8 de octubre de 2016

2217- REPÚBLICA DE BENÍN.

La República de Benín está situada al oeste del continente africano y toma su denominación del golfo del mismo nombre. Linda al norte con Burkina Faso y Niger, Nigeria al este, Togo al oeste y el Atlántico al sur. Tiene una superficie de 112.620 Km2 y algo más de 10 millones de habitantes.
Benín es el resultado del colonialismo francés en la zona, pues fueron ellos quienes unieron los territorios de Dahomey y Porto Novo con numerosos pueblos del interior, para formar la colonia francesa de Dahomey. En la década de 1890, tras vencer la oposición de los últimos soberanos, el territorio de Benín fue incorporado al África Occidental Francesa, quedando fijados sus límites en los tratados franco-alemán de 1897 y anglo-francés de 1898. El país obtuvo la independencia el 1 de Agosto de 1960 bajo la denominación de República de Dahomey aunque posteriormente hubo de cambiar a República de Benín puesto que Dahomey era el nombre de uno solo de los reinos presentes en este territorio y los demás no se sentían representados.


En el siglo XVII la etnia Adja creó el Reino de Dahomey como forma de autodefensa a las frecuentes cacerías de esclavos que sufría la zona. Este reino creó un ejército profesional para defenderse del comercio de esclavos que había diezmado su población. Con la llegada del siglo XIX la trata de esclavos fue sustituida por el comercio de aceite de palma y el país vivió por primera vez una época de esplendor y desarrollo. Tras su independencia de Francia se sucedieron numerosos golpes de estado debido a las rivalidades entre las diferentes etnias. Finalmente en 1989 se aprobó por referéndum una nueva Constitución y la celebración de elecciones multipartidistas que trajeron la paz al país.


La mayor parte de la población vive en las llanuras costeras, donde se ubican las ciudades más grandes, especialmente Porto Novo y Cotonú. La parte norte del país es sabana y montañas semiáridas que lindan con el río Níger. El clima es cálido y húmedo y la economía sigue dependiendo de una agricultura de subsistencia, a pesar de contar con petróleo, oro y mármol de gran calidad, pero todo ello explotado por compañías extranjeras. El nivel de alfabetización es del 33% y más del 70% de la población sigue las creencias tribales. Solo el 42% de los mayores de 15 años saben leer y escribir. La atención sanitaria es muy escasa fuera de las grandes ciudades y la esperanza de vida es de 53 años, pero un promedio de 5,2 hijos por mujer, hace que la población aumente un 5% anual. Quizás con el turismo...

RAFAEL FABREGAT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario