14 de marzo de 2012

0631- REPUBLICA DE YIBUTI (Djibouti)

Pequeño país del continente africano que limita al norte con Eritrea, al sur y al oeste con Etiopía, al sureste con Somalia y al este con el mar Rojo y golfo de Adén. Tan solo 20 Km. le separan de las costas de Yemen, en el suroeste asiático.
El territorio cuenta con 23.200 Km2. y tiene unos 900.000 habitantes. Su capital y ciudad principal también se llama Yibuti y tiene cerca de los 600.000 habitantes.

Habitado el país por los Afars y los Issas desde tiempo inmemorial y en conflicto permanente, en 1.883 los gobernantes firmaron con Francia diferentes acuerdos que dieron como resultado el establecimiento de un protectorado denominado la Somalia francesa.
Ante las continuas quejas de sus habitantes por dicha denominación, en 1.967 se cambió ésta y pasó a llamarse Territorio francés de los Afars y de los Issas.

El cambio de nombre no calmó los ánimos de sus habitantes y diez años después (1.977) obtuvo su independencia con el nombre de Yibuti. En 1.990 y por espacio de cuatro años, dirigentes de los Afars propiciaron una guerra civil que finalizó con el acuerdo de paz de 1.994. Desde entonces el país es una República semipresidencialista, aunque la participación electoral apenas si llega al 50% de los habitantes con derecho a voto. Administrativamente el país está dividido en cinco regiones y la ciudad de Yibuti.

El país es de clima desértico, con temperaturas medias superiores a los 30ºC, carece de zonas agrícolas permanentes y tampoco tiene zona boscosa de ningún tipo. Solo el 9% es aprovechable para el pastoreo. Su economía está basada en el libre comercio, por lo que dos tercios de su población viven en la capital. El resto son pastores nómadas ya que, como se ha dicho anteriormente, su agricultura es mínima debido a la escasa pluviometría y la mayor parte de los alimentos han de ser importados.

El 40% del presupuesto se cubre con las ayudas de Francia, que tiene allí instalada su mayor Base Militar en territorio extranjero, así como un centro de suministro petrolífero. Los recursos naturales son muy escasos y últimamente, en la zona montañosa, se está prestando gran atención al deporte de aventura (con excursiones en quad, boogie y camello) como una forma de captar la atención de algún posible turista, lógicamente mínimos.
La esperanza de vida de Yibuti es de 43 años y el promedio de hijos por mujer es de 5,23 lo que representa una de las tasas más altas del mundo. La población es musulmana (94%), con un 6% de católicos que son principalmente europeos.

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Hola amigo. Yo no pretendo cambiar nada, pero es una lástima que la vida no pueda ser mejor. Tanto en tu país como en el mío.

    ResponderEliminar