17 de julio de 2018

2633- EL ORIGEN DEL PAN.

Todos sabemos que el pan es uno de los alimentos más antiguos de nuestra civilización pero, hasta ahora, nadie se atrevía a dar una cifra. Tan antiguo es que incluso se cree que es anterior a la propia agricultura. Cuando los cazadores-recolectores recolectaban una espiga de aquí y otra de allá, los primeros homínidos ya molían el grano y hacían pan. Así lo creen investigadores de las universidades de Londres, Cambridge y Copenhague que han descubierto al nordeste de Jordania los restos carbonizados de un pan de 14.400 años de antigüedad. Es el más antiguo encontrado hasta la fecha y fue elaborado con cereales silvestres, lo que se adelanta en 4.000 años a la implantación de la agricultura.

En el llamado Desierto Negro de Shubayka, los científicos hallaron en las chimeneas de un yacimiento de la cultura matufiense restos de comida carbonizada, lo que ha permitido datar la forma de alimentación de este antiguo pueblo y mostrarnos su composición. Este pan está compuesto por cebada, escanda y avena, adivinándose una perfecta molienda y tamizado, previo a la cocción. La única diferencia sustancial con el pan que se elabora actualmente, es que incluían la harina del tubérculo de una pequeña planta acuática de la familia de la chufa. El pan era similar al árabe y por lo tanto sin levaduras. La recolección del grano suficiente para la molienda debía significar el recorrido de varios kilómetros cuadrados de superficie.

El cocido se supone realizado sobre una piedra previamente recalentada. El pueblo natufiense fue uno de los primeros en iniciar la vida sedentaria. Relacionados con esta cultura fueron encontradas hojas de hoz de perdernal, hachas y otras herramientas de piedra, por lo que se presupone que ya habían empezado a explotar algunas plantas de forma diferente y más efectiva que la simple recolección. Se desconoce como se produjo el salto al amasado del pan, pero se intuye que empezarían cociendo una especie de gachas y posteriormente pasarían o cocer la masa sin agua y descubrieron el pan. Desde entonces el pan sigue siendo un alimento básico, elaborado de mil formas distintas pero implantado en todos los países del mundo.

Según los investigadores, el hallazgo de Jordania viene a demostrar que el pan fue inventado antes que el cultivo del trigo ya que, en los primeros tiempos, la masa estaba compuesta por diferentes granos de cereales silvestres. Con el paso de los siglos quedaría demostrado que, según la proporción de unos u otros cereales empleados, el producto final (pan) gustaría más o menos, llegando a la conclusión que el trigo era el cereal de mejor calidad y descartando otros granos hasta entonces empleados. Inicialmente el pan producido con harina de trigo, sin duda más escasa, sería destinado para fechas destacadas o para los jefes de la tribu. Prueba de ello es que, aunque se encontraron más de 90 granos diferentes, apenas fueron encontrados granos de trigo.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario