28 de mayo de 2013

1023- REPÚBLICA DE GHANA.

La República de Ghana, antiguamente Costa de Oro, linda al norte con Burkina Faso, al sur con el Golfo de Guinea, al este con Togo y al oeste con Costa de Marfil. Tiene una superficie de 238.535 Km2. y una población aproximada de 25 millones de habitantes. Su capital es Accra, ciudad más poblada que ronda los 4 millones de almas, construida en torno al puerto de la "Costa de Oro" según denominación del periodo de la dominación británica, entre 1877-1957. Durante los siglos XV al XVIII portugueses, suecos, holandeses, franceses, británicos y daneses construyeron diferentes fuertes para desarrollar el comercio de esclavos, actividad que no finalizó hasta principios del siglo XIX. Su clima es de sabana tropical con poca variación de temperatura. La más baja (25ºC) se produce durante el mes de Agosto y la más alta (28ºC) en el mes de Marzo. También las horas de luz solar son prácticamente iguales durante todo el año.

Dividido el territorio en varios reinos Akan serían los portugueses los primeros europeos que llegaron a la zona en el siglo XV atraídos por la conocida producción de oro. Excusamos decir la represión que estos pueblos sufrieron por parte de los diferentes colonizadores a lo largo de estos siglos. En 1.481 el rey Juan II de Portugal mandó construir el Castillo Elmina que completó en tan solo tres años. Prontamente las noticias de la fácil obtención de oro llegaron a otras coronas europeas y otros colonos y tropas llegaron a la zona en busca del preciado metal. Impresionados con los recursos auríferos de la zona la llamaron "Costa de oro" mientras que los franceses denominaron a sus vecinos "Costa de Marfil" debido también a las imprersionantes joyas de las que eran portadores sus habitantes. 

Más de treinta fortalezas construyeron los diferentes países colonialistas europeos sin que los verdaderos dueños del territorio pudieran hacer nada para impedirlo. Pero también la naturaleza se alió con las gentes de Ghana y en contra de los usurpadores. Durante siglos la región fue conocida por los africanos como "Tumba del hombre blanco", debido a los miles de muertos que provocó la malaria y otras enfermedades tropicales a las gentes llegadas de Europa. Durante los años de coincidencia colonial, también fueron muchas las guerras entre los diferentes países colonizadores y los estados-nación de la zona. La última de aquellas guerras se produjo entre los británicos y los Ashanti locales. Aunque éstos ganaron a los ingleses en un par de ocasiones finalmente, el año 1.900, fueron derrotados por los ingleses en una lucha desigual. 

De todas formas, ni los jefes ni la gente normal, se doblegó nunca al yugo colonial y se resistieron siempre a sus políticas. Durante años las escaramuzas se sucedieron y, a pesar de los intereses que les mantenían allí, las bajas iban minando la moral de los extranjeros. Tras la Segunda Guerra Mundial los disturbios aumentaron y, aunque hubo detención de los líderes, se hizo obligado propiciar la independencia. Finalmente, el 6 de Marzo de 1.957 Ghana, antes Costa de Oro, y Togo lograban la independencia del Reino Unido, convirtiéndose en los primeros países africanos en conseguirla. La suerte del país no estaba del todo echada y tras aquella primera Constitución hubo diferentes golpes de estado y nuevas Constituciones. 

Tras treinta y seis años de independencia y diferentes gobiernos militares y civiles, en 1.993 el gobierno militar dio paso a la IV República que dirige actualmente el país. Finalmente parece que la situación se ha estabilizado. Desde el primer momento de su independencia en 1.957 la lucha de todos sus gobernantes ha sido la expansión de su ejército en aras de evitar un nuevo colonialismo. Sin embargo no se puede decir que lo hayan hecho demasiado bien ya que, actualmente, hay en vigor importantes intercambios de intereses con la República Popular China y hasta incluso alianza de las Fuerzas Armadas de ambos países. Ghana es pues uno más de los países africanos con presencia china en busca de recursos naturales. A pesar de la enorme riqueza del país, Ghana ha visto aumentada su deuda externa a máximos históricos. La nación más rica y avanzada socialmente de África, con ingresos similares a Corea del Sur, está dejando una deuda insufrible para generaciones futuras. 

A pesar de las objeciones de la abrumadora mayoría del Parlamento de Ghana y del FMI, con una economía seriamente dañada en 2.011 el China Delopment Bank prestó a Ghana otros 3.000 millones de dólares USA a cambio de una cantidad no revelada de petróleo para compensar el préstamo. Estas desastrosas operaciones comerciales demuestran intereses ocultos de quienes las llevan a cabo y el insaciable estómago del país asiático que puede acabar sin duda en tragedia mundial. También Estados Unidos y el FMI van a la zaga y así va el mundo. Independientemente de su riqueza natural, el rico cada día más rico y el pobre cada día más pobre. El oro sigue saliendo en Ghana y los yacimientos petrolíferos y de gas natural son cada día más y más grandes. Y el país cada día más pobre y endeudado. ¿Como se comprende eso?. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario