31 de mayo de 2013

1029- EL MAESTRAZGO Y LA CONCHINCHINA.

Ermita de Santa Lucía. Siglo XIV.*
Extraña mezcla de palabras que, en boca de mi padre muchos años enterrado, rememoran mis años de niñez. Supongo que muchos más emplearían estas expresiones, cuando se referían a algo muy lejano. 
En tales casos solía decirse que estaba allá ¡en la Conchinchina!, pero tampoco ellos sabían si realmente existía tal cosa y mucho menos en que lugar ubicarla. 
Recuerdo también que cuando de niño me ponía pesado, preguntando a mi padre a donde iba o de donde venía, solía responderme que de "Salvasòria"... y uno quedaba callado, expectante, meditando sobre el lugar que aquel nombre podría ocupar en el mapa mundial. 
Tardé muchos años en saber donde se encontraba "Salvasòria". Tantos o más de los que tardé en saber donde se encontraba algo tan lejano como la Conchinchina
Para los curiosos diré sin más preámbulos que Salvasória es un barranco del Maestrazgo, término municipal de Morella, pero que también da nombre a una fuente, a una masía o aldea y hasta a la antigua ermita de Santa Lucía que se encuentra allí mismo en estado ruinoso.

No os podéis imaginar cuanto me ha costado encontrar estas imágenes de la ermita... 
Las debemos a Luis Calvente que a tenido a bien ponerlas en Internet... 
Empezaba a pensar que no existía y que todo era fruto de mi imaginación. Pero no, allí estaba. 
En ruinas, pero mostrando el esplendor de un pasado glorioso en su portada de medio punto. Lamentable que este tesoro del románico valenciano esté allí abandonado, en un paraje solitario e inseguro es imperdonable para el Gobierno y especialmente para el Departamento de Turismo Cultural.

Su interior, aunque ya con arcos apuntados para una cubierta que no existe desde mucho tiempo atrás y con el piso lleno de zarzas, no es menos esplendoroso. 
Lo mismo para su fuente, hoy convertida en abrevadero para una ganadería próxima de reses bravas. 
Por allí cerca y por otras ermitas de la comarca pasa cada año la tradicional y centenaria romería a caballo que realizan los vecinos de Catí hasta San Pere de Castellfort, antes a pie por no existir caminos en condiciones y en un duro viaje de dos jornadas de duración. 
Detalles que sin duda mi padre no conoció nunca. 

En cuanto a la Conchinchina... Para muchos la palabreja era de chiste y como tal la tenían algunos. Sin embargo la Conchinchina existió y hasta incluso tuvo mucho que ver con España. De ahí posiblemente esa especie de refrán que, durante años, se ha utilizado entre los españoles para expresar la exagerada lejanía de una cosa determinada. La Conchichina está en el delta del Mekong, en la parte sur de Vietnam y territorio extremadamente fértil en cuyo centro se ubica la ciudad de Saigón, la más poblada de Vietnam con 8 millones de habitantes y antigua capital de Vietnam del Sur.  Actualmente, unificados los territorios del Norte y el Sur tras la guerra, la capital es Hanoi. El nombre de Indochina se lo pusieron los franceses al entrar en el país en 1.787. Casi de inmediato se mandaron misioneros a la zona para cristianizar a los nativos pero el budismo y el hinduismo estaba ya muy arraigado en la zona y los misioneros fueron perseguidos y masacrados al menor descuido de los colonialistas franceses que buscaron el apoyo español, por ser de aquí la mayor parte de los misioneros allí desplazados.


Mercado de Saigón. Toda una fiesta y un absoluto caos.
Tras la citada persecución de los misioneros españoles y franceses y asesinado el obispo español Díaz Sanjurjo, en 1.858 se desplazó una expedición franco-española de castigo contra los causantes del sacrilegio. Dicha expedición culminaría con la ocupación de Saigón y Da Nang, desde las que en años posteriores se afianzaría la colonización francesa y culminaría con la Indochina Francesa ya que a las tropas españolas se les ofreció una parte del territorio pero, cinco años después, estos abandonaron la zona por los avatares políticos de la España de esa época y la consiguiente falta de dinero y suministros. La capital colonial francesa se fijó en Saigón. Durante la Segunda Guerra Mundial y con Francia totalmente ocupada por los nazis, el territorio de Conchinchina fue ocupado por Japón. Tras la guerra el territorio sería denominado Vietnam del Sur y unificado con el Norte tras la Guerra de Vietnam. Esa es, muy escueta, la historia de Conchinchina y el meteórico paso de España por aquellas tierras del sureste asiático.

RAFAEL FABREGAT

(*).- Aunque algo más tardía, se supone de época casi inmediata a la fundación de Catí (1.239) cuando la comarca fue dada a poblar por Blasco de Alagón a Ramón de Bocona y a cuarenta hombres más, hecho confirmado por Jaime I de Aragón en 1.243.

No hay comentarios:

Publicar un comentario