Con una antigüedad de 2.800 años y sin nadie que la firme, no podemos conocer ese dato, pero la Inteligencia Artificial ha constatado que no hay un autor, sino que fueron varios quienes aportaron poco o mucho al conjunto. Según cristianos y judíos fue Moisés el autor de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, por ser la figura central de dicho relato, pero la IA descubrió tres formas de escritura diferentes y muchas más variantes. Estilos que abarcan los nueve primeros libros de la Biblia Hebrea. Esas inscripciones dispares podrán ayudar a analizar esos textos, pero tampoco descubrir a sus autores. Lo que si está claro que cada uno de ellos fue añadiendo todo lo que le parecía importante en cada momento, según los hechos, su imaginación o sus intereses.
Tanto en la consistencia como en el contenido, se han descubrierto diferencias notables, imposibles de producirse con un solo autor. Diferente lenguaje, repetición de las historias y contradicciones en la narración. Tanto el vocabulario como el tono de los relatos apunta claramente a varios autores y diferentes fuentes para escribir esos libros a lo largo del tiempo. Los estudiosos siempre habían considerado a la Biblia como un compendio de documentos y tradiciones agrupados en una misma historia, pero siempre ha habido diferencias con respecto a la hora de datar en fecha y forma tantos relatos diferentes. Esta teoría ya se propuso hace más de 200 años atrás, pero la religión judeo-cristiana la descartó en base a que no había pruebas para aceptar esa afirmación. ¿Acaso la tenían para lo contrario?.
La tecnología IA va incluso más lejos y dictamina que fueron cerca de 40 los autores del relato bíblico, lo que sucede es que la religión judeo-cristiana se reafirma otra vez en que fue la mano de Diós la que inspiró a sus autores para escribir el relato. Con esa afrimación determinan que es Dios el autor pero... ¿Cómo, por qué y para qué?.
La Inteligencia Artificial es una serie de algorritmos que usan millones de datos para dar luz a hechos o situaciones complejas, a fin de presentar en un segundo soluciones a preguntas que llevarían años de compleja investigación. Puede no ser perfecto, nada lo es al 100%, pero facilita y mucho cualquier resolución. Se estima que la versión original de la Biblia fue cientos de veces escrita y reescrita, alterando e incluso omitiendo partes de textos anteriores.
Para la religión católica el Antiguo Testamento consta de 46 libros, en los que se inluyen los 7 libros deuterocanónicos, pero los hebreos tienen cantidades diferentes. ¿Por qué?. Pues porque cada cual va a lo suyo. La ventaja de la IA es que es 100% imparcial, determinando resultados sin añadir o quitar nada. Ella dictamina un resultado en base a los millones de datos existentes sobre el particular, con lo cual tampoco puede ser una verdad verdadera al 100%, ya que los datos también han sido elaborados en base a determinado porcentaje de datos erróneos. De que el resultado sea fiable no tengo la menor duda, pero tampoco es real. Nos quedamos como estábamos. Solo tenemos claro que hubo muchos autores y que todos ellos mandaban y escribían según su criterio, no siempre con el 100% de verdad.
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario