Giovanni Bapttista Lully, inventor de la batuta. (1632-1687) |
Rey Luis XIV de Francia (1638-1715) |
Hasta entonces los directores de orquesta no disponían batuta y para llevar el compás solían recurrir a palmotear con las manos o a dar patadas en el suelo para poder mantener el ritmo de la partitura. El astuto músico florentino inventó entonces lo que más tarde se convertiría en la actual y grácil varita llamada batuta, pero que en aquel momento fue pesada barra de hierro del tamaño de un largo bastón.
La forma de marcar el "tempo" se hizo famosa rápidamente en toda Europa e incluso algunos directores viajaron a París a entrevistarse con nuestro personaje, a fin de aprender las reglas de dirigir las agrupaciones musicales con dicho artilugio.
Aquellos días de 1687 el rey galo se había recuperado de una larga enfermedad y el florentino quiso agasajarle programando un "Te Deum" en un convento cercano con el que dar gracias al Cielo por dicha recuperación. Fue justamente entonces, en la cumbre de su carrera musical y cortesana, cuando la imprevisible muerte tenía que sorprenderle de forma sarcástica. Durante la ejecución musical y quizás por el ímpetu que el renombrado director quería imprimirle a la música dedicada a su majestático protector, la varilla de hierro golpeó accidentalmente uno de sus pies provocándole una pequeña herida que se le infectó rápidamente causándole gangrena. Pocos días después se le amputaba la pierna, pero fue demasiado tarde y a los tres meses murió por infección generalizada. En aquellos tiempos sin antibióticos, la bacteria Clostridium se cobraba miles de vidas todos los años y Lully fue uno más de la larga lista de 1687.
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario