21 de diciembre de 2016

2300- CURIOSIDADES NAVIDEÑAS.

Queridos amigos. 
Quiero aprovechar estas entrañables Fiestas Navideñas para desear a todos los que, de forma esporádica o continuada leen mi Blog. Yo, en agradecimiento por vuestra atención quisiera ser el mejor, pero soy un mortal con estudios básicos y tengo por tanto un montón de limitaciones. Os prometo, eso sí, hacer lo que pueda para merecer vuestro interés.
¡Felices Navidades y próspero Año Nuevo 2.017!

RAFAEL FABREGAT CONDILL
(El último Condill de Europa)


CURIOSIDADES NAVIDEÑAS:

1).- A los cinco meses de empezada la I Guerra Mundial, ambos bandos se tomaron un descanso. Los soldados alemanes salieron de sus trincheras y bandera blanca en alto se aproximaron a las tropas aliadas al grito de Merry Christmas! (Feliz Navidad). Viendo que no se trataba de ninguna estratagema, los británicos salieron también y todos se dieron la mano, intercambiándose incluso algunos cigarrillos.

2).- Lo de comer pavo en Nochebuena, ya sustituido actualmente en España por marisco y pescado o cordero lechal al horno, fue invento original de México pues en Europa no se conocía este animal. Los aztecas se lo dieron a probar al conquistador español Hernán Cortés, al que le gustó tanto que lo llevó de vuelta a España y de allí pasaría seguramente a toda Europa. A este animal en México lo llaman guajolote. 

3).- La 'Flor de Pascua' o Poinsettia (euphorbia pulcherrima) es original de las regiones tropicales de México. Su uso como planta de decoración navideña proviene por florecer en invierno, momento en el que sus hojas (si se cubren de la luz) se vuelven rojas. Los nativos, en nahuati, las llamaban 'cuetlaxóquitl'. Esta planta, como tantas cosas, se dio a conocer al mundo en época colonial por ser con la que se adornaban las iglesias.

4).- De los Reyes Magos no hay constancia hasta el siglo VI d.C. cuando se habla como descendientes de los hijos de Noé. Bajo esta premisa Gaspar representa a los de Sem (asiáticos), Baltasar a los de Cam (africanos) y Melchor a los hijos de Jafet (europeos). En esos tiempos los continentes de América y Oceanía no habían sido descubiertos. Sus restos estuvieron en el actual Estambul (Turquía) durante 300 años, después en Milán (Italia) hasta 1162 y finalmente en Colonia (Alemania). Siguen allí en un cofre de oro y plata que pesa 350 Kg. encargado por el emperador Carlomagno.

5).- El árbol de Navidad más caro del mundo está en Abu Dabi, con adornos valorados en 11 millones de dólares. Mide 13 metros de alto y está adornado con bolas y guirnaldas de oro y plata, perlas, diamantes, zafiros, lingotes de oro y también con collares, pulseras y relojes de oro de las marcas más prestigiosas. ¿No será un poquito demasiado?. En Sudamérica, ya más familiar, se rompen piñatas llenas de dulces y fruta. La bebida más utilizada para brindar allí es la sidra. Con la llegada de Cristóbal Colón, el año 1492 fue el primero en el que se celebró la Navidad en tierras americanas.

Repito amigos.... De todo corazón,
¡ Felices Fiestas y mucha salud para el Nuevo Año 2.017 !

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario