28 de septiembre de 2018

2662- ¡UNA COCA-COLA, POR FAVOR!.

El año 1953 significó para España un hito importante y de hecho ha quedado grabado en la Historia de un país, en aquellos momentos eminentemente agrícola. 
No había Televisión y muy pocos aparatos de Radio pero la gente, a pesar de la escasez generalizada, gustaba de leer el periódico en bares, tabernas y barberías. Radio Televisión Española se fundaría el 28 de Octubre de 1.956 aunque, anteriormente a esa fecha, ya había algunos receptores que captaban señales extranjeras. De todas formas, en una sociedad mayormente rural y con amplia vida callejera, cualquier noticia era rápidamente propagada por medio del boca a boca y ese año de 1953 fue prolijo en noticias de alto calado. 

En 1953 murió el dictador ruso Stalin, Einsenhower fue nombrado presidente de los Estados Unidos y, por si esto fuera poco, Isabel II fue coronada reina de Inglaterra. Sin embargo, aunque los tres acontecimientos tuvieron en España la relevancia esperada, todos fueron eclipsados por la llegada de la Coca-Cola, en principio solo a los bares.
Aquello era sencillamente ¡el no va más!, pues llegaba a España la bebida más famosa del mundo y el hecho nos metía de lleno en la lista de los países "adelantados". No era para tanto pero, gracias a la publicidad que acompañaba a este refresco, así lo vivieron los españoles.
España estaba naciendo como destino turístico de sol y playa y la Coca-Cola ayudó, como es natural, al afianzamiento de tan interesante proyecto económico para nuestro país: el turismo de masas. Aquel año ya llegaron a nuestro país algo más de un millón de visitantes.
Aquel año por falta de recursos del Diario Ya, encargado de su financiación, no hubo Vuelta Ciclista a España y de hecho no la volvió a haber hasta 1955, cuando retomaron las riendas de la organización los diarios "El Correo Español" y "El Pueblo Vasco". de forma conjunta.


Reparto en Segovia. (España)
La Coca-Cola había nacido en 1886 en la ciudad de Atlanta, capital de la Georgia estadounidense. La creó el farmacéutico John S. Pemberton como manera de combatir los problemas gástricos y dar, al mismo tiempo, energía al paciente. Las primeras farmacias lo comercializaban a granel y al precio de 5 centavos el vaso. Las ventas, al ser algo nuevo y no publicitado por los galenos, se limitaba a una media de nueve vasos por farmacia. A pesar de ello el Sr. Pemberton se dio rápidamente cuenta de que aquella bebida tenía futuro y con la ayuda de su contable Frank Harrison crearon la marca Coca-Cola, aunque la fundación de la empresa como tal tendría que esperar a 1891. A la sociedad se integraro el propio Frank Harrison y los hermanos Asa y Johm G. Candler, también farmacéuticos. En 1897, con apenas 11 años desde su descubrimiento, la Coca-Cola salía por primera vez de Estados Unidos para empezar su periplo mundial. 


En 1899 se firmaba el acuerdo para embotellar el producto, única forma de poder llevar a cabo una correcta comercialización a todos los estados norteamericanos. Este hecho sentó las bases de la futura comercialización internacional. 
Fueron muchos, y al final todos, los países que pusieron toda su fe en el producto. La empresa The Coca-Cola Company suministraba el concentrado y los embotelladores se encargaban de su elaboración en cada país de destino, así como de su distribución y comercialización en exclusiva. 
Todos ganaban. A principios del siglo XX ya había funcionando más de 400 embotelladoras, dentro y fuera de los Estados Unidos. Y así hasta hoy, convertida ampliamente en la primera marca del mundo.

RAFAEL FABREGAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario