocó grandes disputas, dirimidas finalmente con un acueducto de casi 50 Km. que abastece la ciudad desde el Lago Mead, una inmensa presa artificial sobre el río Colorado que cubre una distancia de hasta 180 Km2. detrás de sus muros, con una capacidad de 35 millones de m3. de agua. El Estado de Nevada ocupa una superficie de 286.352 Km2. de los que casi 2.000 Km2. son diferentes cursos de agua. 

La población del estado es de unos 3 millones de habitantes, de los cuales casi 2 millones viven en Las Vegas y su área metropolitana. En realidad la capital del Estado es Carson City pero ésta apenas si llega a los 60.000 habitantes. Las Vegas es el principal destino de ocio y diversión en Norteamérica. Más que la ciudad de juego, es la ciudad de la fantasía, el lugar donde cualquier cosa es posible. Su nombre se lo dio el español Antonio Armijo mientras seguía un viejo camino proveniente de Texas ya que, en medio del desierto existían unos manantiales con áreas verdes que destacaban sobre la aridez circundante y dio a la zona el nombre de "las Vegas". En 1900 esa agua fue llevada a la nueva ciudad para su abastecimiento.

Como en tantos lugares del continente americano, los primeros europeos en llegar fueron los españoles que le dieron el nombre de Nevada justamente por la gran cantidad de nieve que cubría sus montañas. Explorada y conquistada en las dos primeras décadas del siglo XVIII, formó parte del Virreinato de Nueva España hasta 1821 cuando, a 
consecuencia de su independencia, pasó a pertenecer a la república mexicana. En 1848 la guerra contra los Estados Unidos convierte estas tierras en norteamericanas y en 1864 en el Estado nº 36 de la Unión. El hallazgo de importantes minas de oro y plata le valieron el apodo de "The Silver State". ¡Donde los norteamericanos ponen el ojo...! El juego era muy común entre los mineros, motivo por el cual el Gobierno consideró prudente que en esa zona minera se legalizara de forma provisional. ¡Y hasta el día de hoy...!

Aunque estas minas siguen produciendo, la mayor fuente de ingresos actuales del Estado es el turismo. 
Aunque su densidad es un tercio inferior a la de Las Vegas, también la ciudad de Reno está adquiriendo gran relevancia en el turismo del juego y el ocio. 
Con el fin de adquirir la máxima llegada posible de turistas, Reno organiza toda clase de eventos entre los que cabe citar concentraciones de motos y coches antiguos, una barbacoa de costillas, carrera de globos, carreras de aviones, concurso de bolos y la popular fiesta mexicana del 5 de Mayo con sus piñatas en forma de burro que celebran la Batalla de Puebla, entre los ejércitos de México y Francia.

Nevada tiene una completísima red ferroviaria, grandes compañías de autobuses con una amplia red de autopistas y carreteras estatales e interestatales, así como varios aeropuertos, dos de ellos internacionales y un servicio de monorrail en rápida expansión. Más del 92% de la población de Nevada vive en ciudades. El 58% de su población es de raza europea, seguida de los latinoamericanos que alcanzan el 27%; le sigue un 9% de negros, un 5% de asiáticos y un 1% de otras razas. La población mexicana es la de más rápido crecimiento, debido a la fecundidad de sus mujeres y a la alta tasa de inmigración que llega, legal o ilegalmente, de ese país próximo. Nevada es el único Estado Norteamericano en el que la prostitución está legalizada. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario