3 de enero de 2017

2309- LA REVOLUCIÓN AUTOMOVILÍSTICA.

Modelo "T" de la marca Ford. (1907)
En la foto adjunta vemos a Henry Ford con su coche Ford-T el primer coche de la historia fabricado en serie. 
Quizás las cifras no les digan mucho pero hay que recordar que estábamos en 1907, con una revolución industrial recién nacida y con más hambre que comida. Aún así, de este modelo se vendieron hasta 1927 más de 15.000.000 de vehículos.
Como siempre el éxito acompaña a los valientes con dinero. Henry Ford se propuso en 1906 fabricar un coche de bajo coste para que cualquier trabajador pudiera disfrutar de la libertad de tener vehículo propio.
- Voy a construir un coche para el pueblo -dijo- ¡el automóvil universal!
Dicho y hecho. Al año siguiente salía de la fábrica el primer FORD-T.

Modelo Curved Dash de la marca Oldsmovile.
De todas formas la producción alcanzada no fue suficiente para poder hacer realidad la idea de Henry Ford y la demanda superó con mucho la oferta. Había que mejorar la cadena de producción y Ford se inspiró en las fábricas de armamento, apelando incluso a la improvisación para poder aumentar la capacidad productiva. Estas improvisaciones fueron las que le dieron a Ford la primicia sobre un sistema de fabricación en cadena, aunque en realidad este sistema ya lo había empleado en 1901 Ranson Olds con su vehículo "Curved Dash" que efectivamente fue el primero en emplear el sistema de montaje en cadena y que consiguió fabricar 600 coches en su primer año, al precio de 650 dólares cada uno. Era un vehículo biplaza, con motor de 1560 cc, un cilindro horizontal y 2 velocidades. 

Un incendio arrasó la compañía el primer año, pero se levantó de nuevo y mejorándola hasta alcanzar las 5.500 unidades en 1904. La compañía fue adquirida en 1908 por la General Motors.
No voy a alargarlo más. De ahí en adelante y muy especialmente a partir de la llegada a la segunda mitad del siglo XX, ya fue un no parar. ¿Qué voy a contarles que ustedes no sepan?. El automóvil dejó de ser un lujo, casi inalcanzable, para ser una herramienta de trabajo y de ocio familiar. Desde entonces la primera meta de un joven, al alcanzar los 18 años, es sacarse el Permiso de Conducir y acto seguido la de comprarse un coche. En la actualidad lo de tener un coche en casa se ha convertido en algo totalmente imposible, ya que lo que sucede es que cada cual tiene su propio coche y muy rara es la casa que no tenga al menos dos vehículos, cuando no son tres o cuatro.

RAFAEL FABREGAT

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