26 de marzo de 2020

2955- CORONAVIRUS. ¿HASTA CUANDO?.

Ante la falta de medicamentos, es la gran pregunta que se hace la población... ¿Hasta cuando?. Con buen criterio, la pasada semana y en principio para 15 días, las autoridades ordenaron el cierre de toda clase de establecimientos no relacionados con la alimentación y farmacia, así como el confinamiento de todos los españoles en nuestras casas. Lo mismo se está haciendo en otros muchos países del mundo, casi todos ellos también ya afectados por la enfermedad. Ayer se nos dijo que nuestro encierro se prolonga 15 días más... ¡De momento!. Probablemente sean muchos más, puesto que la pandemia no remite. Se cree, eso sí, que estas medidas de reclusión tendrán efectos positivos en breve y que la cifra de infectados y muertos irá descendiendo. Ojalá sea así. A día de hoy los muertos rondan 4.000 y los contagiados se aproximan a los 50.000. En el mundo las cifras son 20.000 muertos y 420.000 infectados. Están afectados 185 de los aprox. 200 países que hay en el mundo.

De momento la demanda de alimentos y atención sanitaria está más o menos atendida pero no sabemos hasta cuando. En la Comunidad de Madrid las funerarias no dan abasto y los muertos van "almacenándose" en el Palacio de Hielo, que ha visto sustituidas las maravillosas exhibiciones de patinaje artístico por un número sin fin de ataúdes con los cadáveres de todos aquellos que no han podido superar la enfermedad. Porque esa es otra... Ante la falta de medios de protección y de medios para atender a los pacientes, especialmente respiradores para las UCI, todo aquel enfermo que supere los 80 años, y que no tenga las "amistades" pertinentes, queda sin aparato respirador y se deja morir como si fuera un mal perro tras el periodo de caza. En las últimas 24 horas se han registrado 7.937 contagios y han fallecido 738 personas en nuestro país.

El príncipe Carlos de Inglaterra también ha resultado contagiado, así como las esposas del Presidente y Vicepresidente españoles, amén de algunos ministros. Pero no hay problema, para todos estos sí habrá respiradores y lo que haga falta. ¡Viva el social-comunismo!. ¿Es importante llevar mascarilla y guantes cuando salgamos a comprar?. Pues sí y no. Toda piedra hace pared pero, para que así sea, hay que saber ponerlos y quitarlos, siempre desechándolos después de cada uso. Lo que sí es eficaz es lavarte o desinfectarte las manos antes de salir de casa y muy especialmente tras el regreso. Con esa medida se evita que cualquier nuevo germen que hayas podido coger sea eliminado antes de que entre en tu cuerpo y/o lo pases a otros. Con 40.000 personas infectadas es muy fácil encontrarse con gente que ha salido a comprar, a trabajar, o a pasear al perro y cualquiera de ellas puede contagiarte.

Taparse la cara con un jersey de cuello alto, pañuelo o bufanda, no son efectivos. Las mascarillas quirúrgicas que utiliza la mayoría tampoco filtran el virus y solo sirven para que, si eres tu el infectado, no vayan lejos las partículas que tu puedas excretar. El problema es difícil de resolver pues las buenas mascarillas son caras y escasas, hasta el punto de que ni siquiera hay bastantes para todo el personal sanitario. Y si hay que tirarlas cada vez que las usas... Prueba de ello es que una gran parte de las personas infectadas son justamente los sanitarios. Esto se ha convertido en una especie de Lotería y se trata, en este caso, de llevar el menor número posible de boletos. Claro que los profesionales de la Sanidad no pueden, en muchos casos, escapar de ese hipotético contagio. En todo caso cabe repetir que guantes y mascarillas no se pueden reutilizar y al llegar a casa deben desecharse.

Hoy, día con el mayor número de muertos y contagiados, nos dicen que es posible ( ? ) que estemos ya en el pico de la epidemia y que en adelante estas cifras vayan disminuyendo. Ojalá sea verdad, pero esto nadie lo sabe. Es de suponer que el hecho de la inactividad laboral y la reclusión de todos en nuestras casas, haya dificultado la expansión del virus, pero erradicarlo es otra cosa más difícil, cuyo plazo no se puede vislumbrar en tanto no se encuentre la solución para combatirlo y la vacuna para impedir su nueva llegada. De momento, como ya se ha dicho, las actividades económicas están prácticamente paralizadas y, por supuesto, también las culturales y deportivas. También las religiosas y las festivas que suelen ir parejas. Nada de Semana Santa, ni Pascua, ni Fiestas Patronales, salvo que se levante la cuarentena, que nadie sabe hasta donde puede extenderse.

Como era de esperar se está especulando y mucho sobre el origen de la pandemia. Está claro que nació en una región de la China Popular pero... ¿De forma natural y espontánea, o provocada por intereses de algún tipo?. ¡No me dirán que esto es una especie de guerra biológica...! Sea como fuere, su potencia de contagio ha hecho que en poco tiempo se haya extendido por todo el planeta, paralizándolo todo. El caos y desastre económico que traerá consigo es incalculable. Volver al estado inicial se hace impensable en este momento. Creo más bien que esto significará un antes y un después de consecuencias inimaginables, al menos mientras no tengamos soluciones y vacunas adecuadas. Si esto pasa, que todos esperamos que sí, no sé lo que harán las gentes de otros países pero los españoles somos muy de la fiesta y de las relaciones sociales por lo que, lenta o rápidamente, espero que las aguas vuelvan a su cauce. Que así sea.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario