18 de marzo de 2012

0635- ESTADO DE ILLINOIS. (EEUU)

Con una superficie de 149.997 Km2. y unos 14 millones de habitantes, Illinois es el estado más poblado de esta región norteamericana denominada el Medio Oeste y el quinto de todos los Estados Unidos. Dos tercios de esa población viven en el área metropolitana de Chicago, uno de los centros industriales y financieros más importantes del mundo y tercera ciudad de norteamérica en número de habitantes (+10 millones) por detrás de Nueva York y Los Angeles.

Chicago.
Como curiosidad personal, Chicago es uno de los pocos lugares del mundo donde un servidor ha conseguido encontrar gente -apenas cuatro personas- con el apellido Condill, prácticamente extinguido en todo el mundo. Pero -perdón por la intrusión- volvamos a Illinois que es lo que nos ocupa en el día de hoy...
A pesar de su economía altamente diversificada, en la que se incluye un gran potencial industrial, desde la crisis económica de 2.008 el estado se encuentra en quiebra técnica, con una deuda superior a los 5.000 millones de dólares y sin atender siquiera los pagos de los servicios básicos.

Springfield
La capital del estado es Springfield, una pequeña ciudad que apenas supera los 110.000 habitantes.
Los primeros europeos en llegar a esta zona fueron misioneros franceses que llegaron de Quebec en 1.695 con la orden del gobernador de Nueva Francia de explorar y cartografiar la región. De hecho y aún sin conocerla, Cavelier de La Salle ya la había anexionado a las posesiones francesas en el Nuevo Mundo en 1.682. En 1.703 ya se habían fundado misiones, establecimientos comerciales y una villa, que eran centros francófonos principales de la región.
En 1.763 los británicos ganaron la Guerra de los Siete Años contra los franceses y se apoderaron del territorio. De acuerdo con el Tratado de París, los franceses cedían a los británicos todas las tierras al este del Misisipi y a los españoles todas las situadas al oeste del río.
En 1.778 y con motivo de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, los británicos del estado de Illinois fueron derrotados por las fuerzas estadounidenses y el territorio anexionado formalmente a la Unión en 1.787 como Territorio del Noroeste.

Bandera.
El 3 de Febrero de 1.809 la región fue separada del estado de Indiana y se configuró un nuevo territorio denominado Illinois. El 3 de Diciembre de 1.818 Illinois se convirtió en el 21º de los Estados Unidos de Norteamérica aunque sus políticos siguieron presionando con éxito al Congreso que en 1.819 aceptó expandir las fronteras hacia el norte de tal manera que la región donde actualmente se ubica Chicago formara parte del nuevo estado. A partir de ese momento y de forma provisional Vandalia se convirtió en capital del estado, aunque en 1.839 se trasladó definitivamente a Sprinfield. La apertura del canal de Erie contribuyó a un rápido crecimiento poblacional de la región que pasó de los 55.000 habitantes de 1.820 a los 157.000 de 1.830, es decir: triplicó su población en tan solo diez años. Nota curiosa también es que en 1.833 y con 350 habitantes, se fundó la ciudad de Chicago. Como se ha dicho anteriormente, en su área metropolitana actual viven más de 10 millones de personas.

Durante las primeras décadas del siglo XX miles de afroamericanos emigraron del sur de los Estados Unidos al de Illinois, especialmente a la ciudad de Chicago donde alcanzan la cifra del 37% de su población. No todos los blancos aceptaron esta masiva concentración de población de color y hubo numerosos roces que culminaron en varios motines populares.
En 1.920 el Congreso prohibió la fabricación y venta de bebidas alcohólicas, estableciendo la llamada "Ley Seca" y en Chicago se formaron grandes bandas de delincuentes que comerciaban clandestinamente con el alcohol. Concretamente Al Capone, fue uno de los mayores gansters dedicados a este negocio y al crimen organizado entre distintas bandas rivales. Esta Ley fue abolida el año 1.933. Aunque la Gran Depresión de 1.929 afectó gravemente al estado, en 1.937 se descubrieron grandes reservas de petróleo que convirtieron a Illinois en el cuarto productor de los Estados Unidos y su economía creció de forma espectacular.

Lago Michigan y Chicago al fondo. Illinois limita al norte con Wisconsin, al sur con Kentucky, al este con Indiana y al oeste con Iowa y Misuri. También forma frontera con Michigan a través del lago del mismo nombre. Su litoral con el lago Michigan es de 101 Km. El clima es continental, aunque muy variable en invierno. Tanto es así que en solo una hora la temperatura puede variar fácilmente en 10/15 grados. El motivo es que, al ser un territorio eminentemente llano, la falta de obstáculos geográficos favorecen la llegada de los diferentes vientos. Es bastante común la aparición de tornados, especialmente entre Abril y Junio, tanto es así que el estado de Illinois supera en mucho el número de muertos por este fenómeno atmosférico. El más destructivo tuvo lugar en 1.925, el cual se cobró la vida de 695 personas. Según los últimos datos etnográficos la población del estado es blanca en un 68%; afroamericana en un 15%; hispana en un 12%, nativos en un 4% y otras razas el 1% restante.

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario