1 de febrero de 2026

GUSTA VER TU SONRISA CADA DÍA...

CHISTE DEL 1 DE FEBRERO DE 2026.
Si lo dejas pasar... ¡te lo pierdes!.



BUENA SOLUCIÓN, PARA LOS JUBILADOS AUTÓNOMOS.

Rafael Fabregat Condill

3333/0017- MOZART, UN GENIO SIN SUERTE.


Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) nació un 27 de Enero en la bellísima ciudad de Salzburgo (Austria) y ya desde muy niño fue un alumno aventajado. A los 4 años empezó a recibir clases de su padre con el clavecín familiar, ya que también era músico. A los 6 años ya había compuesto cinco piezas para piano; con 7 años ya hacía giras por Europa, acompañado de su padre y a los 12 estrenó su primera ópera. Al año siguiente, con solo 13 años el arsobispo de Salzburgo le nombró director de la orquesta de la corte, Sin embargo la vida del gran genio de la música estuvo plagada de luces y sombras. A pesar de su popularidad y admiración de las cortes europeas, pasó tiempos muy duros puesto que derrochaba todo cuanto ganaba. Son muchos los genios musicales, pintores, etc. que pudiendo tener una vida cómoda, por una u otra causa, han pasado muchas penalidades y Mozart fué uno de ellos.


El jovencísimo compositor no estaba satisfecho puesto que tales éxitos no tenían la retribución económica que creía merecer. Finalmente en 1777, ya con 21 años de edad, obtuvo permiso para realizar una gira de conciertos por Europa, que el pensaba le sanearían su economía
, pero el éxito no fue tan rotundo como esperaba. Habiendo perdido ya el aliciente de niño prodigio, las cortes visitadas no acabaron de entusiasmarse. El año siguiente fue triste para Mozart pues, en ese corto plazo, murió su madre y la mujer de la que estaba enamorado le rechazó. Solo y sin perspectivas profesionales regresó a su cidad natal donde se sometió nuevamente al obispo descubridor de su talento, para el que compuso varias obras extraordinarias. Cuatro años después se casaría con la hermana de la novia que le rechazó.


La suerte había cambiado. El emperador José II le encargó la composición de una obra y durante los dos años siguientes tuvo el trabajo asegurado. La gente se entusiasmaba con su música y la crítica alababa sus creaciones. Por primera vez Mozart ganaba el dinero que él creía justo. Las leyendas posteriores hablaron de que vivía pobre, pero no era del todo cierto. Más bien se trataba de que era caprichoso y con poca sensatez a la hora de gastar el dinero. Ya en 1786, con solo 30 años de edad, Mozart era más bien infeliz. Compuso algunas de sus más famosas obras, pero no recibió el respaldo popular que esperaba. Praga era la ciudad en la que mayores éxitos cosechaba y allí ganó mucho dinero, pero siguió gastándolo sin medida, al tiempo que su salud empezó a debilitarse. 


Sus dos hijos habían muerto y aquel año 1789 su esposa cayó enferma. Mozart se había iniciado unos años antes en la masoneria, pero tuvo problemas con la organización debido a que había mostrado alguna de sus ceremonias secretas en la obra La flauta mágica. Sea como fuere, a partir de su estreno en Viena, Mozart cayó enfermo y, en la creencia de que lo habían envenenado, apenas sobrevivió dos meses al acontecimiento. Se habló mucho de que los masones eran los culpables de su muerte, pero se cree que no fue así. Efectivamente Mozart tenía los síntomas de envenenamiento pero no fue un plan criminal, sino el tratamiento con mercurio que recibió para curarse de una enfermedad venérea. Murió el 5 de Diciembre de 1791, a los 35 años de edad. La medicina de la época tenía mucho que mejorar.

 Rafael Fabregat Condill