La antigua Grecia es considerada cuna de la civilización occidental y lugar de nacimiento de la Democracia, de los Juegos Olímpicos, de las matemáticas y de la ciencia. Su legado histórico está reflejado en el arte, la arquitectura y la literatura, entre otros muchos aspectos culturales. Forma parte de la OTAN y usa el euro como moneda. Lamentablemente es uno de los países europeos más afectado por la crisis económica de 2008-2015, con una rebaja del 25% en su PIB. aunque parece que las cosas están mejorando.
Los griegos fueron grandes navegantes y conquistadores de amplias zonas regadas por el mar Mediterráneo. Siguieron invasiones de persas y macedonios, divididos en varios reinos tras la muerte de Alejandro Magno. En el 27 a.C. el emperador Cesar Augusto convirtió Grecia en provincia romana y tras su caída en el siglo V pasó a formar parte del Imperio Bizantino hasta el siglo XV, excepto el periodo de invasión de Godos, Hunos y Eslavos (s. IV al VII). A finales del siglo VIII el Imperio Bizantino empezó a recuperar los territorios ocupados pero en el XV perdió definitivamente sus posesiones frente al Imperio Otomano del que, aunque se reconoce su independencia desde 1830, no podría desligarse en su totalidad hasta después de la I Guerra Mundial.
Siguieron tiempos de monarquía, república, guerra civil e invasiones, no llegando la paz definitiva hasta 1964 cuando se celebraron las primeras elecciones multipartidistas y se promulgó una Constitución Democrática en 1975, que culminaría en 1981 con la entrada en la Unión Europea. Desde entonces y con la salvedad de los problemas derivados de la crisis económica de 2008-2015, ha visto aumentar progresivamente su economía y en la actualidad es una República Parlamentaria perfectamente consolidada. El territorio de Grecia es principalmente montañoso e insular, pues cuenta con más de 6.000 islas. El clima es mediterráneo y su economía deriva del sector servicios en un 85%, seguido del industrial (12%) y del terciario en un 3%. Recibe 16 millones de turistas al año.
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario