2 de marzo de 2020

2947- ESCONDIDOS EN LA DISTANCIA...

Recreación de un aterrizaje extraterrestre.
El título de esta entrada al Blog es respuesta a la eterna pregunta: ¿donde se esconden los extraterrestres?. Porque haberlos ahylos, no tengo la menor duda. Lo tengo escrito ya varias veces como respuesta al interés, cada vez mayor, de que tengamos señales de su existencia. Sería demasiado presuntuoso pretender que estemos solos en un Universo infinito y poblado por tanto, no por millones de planetas, sino por millones y millones de galaxias que como la nuestra son de todo punto inescrutables, por su inmensidad. Si miles de millones de estrellas las hay solamente en nuestra galaxia que, según los científicos, es de tamaño medio ¿que no podrá haber en un Universo donde también las galaxias se pueden contar por millones, sin que se conozca final?.

VÍA LÁCTEA. Nuestra galaxia.
No hay razón alguna para pensar que, siendo el nacimiento de la vida algo natural y espontáneo, no pueda haber en el Universo miles de planetas con otras tantas formas de vida e incluso alguna similar a la nuestra. ¿Por qué no?. Si tal como defienden los científicos la vida nació de forma fortuita, no hay razón alguna para que esa misma eventualidad no se haya producido miles de veces en otros tantos lugares del Cosmos. Según opinión de estos sabios, cuando en un determinado lugar se producen las condiciones necesarias para la vida, ésta surge de forma espontánea, como así sucedió en el planeta Tierra hace 4.000 millones de años. El Universo es algo infinito y cambiante, pero girando siempre alrededor de los mismos parámetros.

ANDRÓMEDA. La galaxia más próxima a nosotros.
La materia se forma, cambia, muere y vuelve a renacer en un periplo sin fin. Claro que para que todo eso ocurra hacen falta miles de millones de años, algo difícil de comprender para seres tan limitados como nosotros, con una vida de apenas unos años. Bastante hemos hecho ya, subiendo a la Luna y enviando satélites a otros planetas de nuestro Sistema Solar. Ya es mucho, para nuestra limitada capacidad, pero hemos de darnos cuenta de nuestra insignificancia a escala global. Apenas somos capaces de escudriñar nuestro Sistema Solar, con sus planetas girando alrededor del Sol, que no es otra cosa que una pequeña estrella de la Vía Láctea, en la que existen miles de millones de estrellas incluso muy superiores a la nuestra. Por si eso no es ya suficiente insignificancia, resulta que galaxias hay miles de millones y la nuestra es solamente de tipo medio.

La Vía Lactea, vista desde la Tierra.
Y todavía nos preguntamos ¿donde están escondidos los extraterrestres y por qué no se dan a conocer?. La respuesta es bien sencilla... ¡Están escondidos en la distancia!. Cuando nos hablan de la velocidad de la luz, nos quedamos pensando qué velocidad es esa, puesto que aunque sepamos que la luz viaja a +/- 300.000 Km. por segundo nos resulta muy difícil entender tal velocidad. Pues bien, caso de que logremos hacernos a la idea, cabe señalar que nuestro Sistema Solar (lo más pequeño de lo que podemos hablar) tiene un diámetro aproximado de 2 años/luz, o sea 19 billones de kilómetros (19.000.000.000.000 Km.) de distancia. La estrella más próxima a nosotros (Centauro) está a 4,2 años/luz y la galaxia más próxima (Andrómeda) a 2,5 millones de años/luz. Quiere esto decir que nuestras señales llegarán a Andrómeda dentro de 2,5 millones de años y, si deciden responder, su mensaje llegará aquí dentro de 5 millones de años. Después de todo lo dicho convendrán conmigo en que los extraterrestres no pueden verse. Efectivamente están escondidos sí... ¡En la distancia...!

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario