Doña Germana de Foix. |
Fernando II de Aragón. |
Carlos V y Doña Germana de Foix a su llegada a Valencia. |
Con 17 años el emperador Carlos, que había venido de Alemania para hacerse cargo del país sin conocer siquiera el idioma, tenía serios problemas para ganarse el favor de la nobleza castellana. Solo con Doña Germana, con la que compartía el idioma francés, podía comunicarse con fluidez. Eso, junto con los 28 años y experiencia de Germana, hicieron encender la chispa en el joven rey, por muy abuelastra que fuera. En 1518 la relación entre ella y el emperador había dado como fruto el nacimiento de una niña a la que pusieron el nombre de Isabel.
Antiguo palacio de Carlos V en Valladolid. |
Antes de que el romance con su abuelastra encendiera rumores más dañinos el joven emperador puso tierra de por medio y Doña Germana de Foix se casó en 1519 con el Marqués de Brandemburgo, muerto por exceso de amor seis años después. El día 5 de Julio de 1525 el joven alemán, que solo contaba 33 años de edad, llegó corriendo a la posta de Valencia donde le esperaba su mujer. A pesar del largo y cansado viaje que le había llevado hasta allí, no hubo reposo ni comedimiento alguno y el fogoso Marqués se la llevó a uno de los aposentos dando rienda suelta al vicio de la carne. Juan murió a consecuencia de los excesos amorosos, llevados a cabo después de tan fatigoso viaje. Según el bufón, Doña Germana estaba gorda pero, por lo visto, en la cama era un alarde de virtudes. Tantas que, entre gritos y gemidos, el Marqués cayó fulminado.
El bufón Francesillo de Zúñiga. |
Sus bromas rozaban muchas veces lo inadmisible y eso provocó el enfado del emperador y su salida de la Corte, acumulando odios que finalmente acabaron también con su vida. El propio emperador era el destinatario de la mayoría de sus indirectas y sobre él escribió Francesillo el libro "Crónica burlesca del emperador Carlos V" que nunca sería impreso en vida del bufón.
Margarita de Parma, antes Isabel, con el collar de Doña Germana. |
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario