16 de marzo de 2012

0633- MAR DE LAS INDIAS ORIENTALES.

El mar de las Indias Orientales, denominadas también Archipiélago Malayo, está situado entre el sudeste asiático y Australia, sirviendo también de frontera entre el océano Pacífico y el Indico.
La enorme región abarca un total de siete países y más de 25.000 islas por lo que su complejidad es considerable. Sin embargo, en esta entrada se trata solamente de establecer los diferentes mares que encierra este área a la que podemos considerar un "mar compuesto", es decir, una misma zona marítima con diferentes nombres, según la zona de que se trate.

Como se ha dicho anteriormente, esta zona marítima que cubre la totalidad de las llamadas Indias Orientales, independientemente de estar incluida dentro de los océanos Pacífico o Índico según el lugar que ocupe, está bañada por doce mares:
Mar de Sulu,
Mar de Celebes,
Mar de Molucas,
Mar de Almahera,
Mar de Ceram,
Mar de Banda,
Mar de Arafura,
Mar de Tímor,
Mar de Flores,
Mar de Bali,
Mar de Java y
Mar de Savu.

Los países existentes dentro de la región son:
Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, Singapur y Tímor oriental. Son un total aproximado de 25.000 islas, de las que destacan por su extensión Nueva Guinea con 785.753 Km2. y Borneo con 748.168 Km2.
El conjunto del archipiélago supera los 2 millones de Km2. y una población de 350 millones de habitantes. El clima de toda la zona es tropical. Tan alto número de islas comprenden diferentes grupos o archipiélagos, entre los que destacan por su importancia las Islas de la Sonda, las Islas Molucas y las islas Filipinas. La "Línea de Wallace" o Estrecho de Macasar, divide la fauna de Australia de la del Asia Suroriental.

Históricamente infestado de piratas, el archipiélago malayo estaba habitado inicialmente por Malayos y Diaks, estos últimos especializados en coleccionar cabezas humanas y se dice que con el mismo énfasis que pueda poner un coleccionista numismático o filatélico de nuestra época, de tal suerte que era frecuente la exposición de sus colecciones, intercambios y compraventa de ejemplares. La piratería entró tarde pero con fuerza entre la población indígena puesto que, aparte las ganancias que les proporcionaba, incrementaba rápidamente sus colecciones de cabezas. Estas tribus navegaban con los llamados "prahus" embarcaciones con doble hilera de remos movidos por más de cien esclavos y cañones en proa y popa. En una plataforma construida sobre los remeros, navegaban los combatientes prestos para la lucha que no temían en absoluto atacar a los barcos europeos.

Este territorio se denominaba anteriormente "Insulindia" siendo considerado parte de la llamada Oceanía, que incluía la Melanesia y la Polinesia. Han sido pues muchas las denominaciones que ha recibido la zona a lo largo de la historia. Actualmente se le considera mayormente como una parte de Asia y por consiguiente se le denomina comunmente Sudeste asiático. Geológicamente es una de las regiones volcánicas más activas del mundo.

EL ÚLTIMO CONDILL

2 comentarios: