9 de octubre de 2016

2218- ISLA DE GUAM.

Guam fue uno de los últimos 'atracos' (1898) perpetrados por los Estados Unidos a la Corona Española. Como todos sabemos, Guam es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, o sea, que va para largo. Vaya cachondeo que aquellos que construyeron su nación sobre el expolio de todas las tierras de Norteamérica a anteriores colonos, a los propios indígenas e incluso a naciones ya establecidas, pretendan dedicarse ahora a eliminar el colonialismo por medio de una organización internacional que obedece a pie juntillas lo que ellos les dictan. ¿Para qué arriesgar la vida en descubrir nuevos mundos si podemos arrebatarlos a quienes lo hacen por nosotros?. Mejor arrebatar los campos ya roturados que yermos...

La Isla de Guam fue descubierta el 6 de Marzo de 1521 por el español Fernando de Magallanes en su expedición alrededor del mundo. Allí fondeó para aprovisionarse de agua y víveres. Sin embargo sería Miguel López de Legazpi quien el 22 de Enero de 1565 y en nombre de España, tomó posesión de esta isla y de las vecinas Islas Marinas, incorporándolas a la Corona. La colonización de Guam se produjo ya dentro del siglo XVII cuando en 1668 desembarcó el misionero Diego Luis de San Vitores acompañado de otros cuatro sacerdotes y un numeroso grupo de pobladores de Nueva España (México). Aunque en principio fueron bien recibidos por el cacique de la isla, pronto comenzarían las revueltas muriendo misioneros y colonos. 

Diez años después, en 1678, el Gobernador de Filipinas hizo llegar a Guam una guarnición de 30 hombres a las órdenes del Gobernador Juan Antonio de Salas. Acalladas las protestas por la presencia de los españoles, llegaron nuevamente los misioneros y colonos, trabajando en comunidad aquellas tierras vírgenes y dedicándose también a la ganadería importada de tierras mexicanas. No se tiene constancia de problemas posteriores con los nativos de la Isla de Guam, hasta 1899 cuando Guam y las Filipinas fueron arrebatadas por los Estados Unidos en el contexto de la Guerra de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. A partir de ese momento los norteamericanos tomaron posesión de Filipinas y de la Isla de Guam, convirtiéndola en Base Militar Norteamericana.


Tras declarar Filipinas su independencia de los Estados Unidos en 1934, los norteamericanos trasladaron sus bases a Guam, siendo las más importantes de todo el Pacífico. Tras la II Guerra Mundial se concedió autonomía interna a la isla, al tiempo que se les daba a sus habitantes la ciudadanía estadounidense. A finales del siglo XX hubo grandes movimientos en aras de conseguir que Guam se convirtiera en Estado Libre Asociado, a fin de tener un estatus político similar al de otras islas dominadas por EEUU, aunque Washington no dio respuesta alguna al efecto. Actualmente y debido a las constantes tensiones con Corea del Norte, se pretende situar en dicha isla submarinos nucleares, escuadrón de bombarderos y un escudo antimisiles, así como un sistema antibalístico que proteja la región.

Guam tiene una longitud de 48 Km. y un ancho de entre 6 y 12 Km. En la Fosa de las Marianas, al sudoeste de Guam, está el lugar más profundo del planeta con 10.911 metros. El clima es tropical, caluroso y húmedo, sin apenas diferencia entre estaciones. La temperatura oscila entre los 25 y los 30ºC, con una pluviometría por encima de los 2.000 mm. La economía es buena y estable, gracias al turismo japonés y al comercio franco. La llaman la 'América asiática'. La ancestral etnia 'chamorra', mantiene costumbres tan antiguas como besar las manos de los mayores y traspasar oralmente leyendas y rituales. Las mujeres tienen prohibido casarse vírgenes. A tal efecto, la tarea de desvirgar a las novias la realiza un grupo de 'sacrificados' hombres que naturalmente cobran por su trabajo...(?).

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario