25 de mayo de 2017

2419- GRECIA. (República Helénica)

País miembro de la Unión Europea y lindante con el mar Mediterráneo. Son 131.957 Km2. y alrededor de 11,5 millones de habitantes, con capital en Atenas que es también la ciudad más poblada del país, con aprox. 4 millones de habitantes en su área metropolitana. Con más de 3.000 años de historia, Atenas es una de las ciudades más antiguas de Europa.
La antigua Grecia es considerada cuna de la civilización occidental y lugar de nacimiento de la Democracia, de los Juegos Olímpicos, de las matemáticas y de la ciencia. Su legado histórico está reflejado en el arte, la arquitectura y la literatura, entre otros muchos aspectos culturales. Forma parte de la OTAN y usa el euro como moneda. Lamentablemente es uno de los países europeos más afectado por la crisis económica de 2008-2015, con una rebaja del 25% en su PIB. aunque parece que las cosas están mejorando.

Procedentes de Asia, las primeras civilizaciones cicládicas se asentaron en las islas del mar Egeo hacia el año 3.200 a.C. pasando minoicos y micénicos al continente europeo muchos siglos después. Estas culturas colapsaron hacia el 1.200 a.C. (Edad Oscura) para no reaparecer hasta el siglo VIII a.C., cuando Homero escribió los textos fundacionales (Iliada y Odisea) de la literatura occidental. Nacieron entonces las 'polis' o ciudades-estado que se extendieron desde el sur de Italia hasta el mar Negro y Asia Menor. Es el periodo llamado la Grecia Clásica (siglo VI a.C.) cuando nace una cultura sin precedentes y cuando el gran político Clístenes introduce el primer sistema democrático con el beneplácito de los atenienses. Las antiguas tribus clasificadas por oficios, fueron reemplazadas por regiones y compuestas por tanto con todos los segmentos de la población.


Los griegos fueron grandes navegantes y conquistadores de amplias zonas regadas por el mar Mediterráneo. Siguieron invasiones de persas y macedonios, divididos en varios reinos tras la muerte de Alejandro Magno. En el 27 a.C. el emperador Cesar Augusto convirtió Grecia en provincia romana y tras su caída en el siglo V pasó a formar parte del Imperio Bizantino hasta el siglo XV, excepto el periodo de invasión de Godos, Hunos y Eslavos (s. IV al VII). A finales del siglo VIII el Imperio Bizantino empezó a recuperar los territorios ocupados pero en el XV perdió definitivamente sus posesiones frente al Imperio Otomano del que, aunque se reconoce su independencia desde 1830, no podría desligarse en su totalidad hasta después de la I Guerra Mundial.


Siguieron tiempos de monarquía, república, guerra civil e invasiones, no llegando la paz definitiva hasta 1964 cuando se celebraron las primeras elecciones multipartidistas y se promulgó una Constitución Democrática en 1975, que culminaría en 1981 con la entrada en la Unión Europea. Desde entonces y con la salvedad de los problemas derivados de la crisis económica de 2008-2015, ha visto aumentar progresivamente su economía y en la actualidad es una República Parlamentaria perfectamente consolidada. El territorio de Grecia es principalmente montañoso e insular, pues cuenta con más de 6.000 islas. El clima es mediterráneo y su economía deriva del sector servicios en un 85%, seguido del industrial (12%) y del terciario en un 3%. Recibe 16 millones de turistas al año.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario