31 de mayo de 2013

1029- MAESTRAZGO Y CONCHINCHINA?.

Ermita de Santa Lucía. Siglo XIV.*
Extraña mezcla de palabras que, en boca de mi padre muchos años enterrado, rememoran mis años de niñez. Supongo que muchos más emplearían estas expresiones, cuando se referían a algo muy lejano. En tales casos solía decirse que estaba allá en la Conchinchina, pero tampoco ellos sabían si realmente existía tal cosa y mucho menos en que lugar ubicarla. Recuerdo también que cuando de niño me ponía pesado, preguntando a mi padre a donde iba o de donde venía, solía responderme que de "Salvasòria"... y uno quedaba callado, expectante, meditando sobre el lugar que aquel nombre podría ocupar en el mapa mundial. Tardé muchos años en saber donde se encontraba "Salvasòria". Tantos o más de los que tardé en saber donde se encontraba algo tan lejano como la Conchinchina
Para los curiosos diré sin más preámbulos que Salvasória es un barranco del Maestrazgo, término municipal de Morella, pero que también da nombre a una fuente, a una masía o aldea y hasta a la antigua ermita de Santa Lucía que se encuentra allí mismo en estado ruinoso.


Nos os podéis imaginar cuanto me ha costado encontrar estas imágenes de la ermita... Las debemos a Luis Calvente que a tenido a bien ponerlas en Google. Empezaba a pensar que no existía y que todo era fruto de mi imaginación. Pero no, allí estaba. En ruinas, pero mostrando el esplendor de un pasado glorioso en su portada de medio punto. Lamentable que este tesoro del románico valenciano esté allí abandonado, en un paraje solitario e inseguro. 
Su interior, aunque ya con arcos apuntados para una cubierta que no existe desde mucho tiempo atrás y con el piso lleno de zarzas, no es menos esplendoroso. Lo mismo para su fuente, hoy convertida en abrevadero para una ganadería próxima de reses bravas. Por allí cerca y por otras ermitas de la comarca pasa cada año la tradicional y centenaria romería a caballo que realizan los vecinos de Catí hasta San Pere de Castellfort, antes a pie por no existir caminos en condiciones y en un duro viaje de dos jornadas de duración. Detalles que sin duda mi padre no conoció nunca. 


En cuanto a la Conchinchina... Para muchos la palabreja era de chiste y como tal la tenían algunos. Sin embargo la Conchinchina existió y hasta incluso tuvo mucho que ver con España. De ahí posiblemente esa especie de refrán que, durante años, se ha utilizado entre los españoles para expresar la exagerada lejanía de una cosa determinada. La Conchichina está en el delta del Mekong, en la parte sur de Vietnam y territorio extremadamente fértil en cuyo centro se ubica la ciudad de Saigón, la más poblada de Vietnam con 8 millones de habitantes y antigua capital de Vietnam del Sur.  Actualmente, unificados los territorios del Norte y el Sur tras la guerra, la capital es Hanoi. El nombre de Indochina se lo pusieron los franceses al entrar en el país en 1.787. Casi de inmediato se mandaron misioneros a la zona para cristianizar a los nativos pero el budismo y el hinduismo estaba ya muy arraigado en la zona y los misioneros fueron perseguidos y masacrados al menor descuido de los colonialistas franceses que buscaron el apoyo español, por ser de aquí la mayor parte de los misioneros allí desplazados.


Mercado de Saigón. Toda una fiesta y un absoluto caos.
Tras la citada persecución de los misioneros españoles y franceses y asesinado el obispo español Díaz Sanjurjo, en 1.858 se desplazó una expedición franco-española de castigo contra los causantes del sacrilegio. Dicha expedición culminaría con la ocupación de Saigón y Da Nang, desde las que en años posteriores se afianzaría la colonización francesa y culminaría con la Indochina Francesa ya que las tropas españolas abandonaron la zona cinco años después de la invasión bilateral por los avatares políticos de la España de época y la consiguiente falta de dinero y suministros. La capital colonial francesa se fijó en Saigón. Durante la Segunda Guerra Mundial y con Francia totalmente ocupada por los nazis, el territorio de Conchinchina fue ocupado por Japón. Tras la guerra el territorio sería denominado Vietnam del Sur y unificado con el Norte tras la Guerra de Vietnam. Esa es, muy abreviada la historia de Conchinchina y el meteórico paso de España por aquellas tierras del sureste asiático.

RAFAEL FABREGAT

(*).- Aunque algo más tardía, se supone de época casi inmediata a la fundación de Catí (1.239) cuando la comarca fue dada a poblar por Blasco de Alagón a Ramón de Bocona y a cuarenta hombres más, hecho confirmado por Jaime I de Aragón en 1.243.

1028- CULPANDO AL DIABLO.

Aquí nadie es culpable. Por acción u omisión y sea cual sea la culpa, todos escurrimos el bulto. Los cristianos son los que lo tienen más fácil, aunque más aún lo tiene el cura que hace lo que le viene en gana y no se confiesa, aunque ellos digan que si. De cualquier pecado, los cristianos culpan al Diablo por la tentación sufrida, se confiesan y ya está, su alma limpia y purificada. 
- ¿Te arrepientes? -pregunta el cura como santo en nicho de altar mayor policromado. Pero bueno, ¿quienes son ellos para perdonar, si son justamente los pecadores más empedernidos y muchas veces por actos que no merecen perdón?. Ya sabemos aquello de la caridad con el prójimo pero, ¿acaso ellos confiesan los pecados a sus confesores?. Naturalmente que no, porque en ello no solo va la penitencia y el consiguiente castigo sino que en algunos casos graves, que los hay, podrían perder incluso el cargo y los tiempos no están para perder el trabajo.


Miles de personas, pecadoras o no, fueron quemadas en las hogueras por esos mismos que hoy abusan vendiendo a los hijos de otros, o pecando carnalmente con ellos y, con toda la desfachatez del mundo, dan el sermón del domingo, exaltando a la fe y a la justicia del Señor olvidando lo que ellos hicieron durante la semana. ¿No es eso una desvergüenza sin paliativos de ninguna clase?. Y la gente, que ni cree en Dios ni mucho menos en el sacerdote... el sábado por la tarde a misa. ¿Como se come eso?. Creyente no es el que va a misa, sino el que queriendo ir no puede, porque la vida (ellos) le ha enseñado demasiadas cosas. Cosas que también saben los que van, pero siguen yendo porque este mundo asqueroso es de una hipocresía sin límites. Claro que allá cada cual. Libertad para todos.


Desde que la Iglesia inventó lo del Paraíso Terrenal y al Diablo convertido en sufridora serpiente con manzana, todo está justificado y solucionado con la confesión. ¿Que Dios sería aquel que hiciera pagar a la humanidad el pecado de un solo hombre?. Un invento de la Iglesia para conocer las ideas del pueblo, sus pensamientos y sus miserias. ¿Acaso ellos, los confesores, no tienen muchas más miserias que esconder?. ¡Y culpable el Diablo!. Tres padrenuestros y tres Ave Marías y ¡ala! otra vez a fornicar, a matar y a robar. Menos mal que actualmente con lo primero se conforman porque, en otros tiempos, esta entrada al Blog no llegaría a editarse y antes del anochecer quien escribe estaría asándose en la parrilla de San Lorenzo, vuelta y vuelta cual chuletón de Ávila a la barbacoa. Así se las gastaban antes estos "angelitos" (del Diablo) al que ellos catalogan como único culpable de sus actos. Claro que ahora hay más libertad y cada cual puede hacer lo que le venga en gana... ¿Como era aquello de Sodoma y Gomorra?. Pues eso mismo. Ha costado pero, por fin, ha llegado la libertad para todos y no solo para ellos. ¿Hasta cuando?. Porque con lo que se abusa de ella...


Ya todos pueden pecar a sus anchas y nosotros (pecadores también) podemos contarlo con pelos y señales. Hombre, tampoco hace falta tanto. ¡Allá cada cual con su conciencia!. Pero que no enseñen a nuestros hijos y nietos comportamientos que ellos no siguen. Está claro que, quienes predican, no tienen vergüenza ni temor de Dios. Y además lo dicen en cada sermón bien alto y bien claro...
- Dios quiere que seamos felices -dicen para justificar su pecaminoso proceder. Y se quedan más tranquilos que el bochorno del Triángulo de las Bermudas con barco a la deriva. Vale. Pues hala ¡a darle gusto al cuerpo!. ¡Que cada cual haga lo que le venga en gana!. Dios no será un ogro y efectivamente quiere que seamos felices pero, si eres cura, no te acuestes con todo quisqui y si lo haces guarda al menos las apariencias. Los confesionarios son para confesar, las camas para dormir y el barrio de Chueca para ir de fiesta los contra-natura y los que quieren echarse unas risas viendo el ambiente.


Pobrecito Diablo. ¡Cuantas fechorías se hacen en tu nombre!. Es muy sufrido este señor con cuernos, rabo con punta de flecha y tridente en ristre. ¿Acaso antes la gente era más creyente, o tenía miedo a la hoguera que esta gente siempre tenía encendida?. Será lo segundo, porque me consta por estudios científicos, que la inteligencia humana apenas ha variado en los últimos milenios. La evolución es mucho más lenta que todo eso, lo cual indica que la gente llenaba las iglesias y escuchaba las homilías dominicales no por fe, sino por miedo. Me consta que en el "Barranc de Miravet", lugar de fe y peregrinación dominical al Monasterio de los frailes carmelitas, los masoveros no iban por sus creencias, sino para conseguir trabajo y algunas migajas. A la salida felicitaciones al predicador, alguna cesta de fruta a la abadía y algo más si se terciaba. Y culpable de todo ¡el Diablo!. Satanás en persona.


Alguien de mente despejada pronosticó siglos atrás que, más o menos hacia la época en la que nos encontramos, acabaría la fe en aquellos que predican la palabra de Dios. Incluso hubo quien se atrevió a vaticinar que el papa actual iba a ser el último pastor de la Iglesia Católica. Naturalmente los profetas/adivinos no existen pero, lógico que así lo preveyeran puesto que se veía venir que la fe tendría que acabar, justamente por incumplimiento de sus predicadores. Solo predicando con el ejemplo pueden conseguirse fieles y asíduos seguidores y no es eso precisamente lo que ellos han hecho hasta ahora. En un principio es posible que algunos fueran creyentes de corazón, pero esa fe acompaña a la miseria y a la ignorancia y cuando ésta acaba finaliza la fe. El ejemplo actual es malo, vergonzoso en muchos casos y eso no solo evita la llegada de nuevos fieles, sino que manda a sus casas a todos los que estaban convencidos de la realidad de un Dios tan deseado por todos. Los ejemplos que nos dan es el desprecio más absoluto al Dios que pregonan con la palabra, pero que tan alejado tienen en su corazón y en sus hechos. Así, créanme que lo siento, no podemos creer.

RAFAEL FABREGAT 

30 de mayo de 2013

1027- HOLANDA, O PAÍSES BAJOS.

Holanda es un conjunto de países que forman el Reino de los Países Bajos y del que ésta es la región más relevante. El nombre (Nederland) significa tierras bajas puesto que al menos un 25% de ellas están por debajo del nivel del mar. El país está situado al noroeste de Europa y limita al norte y al oeste con el Mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. Es uno de los países más desarrollados del mundo, pero también uno de los más densamente poblados. La superficie de su territorio son 41.526 Km2. que ocupan un total de 17 millones de habitantes y donde la pobreza está prácticamente erradicada.

Sus principales restos prehistóricos son los dólmenes encontrados en la provincia de Drente, datados de entre el cuarto y el tercer milenio a.C. Ya en el segundo milenio a.C. se evidencia el uso de la rueda y el trabajo del cobre, lo que demuestra el hecho de intercambios comerciales con otras regiones puesto que este mineral no se encuentra en este país. En la llamada tumba del "Herrero de Wageningen" se encontraron diversos objetos de cobre y también de ese país es el dolmen de mayores dimensiones de Europa Occidental: la "Tumba del rey de Oss", de 52 metros de anchura y en el que se hallaron, entre otros muchos objetos, una espada de hierro, con grabados de oro y coral que data del año 500 a.C. 


A la llegada de los romanos (s. I a.C.) convirtieron estas tierras en la provincia de Germania Inferior, momento en el que se construyeron la primeras ciudades. También el territorio Frisio, situado más al norte, fue influenciado por la cultura romana. Sin embargo en el 69 a.C. los Bátavos se rebelaron infligiendo importantes derrotas a los romanos y creando tres pueblos: los Frisios al norte, los Sajones al este y los Francos al sur aunque finalmente los Francos de Carlomagno dominaron la totalidad del territorio creando un vasto territorio que ocupaba también la actual Bélgica, Francia, Alemania, norte de Italia y otros territorios de Europa Occidental. En los siglos IX y X los Países Bajos sufrieron duros ataques de los Vikingos, que finalizaron en el 920 con el rey Enrique I de Alemania que los desplazó de aquellas tierras, siendo ellos y hasta el siglo XI los dominadores. Tras la coronación de Otón I el Grande la denominación alemana pasó a ser la de Sacro Imperio Romano.


A mediados del siglo XV Bélgica y los Países Bajos fueron unificados por el duque Felipe III de Borgoña y ampliado el puerto de Amsterdam donde se comercializaba la mayor parte del grano de los países bálticos. En el siglo XVI Carlos V afianzó la unificación y previo a su abdicación (1556) garantizó el estatus de las provincias holandesas separándolas del Imperio y de Francia. A éste le sucedió su hijo Felipe II de España que, crecido en tierras de Bélgica tuvo poco apego a las cuestiones holandesas, ganándose el desdén de la nobleza local. Sus intentos por reunificar las instituciones políticas y religiosas, lejos de conseguir el éxito deseado le hicieron más impopular y condujeron a una revuelta que daría origen a la "Guerra de los Cien Años" y la independencia final, al formar en 1.579 la República de los Siete Países Bajos Unidos, conocida posteriormente como Holanda y que repartida en dos fases ocupó desde 1581 a 1.795 estando gobernada por comerciantes urbanos o regentes. Con diferentes colonizaciones en América, África y Asia, el siglo XVIII fue denominado "Edad de oro de los Países Bajos"


Desde 1810 a 1814 los Países Bajos fueron incorporados por Napoleón I al Imperio Francés, formándose posteriormente un Reino que incorporaba a Luxemburgo y a Bélgica. Las tensiones religiosas entre el norte y el sur provocó en 1.830 la independencia de los belgas que sería reconocida en 1.839. La subida al trono de la reina Guillermina provocó en 1.890 la separación de Luxemburgo puesto que el título de Gran Duque no podía ser heredado por una mujer. El país fue neutral en la I Guerra Mundial y tras la crisis de 1.929 y el final de la II Guerra Mundial, Holanda prosperó y fue miembro fundador del Benelux y posteriormente de la Comunidad Económica Europea. En 1.953 el país sufrió una gran catástrofe natural que causó casi dos millares de muertos y miles de millones de pérdidas al romperse los diques de contención e inundarse gran parte del territorio. Se proyectaron nuevos e importantes diques que no finalizaron su construcción hasta finales del siglo XX. El 28 de Enero del presente año 2.013 la reina Beatriz ha abdicado a favor de su hijo el príncipe Guillermo que reina desde el día 30 de Abril de este año. 


Un complejo sistema de drenaje ha permitido aumentar en un 20% la superficie del país desde tiempos medievales y cuya extracción de las aguas, apoyado por los viejos molinos de viento, sigue en vigor si bien es cierto que la compleja red de diques y compuestas está totalmente actualizada y aprovechada como red de comunicaciones. Sin este drenaje permanente, las aguas del mar del Norte y los ríos que cruzan el país (Rin, Mosa y Waal) inundarían casi la mitad del país. El punto más alto, en la provincia de Limburgo, solo cuenta con 321m. sobre el nivel del mar. La inundación de 1.953 mató a 1.835 personas y forzó la evacuación de otras 70.000, destruyendo totalmente 4.500 edificios. Holanda tiene una de las economías más desarrolladas del mundo, con una renta per cápita que ronda los 40.000 dólares USA. El 80% de la población laboral trabaja en el sector servicios, el 18% en la industria y el 2% en la agricultura. El desempleo es del 6% y el índice de pobreza solo alcanza al 0,5% de la población. El clima es moderado, con máximas de 8ºC en invierno y 22ºC en verano.


Al ser un territorio tan llano, la población utiliza de forma masiva la bicicleta para desplazamientos cortos. Ámsterdam, su capital y ciudad más poblada (800.000h.), recibe la mayor parte del turismo de Holanda. Destino inevitable de estas visitas son los museos y la casa de Ana Frank. Otros destinos son La Haya, Róterdam, Maastricht, Ferias importantes de quesos, el Keukenhof y sus inmensos campos de tupilanes. La religión se divide entre católicos (27%), protestantes (17%) y un 5% de musulmanes; 
el 51% restante no se declara seguidor de ninguna religión concreta. Tras la Segunda Guerra Mundial el gobierno, temiendo una superpoblación, alentó la emigración de sus habitantes por lo que el crecimiento ha sido muy inferior al del resto de países de la zona, aunque en los últimos años la fuerte llegada de inmigrantes de las Antillas, Turquía, Guayana y Marruecos, han superado el número de emigrantes aumentando notablemente la población. Al respecto, la composición étnica actual es de 81% neerlandeses, 3% alemanes, 3% indonesios, 2,5% turcos, 2% guayanos, 2% de marroquíes, 1,5% de Antillas y Aruba, con un 6% restante de procedencias diversas. Su plato nacional es el Erwtensoep, una sopa de guisantes. Naturalmente, lo más famoso de su gastronomía son los quesos. ¡Mmmmmmm!.

RAFAEL FABREGAT


29 de mayo de 2013

1026- "MERKELITIS", UN MAL INCURABLE.

No, gracias. De esos que saludan levantando el brazo ya tuvimos uno durante cuarenta años y creo que ya hubo bastante. Tanto que nos agarramos a la Democracia y a la Libertad de golfos y maleantes, como el que se agarra a un clavo ardiendo. Claro que todo tiene unos límites. No hay remedio, ¡habrá que operar!. Está claro que la enfermedad europea de la "merkelitis" no tiene tratamiento farmacológico y la plaga se extiende imparable por todos los confines de Europa. Ya no son los países del sur los únicos afectados. Francia está también contaminada, el Reino Unido está pensando salirse del Mercado Común y Bruselas pretende defenderse de las importaciones chinas de paneles solares chocando con la negativa de Merkel. 


Son listos los jodidos. Me refiero a los chinos, claro está. El mundo es un pañuelo y, aunque tarde, ellos se han dado cuenta de esta realidad y lo quieren. ¡Todo!. Mucho me temo, ojalá me equivocara, que el desenlace será nefasto. La ambición de occidente despertó al dragón oriental, que ya no se conformará nunca más con el cuenco de arroz que hasta ahora les era suficiente. Ojo, que yo no digo que ellos no tengan derecho a una vida digna como los demás. Pero un padre debe tener los hijos que pueda alimentar y no más. Nadie está obligado a alimentar a los hijos del vecino. Catado el pastel, los chinos no solo se niegan a dejar de comerlo, sino que lo quieren todo para ellos. Claro, es que son 1.300 millones y dentro de poco serán 1.500. ¡Como fabrican los condones cortos y agujereados, así les va!. Y si no que se lo pregunten al gobierno de Ghana (África occidental). 


Esto voy a contarlo porque es de chiste... Resulta que los chinos, tal como están haciendo con todos los países del planeta (que se dejan) llevan a Ghana sus baratijas y se llevan las materias primas y los productos de interés de la zona. Todo el mundo (como si fuéramos tontos, que por lo visto lo somos) contentos con esta operación por ver si con esta bajada mundial de pantalones conquistamos el mercado asiático. ¡Ja, ja!
De Ghana los chinos se llevan toda clase de minerales: cobre, oro, etc. y especialmente petróleo. A cambio los chinos les llevan (como al resto del mundo) toda clase de artículos basura y entre ellos condones falsificados de la marca Be Safe que ellos califican de calidad excepcional con garantía ISO. Sin embargo, además de ser una falsificación inadmisible, la calidad es mala, están poco lubricados y son pequeños. 
Por lo visto, la raza imperial china parece ser que tiene el pene más corto (10,36cm.) y más delgado del planeta, mientras que los ghaneses tienen una media de 17,12cm. de largo (los segundos del planeta después del Congo) y de grosor ni hablemos... Los dichosos condones, además de ser un tormento para los ghaneses, puesto que no hay forma de ponérselos, se rompen y el resultado es que el gobierno de Ghana tiene a la mitad de las mujeres del país embarazadas. Al ser tan diminutos, blancos y negros han inventado un juego sin ninguna gracia, que consiste en meterlo por la nariz y sacarlo por la boca. Y con eso van pasando el tiempo, mientras llega una remesa en condiciones...


En fin. Lo que no puede hacer el resto del mundo es mantener sus puertas abiertas de par en par permitiendo que se fabrique todo en China, masificados como si fueran granjas de pollos y que el resto del mundo quede sin trabajo.¿A donde vamos con estas políticas?. Si los políticos actuales no sirven a los intereses del país que representan, hay que apartarlos. Y si algún país unionista, pensando solo en sus intereses particulares no trabaja al servicio del conjunto de los socios, hay que apartarlo también o salirse de la sociedad. Lamentablemente son muchas las sociedades que no funcionan, porque alguno de los socios está más pendiente del interés personal que del colectivo. Pues bien, cuando eso ocurre hay que cortar la relación. Así, sin pena de ninguna clase. Vale más perder, que más perder. Somos ya demasiados los que creemos que la egolatría de la canciller alemana acabará con ella, si ella no acaba antes con Europa. 


Basta ya de miedos. Creo que ya va siendo hora de que alguien le diga que no está sola en esta aventura llamada Comunidad Europea. Mucho está tardando en suceder lo irremediable. Se ve demasiado a las claras que esta señora no trabaja por el conjunto, sino para sí misma, con el claro objetivo de perpetuarse en el poder alemán y en el europeo. Si la dejan claro está. No es la primera vez que Alemania lo intenta, por lo que habrá que ir pensando en pararle los pies. Y a los chinos también. Que cada cual trabaje para los suyos, que para eso se supone que están todos los que están. Que si hoy dejas pasar una, mañana te piden tres y al otro día siete. Globalizaciones las justas y necesarias, pero no tantas como para hacer la cama a los demás mientras los tuyos duermen en el suelo. ¡Creo que ya está bien...!.

RAFAEL FABREGAT

1025- EL PASTOR, PIEZA VITAL DEL REBAÑO.

¡Coño! -dirán ustedes- ¿De que va esto?. La verdad es tampoco yo sé por donde coger el toro. Lo que si está claro es que no vamos a hablar de animales, sino de personas y no de pastores, sino de gobernantes. Dicho esto, quedamos como estábamos, es decir, que sé lo que quiero decir, pero no cómo decirlo. Vamos a ver... ¡Pensemos!. En cualquier rebaño, el pastor es pieza fundamental para que los animales lleguen a los mejores prados, pasten las mejores yerbas y den el rendimiento que su dueño pretende. Sin embargo, en este caso las ovejas somos nosotros pero, aunque son muchos los que buscan nuestro rendimiento, lo que se dice pastor no lo tenemos ni lo queremos. ¡Una raza difícil la de esta clase de ovejas!. Porque si bien es verdad que la raza humana es ingobernable, no es menos cierto que para meterse en el berengenal de ser pastor de animales de dos patas... mucho tiene que gustarle a uno. Ya no digamos si no hay apenas compensación económica por ello, como sucede en los pequeños pueblos. 


Hay pastores que...
De todas formas los voluntarios al cargo de pastor de estos rebaños no siempre son los adecuados para ello. De hecho se ve cada cosa que... Porque en el Congreso de Diputados, en las diferentes Autonomías, o como mínimo en las grandes ciudades, hay intereses más que suficientes como para llamar la atención de gente preparada que puede ver compensado su alto nivel de estudios para aplicarlos a este menester pero, en los pequeños pueblos... ¿Qué interés puede tener ser alcalde de un pueblo de dos o tres mil habitantes?. En esta clase de pastoreo el pastor no puede olvidar su indumentaria. No son imprescindibles las abarcas, ni siquiera la manta a cuadros, pero si el zurrón. No hay que caminar pisando piedras, ni hay que protegerse del frío o la lluvia, pero no hay que olvidar las viandas y mucho menos dejar que cada oveja campe a sus anchas. 


Porque esta raza es jodida, oye. Claro que algunos tienen ayudantes con pistola y garrote pero, aún así... Tu tienes unas vacas sueltas por el prado y les haces un cobertizo con unos bebederos y un comedero por si nieva y ¡ala! ya te puedes ir a donde quieras que no pasa nada... Pero, con las personas, ¡vaya matraca, oye...! Que no hay forma de poder descuidarte un minuto... ¡Que si la UGT, que si CCOO, que si las Autonomías, que la liquidez de los Bancos, que si la Merkel. Vamos, ¡que esto es un sin vivir!. Menos mal que la oposición es como si no estuviera... Vamos, que ni muerto me meto yo en ese berengenal, oye. 


Que se hace pasta... ¡Por mí como si se hacen multimillonarios!. Lo que yo te diga. Para ser pastor de esos rebaños hay que nacer, tener una espalda como un trillo y las agallas de un tiburón blanco.  Hombre, ¡si tienes buenos ayudantes...! Porque claro, esos pastores no dirigen el rebaño corriendo prado arriba y abajo, sino desde modernos despachos de ejecutivo. Calzados sus mejores zapatos y un buen traje de marca, mientras las "ovejas" van ganando peso o llenando su ubres de la mejor leche, el pastor sestea en su mullido sillón bajo la espesa sombra del citado despacho con vistas. El perro/ordenanza cerca, para que dé algún mordisco de vez en cuando a quienes se alejen demasiado del resto del rebaño. 


Si es necesario que lance también alguna piedra a quien se salga del camino marcado. Porque, por muchas veces que se les diga, nunca está de más recordar al rebaño, que lo es. Y es que esta clase de ovejas, si no estás siempre encima de ellas dándoles voces y lanzándoles piedras, ¡oye! ¿pues no se creen que son personas?. ¡Ay Señor, cuanto sufrir por unos cuantos millones de nada!. Porque si al menos pudieras dejar al rebaño a su libre albedrío, como ocurre con otro tipo de animales... Pues no. Y después aún critican el oficio... ¡Pues no hay que sudar ni nada para asegurarte la vejez tuya y la de todos tus descendientes hasta el tercer grado!.


Al igual que se preguntarían los trenes si tuvieran cerebro, hace mucho tiempo que me pregunto por qué voy por donde voy, habiendo otras vías para elegir. ¿Porque es por donde van los demás?. ¿Es eso lo que quiero?. A mi edad quizás ya es demasiado tarde para rectificar pero, aún así, ¿Es posible dejar de ser oveja lo que me resta de vida?. Bien, yo creo que sí. Siempre mirando al qué dirán no evité que dijeran... ¿Entonces, para qué estoy perdiendo el tiempo?. Porque los demás también son ovejas, con igual o peor capacidad de discernir lo que está bien y lo que está mal. ¡Demasiado buen ejemplo tengo en mi propia casa, como para mirar la de los demás!. Luchar toda tu vida por ir por el camino de la rectitud no garantiza en absoluto la llegada sin tropiezos. La vida me ha enseñado que justamente el camino de la hipocresía es el que lleva a mejores resultados. Pues bien, ¡no me da la gana!. La mentira y la hipocresía, es justamente lo que más asco me da y, desgraciadamente, lo que más veo a mi alrededor.  

Me pregunto que es lo que debe sentir una persona que, al final de sus días, se da cuenta que siempre ha vivido de falsedades y halagos a los demás, al solo objeto de merecer su opinión más favorable. Sin expresar nunca lo que realmente pensaba, para no ofender, para parecer mejor de lo que realmente era en el fondo. Una vida de teatro permanente. ¿Como se puede vivir así toda una vida?. ¿Para que, con qué objeto?. En esos últimos momentos, en los que si hay lucidez uno hace un repaso de su vida y se pregunta qué pudo mejorar, me da la sensación que muchos se dirán: ¡Que vacío, que inutilidad, que pérdida de tiempo ha hecho la naturaleza conmigo!. ¿Por qué no hice nunca lo que mi alma me pedía?. Personalmente creo mejor que cada cual sea tal como es. Le pese a quien le pese. Ya se sabe que a todos no puedes gustar. Pues bien que cada cual haga lo que quiera y que apechugue con las consecuencias. Aquellos que pusieron el dinero de sus ahorros en preferentes, cobrando doble intereses que los demás, ahora que la inversión les ha salido mal llaman ladrones a los bancos... Vamos, ¡para volverse locos!. Chorizos sí, pero no por eso... Yo en Navidad, jugué a la Lotería y no me tocó. ¿Qué hago, me pongo a gritar?. ¡Criminales!. ¡Chorizos!. ¡Estafadores!.  :-))))))))))

RAFAEL FABREGAT

28 de mayo de 2013

1024- UN AÑO SIN VERANO.

Naturalmente yo no me lo creo, pero así se indica en algunos medios. El año 2.013 podría ser un año sin verano o, mejor dicho, un verano con temperaturas 2/4 grados por debajo de lo normal. Como es lógico poco podemos fiarnos de previsiones a tan largo plazo pero, de momento, la realidad es que las temperaturas que actualmente tenemos son más bajas de normal y las previsiones a corto plazo indican que seguiremos igual. 


LUGO. Playa de las catedrales.
Ciudades de la mitad norte de España apenas si superarán este fin de semana los 10ºC cuando lo habitual es superar fácilmente los 20ºC o más. Otras ciudades más cálidas del centro-sur peninsular seguirán la misma tónica no superando los 20ºC cuando otros años se llega en estas fechas a los 25 y más. Esta extraña situación de bajas temperaturas, a dos días del mes de Junio, no es exclusiva de la Península Ibérica, sino que ocurre también en otros puntos de Europa Occidental. 

Apenas cuatro días atrás, París alcanzaba solamente los 9ºC de temperatura máxima. En vista de ello son ya varios los medios de comunicación que hablan de la posibilidad de que 2.013 sea un año sin verano y un destacado canal francés de TV (Canal Méteo) apunta de que hay un 70% de posibilidades de que efectivamente este año se quede, al menos, sin el claro verano al que estamos acostumbrados. De hecho se asegura que los meses de Junio, Julio y Agosto pueden versa afectados por una temperatura hasta 3ºC inferior a la media. Lógicamente esto no significaría quedarnos sin verano pero, desde luego, las temperaturas estarían bastante por debajo de lo que es habitual. 

Yo no creo en profetas y pienso más bien que la gente somos muy asustadizos. Queremos correr más deprisa que el tiempo y a mediados de primavera queremos que haga el calor del verano, mientras que apenas llegan los primeros calores ya pensamos en la compañía y calorcito de la chimenea invernal. No solo estamos siempre pendientes de lo que no tenemos sino que, de forma macabra, parece que queramos llegar rápidamente al final del camino. ¿No pasa ya bastante deprisa el tiempo, como para siempre estar pensando en lo que vendrá después?. Puesto que el futuro (todavía) no existe, pienso que deberíamos disfrutar más el presente aunque, en honor a la verdad, este defecto es general...


Es previsible que excepto en algunas zonas del norte peninsular, las temperaturas alcanzarán valores más que agradables ¡solo faltaría! pero no los que son habituales. Podrán llevarse a cabo todas las actividades propias de la época (playa, piscinas, cena en agradables terrazas, etc.) pero sin los bochornos que son habituales en algunos días del verano. Al menos eso es lo que dicen. Se puede asegurar por tanto que sin verano no nos vamos a quedar e incluso es probable que, si se cumple este pronóstico, salgamos ganando pues se podrá disfrutar igualmente del ocio diurno y por la noche descansar con más facilidad. Si esto es así, ¿donde hay que firmar?.

RAFAEL FABREGAT

1023- REPÚBLICA DE GHANA.

La República de Ghana, antiguamente Costa de Oro, linda al norte con Burkina Faso, al sur con el Golfo de Guinea, al este con Togo y al oeste con Costa de Marfil. Tiene una superficie de 238.535 Km2. y una población aproximada de 25 millones de habitantes. Su capital es Accra, ciudad más poblada que ronda los 4 millones de almas, construida en torno al puerto de la "Costa de Oro" según denominación del periodo de la dominación británica, entre 1877-1957. Durante los siglos XV al XVIII portugueses, suecos, holandeses, franceses, británicos y daneses construyeron diferentes fuertes para desarrollar el comercio de esclavos, actividad que no finalizó hasta principios del siglo XIX. Su clima es de sabana tropical con poca variación de temperatura. La más baja (25ºC) se produce durante el mes de Agosto y la más alta (28ºC) en el mes de Marzo. También las horas de luz solar son prácticamente iguales durante todo el año.


Dividido el territorio en varios reinos Akan serían los portugueses los primeros europeos que llegaron a la zona en el siglo XV atraídos por la conocida producción de oro. Excusamos decir la represión que estos pueblos sufrieron por parte de los diferentes colonizadores a lo largo de estos siglos. En 1.481 el rey Juan II de Portugal mandó construir el Castillo Elmina que completó en tan solo tres años. Prontamente las noticias de la fácil obtención de oro llegaron a otras coronas europeas y otros colonos y tropas llegaron a la zona en busca del preciado metal. Impresionados con los recursos auríferos de la zona la llamaron "Costa de oro" mientras que los franceses denominaron a sus vecinos "Costa de Marfil" debido también a las imprersionantes joyas de las que eran portadores sus habitantes. 


Más de treinta fortalezas construyeron los diferentes países colonialistas europeos sin que los verdaderos dueños del territorio pudieran hacer nada para impedirlo. Pero también la naturaleza se alió con las gentes de Ghana y en contra de los usurpadores. Durante siglos la región fue conocida por los africanos como "Tumba del hombre blanco", debido a los miles de muertos que provocó la malaria y otras enfermedades tropicales a las gentes llegadas de Europa. Durante los años de coincidencia colonial, también fueron muchas las guerras entre los diferentes países colonizadores y los estados-nación de la zona. La última de aquellas guerras se produjo entre los británicos y los Ashanti locales. Aunque éstos ganaron a los ingleses en un par de ocasiones finalmente, el año 1.900, fueron derrotados por los ingleses en una lucha desigual. 


De todas formas, ni los jefes ni la gente normal, se doblegó nunca al yugo colonial y se resistieron siempre a sus políticas. Durante años las escaramuzas se sucedieron y, a pesar de los intereses que les mantenían allí, las bajas iban minando la moral de los extranjeros. Tras la Segunda Guerra Mundial los disturbios aumentaron y, aunque hubo detención de los líderes, se hizo obligado propiciar la independencia. Finalmente, el 6 de Marzo de 1.957 Ghana, antes Costa de Oro, y Togo lograban la independencia del Reino Unido, convirtiéndose en los primeros países africanos en conseguirla. La suerte del país no estaba del todo echada y tras aquella primera Constitución hubo diferentes golpes de estado y nuevas Constituciones. 


Tras treinta y seis años de independencia y diferentes gobiernos militares y civiles, en 1.993 el gobierno militar dio paso a la IV República que dirige actualmente el país. Finalmente parece que la situación se ha estabilizado. Desde el primer momento de su independencia en 1.957 la lucha de todos sus gobernantes ha sido la expansión de su ejército en aras de evitar un nuevo colonialismo. Sin embargo no se puede decir que lo hayan hecho demasiado bien ya que, actualmente, hay en vigor importantes intercambios de intereses con la República Popular China y hasta incluso alianza de las Fuerzas Armadas de ambos países. Ghana es pues uno más de los países africanos con presencia china en busca de recursos naturales. A pesar de la enorme riqueza del país, Ghana ha visto aumentada su deuda externa a máximos históricos. La nación más rica y avanzada socialmente de África, con ingresos similares a Corea del Sur, está dejando una deuda insufrible para generaciones futuras. 


A pesar de las objeciones de la abrumadora mayoría del Parlamento de Ghana y del FMI, con una economía seriamente dañada en 2.011 el China Delopment Bank prestó a Ghana otros 3.000 millones de dólares USA a cambio de una cantidad no revelada de petróleo para compensar el préstamo. Estas desastrosas operaciones comerciales demuestran intereses ocultos de quienes las llevan a cabo y el insaciable estómago del país asiático que puede acabar sin duda en tragedia mundial. También Estados Unidos y el FMI van a la zaga y así va el mundo. Independientemente de su riqueza natural, el rico cada día más rico y el pobre cada día más pobre. El oro sigue saliendo en Ghana y los yacimientos petrolíferos y de gas natural son cada día más y más grandes. Y el país cada día más pobre y endeudado. ¿Como se comprende eso?. 

RAFAEL FABREGAT


27 de mayo de 2013

1022- NOS VAMOS AL FONDO.

El barco hace tiempo que hace aguas pero en este momento, alcanzado por debajo de la línea de flotación, se va irremisiblemente a pique. Los torpedos del Gobierno, Sindicatos y Bancos, unidos a los de Europa, son de tal calibre que se hace imposible taponar las vías de agua y menos aún realizar su reparación. Cada día se cierran 200 negocios. Ante un desastre de tal magnitud al Gobierno, único de los atacantes que lucha por evitar el hundimiento, no se le ocurre otra solución que la de secar el mar. Bueno, en realidad, la solución no es suya sino de "la cacique alemana" que, habiendo invertido miles de millones en nuestro país pretendiendo apoderarse de nuestro territorio con las armas de la Escritura Pública y el Registro Civil, se encuentra ahora con la explosión de la "burbuja inmobiliaria" y pretende recuperar el capital invertido a costa de todos nosotros. Claro que aquí no hay un solo euro, todo son ladrillos y solo ladrillos podemos ofrecerles. Alemania ya es dueña y señora de la mitad de las islas Baleares y con sus inversiones pretendía no solo adueñarse del resto, sino hacerse con importante tajada de la costa peninsular. 


El negocio salió mal pero no para ellos, porque Alemania no se conforma con el fracaso y ahora pretende que el capital de su inversión le sea devuelto con intereses. La gente de a pie, si no puede pagar las hipotecas, se queda sin casas y con un buen porcentaje de deuda adicional pero ese problema no es igual para todos. Al igual que hacen los Bancos, Alemania no quiere ser responsable del fracaso de su ambición sobre la citada "burbuja" y menos aún cargar con las consecuencias. Si el negocio les hubiera salido bien, aquí paz y después gloria, pero habiendo salido mal quieren recuperar el dinero y salirse de rositasEn otros tiempos el Gobierno español les habría mandado a hacer gárgaras o, más diplomáticos, les hubiera dado largas y tendrían que aguantarse pero, ¡ay!, estamos dentro de la Unión Europea y del Euro y de todo eso manda Alemania. Sus dineros, como los de todos, están en el ladrillo pero ellos quieren recuperarlo y habrá que sacarlo de donde sea que, sin duda alguna, será del bolsillo de todos los españoles. 


Mientras tanto los Sindicatos haciéndose los despistados miran al cielo, a ver si escampa, mientras que los Bancos tienden la mano a ver si, aún a costa de la sangre de los españoles, pueden reunir la liquidez que no tienen. Se recortan salarios y plantillas al mismo tiempo que aumentan los impuestos y se reducen las prestaciones, pero nada es suficiente. Sin embargo el dinero que antes corría a raudales no se ha volatilizado no... Sigue estando ahí, pero no se sabe donde. Bueno la verdad es que sí se sabe donde está y quien lo tiene, pero está a buen recaudo y poco se puede hacer para que regrese. Los grandes "hachazos" fueron llevados a "paraísos fiscales" y sin duda alguna de allí no volverán; al menos mientras la tormenta no escampe. Otra cosa es el dinero de la gente de poca monta. "Fruslerías" de hasta 200/400 mil euros como máximo, que serían de muy fácil recuperación si el Gobierno quisiera pero, no se sabe por qué motivo, esos no parecen interesar. Quizás haya demasiados "amigos" en esa situación. 


De todas formas, para los políticos y magnates, cifras inferiores al medio millón de euros, son minucias por las que no merece la pena molestarse. Mejor, mejor que así sea pero, desde mi punto de vista, esas fruslerías puestas en circulación es probable que fueran suficientes para evitar el hundimiento del barco. Ahora verán por qué... 
En España y debido al periodo de "vacas gordas" que disfrutamos años atrás, hay decenas de miles de familias y empresarios que se embarcaron en la compra de apartamentos, fincas, casas y negocios con dinero proveniente de préstamos a muy bajo interés (0,75/1,00+EURIBOR). Debido al mal momento económico actual, buena parte de esas personas no pudieron cumplir sus compromisos y entraron en suspensión de pagos perdiendo todos sus bienes, pero hubo otros a quienes la crisis les pilló en una situación más nivelada. Es decir, gente que tuvo momentos económicos buenos pero que no llegó a amortizar sus préstamos debido al diferencial favorable. 


Pagándose el dinero al 4% de interés, era inviable amortizar préstamos que solo costaban al 1,50%. Pero claro esas cosas, como todas, suceden porque quien manda las hace posibles. Lo extraño, repito, es que nadie haya hecho nada por atajar algo tan aparentemente sencillo. Está claro que los intereses que se cobran no pueden sobrepasar la cifra pactada, pero se puede subir el Euribor o bajar los intereses del depósito a plazo. Al fin y al cabo ellos son los que lo deciden todo. Si los que tenían deudas hubieran pagado un porcentaje superior al que cobraban por tener su dinero en un depósito a plazo fijo, se hubieran apresurado en devolver lo que debían y los Bancos no se hubieran visto en la necesidad de ser rescatados por Europa. Entonces, ¿por qué suceden estas cosas?. 


Pues quien escribe no lo sabe, porque no tiene conocimientos ni estudios suficientes para ello, pero tiene conocimiento de alguno de estos casos que, queriendo amortizar y teniendo el dinero para ello, no pueden hacerlo por la sencilla razón de que cobran el doble de lo que pagan y claro, en esta situación, ¿quien es el tonto que amortiza?. Pues nadie y mientras tanto, como yo digo, ¡el carro por el pedregal! y el Gobierno buscando ayuda financiera externa y, como única solución, el recorte de gastos y prestaciones. Así, señores, no vamos a parte alguna. O piensan en soluciones mejores o nos vamos a pique. Porque la solución no es achicar el agua del mar, sino la del barco. ¿Que clase de lumbreras son los que nos gobiernan?. Y no me refiero a quienes están actualmente en el poder, sino también a todos los que estuvieron antes... ¿Para qué sirven unos políticos que solo se dedican al lucro personal y a atender órdenes de fuera?. Imagino yo que pensar un poco forma también parte de su trabajo, ¿o no?. En cuanto al déficit de las autonomías, ¿que pasa con ello?. Creo que empieza a necesitarse alguna corrección en la Constitución, muy deteriorada y poco obedecida. ¿Quien tiene que pagar los desmanes de los gobiernos regionales?.


De los banqueros alemanes y españoles no vamos a opinar, porque esos si que saben a donde van. Lo que pasa es que el Gobierno, para poder conseguir sus objetivos, a veces da una de cal y otra de arena y a la Banca le compensa. A la chita callando cuando ellos necesitan un cable siempre lo encuentran. Con el dinero de todos, pero lo encuentran. Y las bofetadas para los de siempre. La penúltima ocurrencia del Gobierno sobre las pensiones fue alargar la fecha de jubilación a los 67 años (impidiendo que los jóvenes encuentren trabajo) pero, no conformes con eso, ahora quieren poner otras dos guindas al pastel a cual más esperpéntica: 
1º).- Pagas en base a años cotizados y
2º).- Anular revalorización en base al IPC.
Personalmente me parecen muy bien estas medidas y todas las que quieran poner, siempre y cuando no fuera obligatorio estar inscrito en la Seguridad Social para poder desarrollar una actividad. A este paso la única seguridad, de la Seguridad Social, será el pago de las cuotas pero ¿qué pasa con las prestaciones?. Porque estar suscrito a un servicio que no sirve... ¡no sirve para nada...!

RAFAEL FABREGAT