1 de diciembre de 2025

UN CHISTE CADA DÍA:..

CHISTE 1 DE DICIEMBRE DE 2025.
Si lo dejas pasar... ¡Te lo pierdes!.



¡ESO SERÁ, AMIGA MÍA... ESO SERÁ!


30 de noviembre de 2025

3289- LA MUJER ES LA QUE MANDA.


Pues si amigos, es lo que hay. ¡La mujer es la que manda, en todo!. Ellas tienen siempre la última palabra. Afortunadamente los guapos escasean y aunque ellas tengan "la sartén por el mango"cuando el jamón se termina, buena es la panceta. Como se deben reir ellas cuando alguno se las da de "Don Juan". Son ellas las que, tras un proceso de observación y evaluación de todos los detalles, seleccionan a su posible compañero. Y eso que falta mucho que probar, antes de dar el sí definitivo. Pero...¿Que cualidades debe reunir un hombre para ser elegido?. Según antropólogos especializados, ciertas partes del cuerpo masculino actúan como valores a la hora de ser elegido. Afortunadamente, no todas las mujeres se fijan en las mismas señales corporales para elegir varón...


Pero, en fin, aunque los puntos preferidos por las mujeres no sean siempre los mismos, es verdad que hay determinadas formas preferidas por las mujeres en general. En primer lugar hay que destacar en sus preferencias que el cuerpo sea en "V", o sea, que sea más ancho de hombros que en la cintura; que la estatura sea algo superior a la media; piernas largas y músculos desarrollados, pero no en demasía; cara simétrica y de mentón pronunciado; manos con dedos más largos que la media; ojos grandes; cuerpo con vello no exagerado; y, finalmente, pene algo más largo que la media. Pero tranquilos, les digo a los chicos que lean este artículo... Esas son las preferencias iniciales y en general. Digamos el "flechazo" que nada tiene que ver con el resultado final.


Quienes crean que todas las mujeres viven el tema sexual de la misma manera, se equivocan. Lo dicho en el párrafo anterior es la fantasía, pero la realidad puede ser (y de hecho es) muy diferente. La palabra AMOR es la que lo cambia todo. Hay un refrán para esto, como lo hay para todas las cosas, y dice que: "Los ojos se enamoran de las legañas". Quiere esto decir que una cosa es la fantasía y otra la realidad. El amor es el que produce los destellos más hermosos en un indivíduo, de la misma forma que suaviza los defectos más graves. Si amigos. ¿Pero, en qué quedamos? -dirá alguno de los lectores. Pues que en este mundo todo es relativo. Los defectos se ven, sobre todo, cuando hay una ruptura. Al comienzo todo es maravilloso y especial.


Tanto los hombres, como las mujeres, piensan de forma diferente, sienten y reaccionan de forma distinta, e incluso aman y necesitan unas cosas u otras. No hay un patrón universal a la hora de valorar el éxito o el fracaso de una pareja. No existe la pareja ideal y, por mucho que dos personas se amen, no quiere esto decir que respondan de la misma manera a una determinada cuestión. Cada persona es un mundo distinto y solo el amor tiene esa capacidad especial de transformar la visión negativa en positiva y al revés. Una revista médica llamada Neuropsichology publicó en su día que, tanto los chicos como las chicas, responden de la misma manera a la hora de identificar aspectos positivos o negativos de un hipotético candidato a formar pareja. 


Sin embargo, para ello, los chicos utilizan el lado derecho del cerebro y las chicas el izquierdo. Esto quiere decir que somos diferentes, pero sabemos complementarnos. Y otra cosa más. Que nadie crea que, en el plano erótico el dominio es del sexo masculino. También en eso es la mujer la que domina la situación. Como todas las hembras, que pueblan la tierra, es la mujer la que decide con quien tendrá sus hijos. Lo hace sin darse cuenta, pero lo hace. La cultura no ha conseguido erradicar ese instinto ancestral. Las personas somos el único animal racional pero, a pesar de ello, seguimos esclavos de comportamientos de origen animal. Enmascarados por la educación recibida y los reparos morales pero, quedan rasgos ancestrales que provocan en la hembra la necesidad de elegir al padre de sus hijos.  

29 de noviembre de 2025

3288- LA COCAÍNA A RAYA.


Este tipo de droga, no es nada nuevo. Como muchas otras, forma parte de la vida de los humanos desde hace más de 5.000 años. Es un arbusto cuyas hojas ya se masticaban por  los pobladores de Ecuador y Perú 3.000 años antes de nuestra Era, como forma de resistir mejor la altura de sus zonas de biogeografía. Simplemente era necesario adaptarse o migrar y si la tierra era fértil... ¿por qué abandonarla?. Se trataba simplemente en adaptarse a la vida en altitudes severas, como antes lo había hecho el mundo vegetal que a tales alturas existe. Si algo tiene de bueno el ser humano, es justamente su capacidad para pensar y adaptarse a un entorno en principio hostil. En fin, ese fue el comienzo de su uso, casi masivo.


Cinco milenios después, la capacidad humana fue aumentando y la pasta blanca que se extrae de sus hojas secas sufrió un proceso de adulteración química que provocó un grave problema de salud pública por su efecto estimulante del sistema nervioso central y de consecuencias muy peligrosas. Su uso es en principio gratificante puesto que aumenta la excitación del indivíduo y su disfrute del momento. Sin embargo el problema es la adicción que conlleva su uso, ya que el indivíduo necesita cada vez mayor cantidad para acceder a los mismos resultados. Ese es el problema de la adicción. Tras varios usos el cuerpo, ya acostumbrado a su ingesta, necesita más cantidad para lograr el mismo o menor efecto.


Afortunadamente los mayores ya se percataron de ese efeto negativo y fueron abandonando poco a poco su consumo. Actualmente son los jóvenes los que se enganchan al uso de la cocaína. Y más aún aquellos que son de naturaleza apocada y se sienten apartados de los círculos más elitistas. El éxito de esta sustancia está justamente en el efecto  de euforia y verborrea que no te es natural. De repente eres más hablador y chistoso. Sientes más energía y claridad mental pero, ¡ay amigos!. Esos efectos agradables e inesperados tras el primer consumo, se vuelven contra ti pasados treinta o sesenta minutos, según la forma de uso, tras los cuales llega el cansancio, la fatiga y la irritabilidad. Eso si no se suman las náuseas, vómitos y dolores musculares.


¿Qué hacer en ese momento?. ¿Desaparecer con el rabo entre las piernas, o tomarte otra dosis de esa u otra sustancia para renovar las energías perdidas?. Esa es la gran pregunta en la que caen todos. La desgraciada respuesta es la adicción. Tras ese tiempo en el que te sientes el rey de la fiesta, no quieres marcharte a tu casa a llorar tus malestares. Quieres seguir, una vez más, siendo el número uno del lugar, aún a sabiendas de que es malo para ti y, además, son muchos los que, como tu, se sienten con la misma fuerza y seguridad. No eres, como tu pensabas, el rey de la fiesta, ya que en ese mismo lugar hay muchos que sienten lo mismo que tu y ello puede conducir a peleas sinsentido, por un protagonismo que no es de nadie. Solo es, si acaso, de aquel que te vende la droga.


Afortunadamente, repito, solo entre los jóvenes crece esta lacra de la sociedad. Los mayores que pudieron abandonar su uso, ya lo hicieon tiempo atras. Ahora son los jóvenes quienes mantienen en alto el testigo. Con suerte y sufriendo lo suyo, algún día también ellos lo podrán abandonar, pero después de perder parte de su salud y gran cantidad de su dinero. Para ser feliz no hacen falta drogas ya que con una vida normal y ordenada también se puede alcanzar. Es una tontería resurrir a las drogas para pasarte bien una noche de fiesta. Para conseguirlo solo es necesario tener salud y encontrar la compañía adecuada según tu personalidad. Con la droga solo puedes perder la primera e impedir que encuentres la segunda. Las dos son importantes para ser feliz. No las desaproveches. 

28 de noviembre de 2025

3287- EL TIEMPO ES ORO Y VIDA.

 
Se dice siempre que el tiempo es oro, pero no siempre es cierto. Lo que sí es cierto es que el tiempo es vida. Cuando uno es joven, ve a los mayores con envidia, pensando que por el solo hecho de haber dejado atrás la niñez y la juventud, son más libres y capaces de hacer de su vida la bandera de su existencia. Dueños de sí mismos y de sus cosas, es decir, de su vida. Pero las cosas no son blancas o negras. Digamos que cada edad tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es verdad que llega un momento en el que ya no dependes de nadie y puedes hacer lo que quieras, pero eso no quiere decir que no hayas de dar cuenta de tus actos. Y no solo a los demás, sino a ti mismo.


Acaso cuando te haces mayor, te ves de forma distinta?. ¡Naturalmente no!. La vida es un recorrido variable por este mundo que hemos tenido la suerte o la desgracia de vivir. Todo es relativo. Si no hubiéramos nacido, ¡ni pena ni gloria!. De niños, vivimos en base a los genes y las enseñanzas recibidas de nuestros mayores y, ya mayores, de las vivencias que la vida nos haya aportado. Claro que todo eso va unido siempre a nuestro carácter, o sea, a nuestra herencia genética. Esa herencia nos lleva, de jóvenes, hacia sueños de difícil consecución pero que cuando hay verdaderas ganas de lucha y perseverancia, pueden convertirse en realidad. Que lleguen a lograrse esas metas ya depende de muchas cosas. De nuestro tesón, de nuestra capacidad y de nuestra suerte.


Una vez más, depende de tus cualidades genéticas, porque el camino no es igual de fácil para todos. Normalmente, cuando más difícil es llegar a la meta más tesón se precisa para alcanzarla y más necesario es tener esas cualidades especiales, pero en todo caso, los genes son siempre necesarios. Seguramente a mayor capacidad mas lejos estará la meta y cuando uno sabe hasta donde puede llegar, ya no pretende colocar la meta más lejos de esas posibilidades. Claro que llegar a metas satisfactorias no tiene que ser forzosamente por el camino del estudio. Para estar satisfecho de ti mismo y de las metas alcanzadas, no tienes que ser millonario ni gerente de la empresa en la que trabajas. Al decir "el oro" no significa hacerte rico, sino alcanzar la satisfacción personal.


Hay metas más próximas que te pueden dar esa misma satisfacción. Todo depende de tí. Lo que sí está claro es que a medida que uno va haciéndose mayor, va dándose cuenta de que los sueños de juventud son inalcanzables pero, si el cerebro funciona correctamente, suele decirte que hay que bajar el listón, puesto que los sueños pueden ser igual de satisfactorios con metas más fáciles de alcanzar. Tensar la cuerda más de lo necesario no conduce a nada bueno. Es verdad que las capacidades no son solo de aprendizaje ya que ciertas personas, siéndoles imposible llegar, a través de su capacidad intelectual, son capaces de llegar a esas mismas metas por otros caminos. A todo gran médico le resultan imprescindibles unas buenas enfermeras. La vida es demasiado corta para soñar en metas inalcanzables...


Simplemente se trata de mirar siempre hacia adelante y ser bueno en lo que hagas. La juventud está ahí para soñar y para aprender a que ese sueño se haga realidad, pero la capacidad está también para soñar en metas admisibles. Ser todos millonarios sería un sinsentido. Si te gusta, todo es agradable de realizar. El tiempo pasa rápido y, al que te das cuenta, has pasado la mitad del camino y hasta incluso el camino entero, motivo por el cual se trata de ser feliz con lo que hayas conseguido. Realmente lo frustrante es haber perdido el tiempo, porque haber perdido la oportunidad de conseguir el oro no tiene mayor importancia; lo importante es no perder la vida, es decir, la felicidad que significa llegar a la satisfacción personal. ¡Esa es la cosecha y el premio!.

27 de noviembre de 2025

3286- EL DIAMANTE FLORENTINO.

Diamante de 137 kilates y forma de pera, protagonista de un misterio medieval que ha finalizado hace un par de años. Se trata del Diamante Florentino, una piedra preciosa que perteneció a la Familia Médici y que se convirtió en el símbolo de poder la la Dinastía de los Habsburgo. La gema es del siglo XV pero en 1919, tras la Primera Guerra Mundial, se dió por perdido. El misterio queda, por fin, resuelto. No hay un origen claro, pero se dice que fue Carlos el Temerario, duque de Borgoña, su primer propietario. El duque siempre la llevaba consigo y desapareció en 1.477 tras morir en la Batalla de Nancy. Se cree por tanto que un soldado o un campesino la cogería de su cadáver y pensando que sería un simple cristal la vendería por una cantidad irrisoria a cualquier interesado.


La piedra fue pasando por diversas manos hasta recalar en Bartolomé May, de Berna, que la vendió al noble Ludovico Sforza, de Génova. Necesitado de dinero, éste lo entregó en el Banco de los Médici que halló propietario en la figura del Papa Julio II. Hay sin embargo otra versión que nos cuenta que el diamante viajó a la India y que, tras la derrota del rajá Vijaranagara, el gobernador portugués de Goa, Ludovico Castro, adquirió el diamante todavía sin tallar. Más tarde lo compraría Fernando I de Médici, Gran Duque de la Toscana y fue su hijo Cosme II el que lo manaría tallar. El diamante volvió a cambiar de manos cuando llegó a poder de Francisco I de Lorena, que se casó con María Teresa de Habsburgo, madre de María Antonieta, con lo cual la joya se incorporó a las joyas de la corona austrohúngara.

En el siglo XVIII, el diamante entró en el Palacio Hofburg, de Viena. El emperador Francisco Esteban lo lució en su coronación (1745) y durante muchas décadas, en tiempos de numerosos cambios políticos, los Habsburgo hallaron en este diamante la estabilidad imperial,  Desde 1440 hasta 1806, todos los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico fueron de la misma dinastía, excepto un breve interregno de los WittelsBach que lo ocuparon de 1742 a 1745. También del mismo linaje fueron los emperadores de Austria, desde 1804 hasta 1918. 

El último propietario sería Carlos I, último emperador de Austria, casado con la emperatriz Zita de Borbón-Parma. Con la caída del Imperio Austrohúngaro, durante la I Guerra Mundial, el Diamante Florentino desapareció. El emperador Carlos I trasladó todos los tesoros de los Habsburgo a Suiza pero el diamante no se encontró.
A partir de entonces todo fueron rumores. Uno de ellos es que fue robado y recortado para poder venderlo sin complicaciones y que fue revendido a Estados Unidos. Fueron muchas las leyendas, que hasta incluso inspiraron novelas de misterio, pero la realidad fue muy distinta. En 1940 la emperatriz Zita, ya viuda del emperador Carlos I, se vió obligada a exiliarse a Estados Unidos con sus ocho hijos. Más tarde pasaría a Canadá. Lo que nadie sabía era que el Diamante Florentino viajaba con ella, junto a otras joyas de la Corona. Al llegar a Quebec depositó las joyas de la familia en la caja fuerte de un Banco y allí permanecerían durante casi un siglo. La emperatriz confió su secreto a sus hijos Rodolfo y Roberto y ha sido su nieto y actual Jefe de la Casa de Habsburgo quien ha revelado la verdad.


En una historia publicada en el The New York Times, los nietos del último emperador austriaco Carlos I han decidido revelar al mundo que el Diamante Florentino nunca desapareció. Se mantuvo en el banco de Canadá, junto a otras quince joyas históricas de la Casa de los Habsburgo. Para confirmar su autenticidad se ha recurrido al experto joyero austriaco Chistoph Köchert que ha emitido la correspondiente carta de certificación señalando que la piedra encaja perfectamente en los encastes del pasado y que su peso y talla coinciden con las fuentes históricas, dicho lo cual el misterio ha quedado resuelto. 

Rafael Fabregat Condill

26 de noviembre de 2025

3285- HISTORIA DEL APELLIDO GARCÍA.

Paisaje esplendoroso del territorio navarro. 

Vaya hombre, ¡que mal repartido está el mundo!. Yo, con mi apellido (Condill) solito en toda Europa (apenas una docena en Norteamérica) y sin embargo millones de García, en todo el mundo. Solo en España más de millón y medio y muchos más en toda Sudamérica. En España es el apellido más común y en México el segundo. En fin, es lo que hay. Una cuestión de calidad en el cromosoma "Y", que aporta el padre de la criatura. Los portadores del cromosoma Y, con el apellido Condill, fueron siempre muy escasos, motivo por el cual fueron predominantes las niñas y muy pocos los niños. Como normalmente son los padres los que aportan el primer apellido, depende de ello que el apellido continúe o se extinga.
Pero vayamos a la Historia del apellido García, que es lo que nos ocupa hoy.


En varias comunidades españolas el apellido García ocupa el 30% de los empadronados y algunos municipios hasta el 38%. Parece ser que su origen proviene de Navarra o de los pueblos germánicos (visigodos) que conquistaron la península de Hispania en época romana. Sea como fuere es en el norte donde se originó en primer lugar. Su nombre original  es "hartzra" (Garci) y significa oso en euskera. Comenzó en el Reino de Navarra y se extendió hacia Asturias y León, para más tarde ir bajando hacia todo el territorio peninsular. Lejos de nuestro país el apellido García es uno de los más abundantes en Latinoamérica y Filipinas. Actualmente también en Estados Unidos, por la emigración. 
Hacemos nuevamente incapié en el origen del apellido en Navarra, cuyo segundo rey García Iñiguez (851-882) fue el primer documentado con ese nombre. 

Castillo de Gormaz. Soria.
La vida del rey García de Pamplona fue un cúmulo de sobresaltos ya que el año 859, con tan solo ocho años de edad fue secuestrado por los vikingos que en aquellos años produjeron hasta cinco incursiones en el territorio peninsular. Exigido y abonado un considerable rescate, el joven príncipe fue devuelto a sus padres y unos años después participó junto a Orduño I en la batalla de Albelda contra los musulmanes.
El nombre de García siguió viajando hacia Asturias y León, acopañando a la reina Jimena de Pamplona, esposa de Alfonso III el Magno que puso el nombre de García a su primer hijo, en honor a sus raíces navarras. Coronado aquel hijo en el año 910, García I trasladó la capitalidad de Oviedo a León, dejando atrás Asturias y creando un nuevo reino con miras hacia el sur peninsular. 

Catedral Vieja de Salamanca.
El avance del territorio cristiano hacia el sur difundió, a partir del siglo XI, el apellido García por las actuales provincias de Salamanca, Avila y Segovia por aquellos navarros, leoneses y vizcaínos, llevando consigo su linaje y ampliando el apellido García por las nuevas tierras y regiones. Salamanca fue conquistada en el siglo XII y repoblada por cristianos procedentes de las tierras de Asturias y León. A causa de la guerras contínuas entre Castilla y Granada, a finales del siglo XV el apellido García llegó al sur de la provincia de Albacete y norte de Murcia que, vertebradas por la sierra de Segura, eran por aquel entonces tierras vacías. Claro que la conquista definitiva de Granada, por los Reyes Católicos en 1492, hizo que la Corona impulsara la emigración de cristianos a fin de controlar la marcha de los moriscos que habitaban aquellas tierras. 

Palacio ducal de Urbino. (Italia)
A partir de entonces el apellido García alcanzó rápidamente cuotas jamás imaginadas, gracias a las hazañas de Diego García de Paredes, llamado "el Sansón de Extremadura", por su fuerza descomunal y valentía. Sirvió como "codottiero" en el Palacio Condal de Urbino y a las órdenes del Gran Capitán, en Nápoles, además de coronel de la Liga Santa bajo el papado de Julio II y a las órdenes de Carlos V en la defensa de Navarra. Su hijo participó en la conquista de Perú, junto a Francisco Pizarro y llevó el apellido García a Tierras americanas, fundando la ciudad de Trujillo, en Venezuela, muriendo finalmente en 1563 mediante un engaño de los indios caracas, tras invitarle a un banquete. Del apellido García derivan otros nombres como Garcés, Garceller, Garzón y en vasco Cartcía y Gaztea.

Rafael Fabregat Condill

25 de noviembre de 2025

3284- EL TIMO DEL ENTIERRO.

Este timo, muestra del ingenio español para burlarse de los incautos, lo llevaban a cabo prisioneros que escribían cartas a unos y otros pidiendo una ayuda económica, a cambio de compartir un tesoro que supuestamente habían enterrado antes de entrar en prisión. Si respondían, la ayuda solicitada aumentaba, hasta el punto de pedirles colaboración en el pago suficiente para liberarles de su condena, normalmente económica. 
Este timo surgió a finales del siglo XIX y funcionaba incluso a nivel internacional. Su duración, por exitosa, llegó hasta varias décadas del siglo XX El timo necesitaba tan solo de la existencia de un prisionero, un botín oculto y la carta informadora del hecho.
Lo de los tesoros escondidos es un hecho mil veces relatados en las narraciones más comunes de la literatura universal y es de sobra conocido por todos, y eso es lo que se aprovecha en esta coyuntura, puesto que se sabe que algunos de los hechos relatados tienen un trasfondo de realidad y el hecho de haberlos verídicos le da confianza al receptor de la carta, cuyo objetivo es compartir una inmensa fortuna a cambio de una simple colaboración económica que permita la salida del preso en cuestión.


Tan exitoso resultó este timo, que incluso ha llegado a nuestros días, con las naturales adaptaciones a nuestro tiempo. En fin, entrando en materia, cabe señalar que "el timo del entierro" se refiere a que el tesoro fue enterrado y como el autor está en prisión le resulta imposible hacerse con él. Es por ello que el remitente solicita una determinada cantidad de dinero para sufragar los gastos necesarios para recuperar su libertad e incluso otro tanto para llegar hasta el lugar donde el tesoro fue enterrado, hecho todo lo cual el preso se aviene a compartirlo con el personaje libertador. La estafa, que es histórica, nación durante la Guerra de la Independencia,momento en que mucha gente escondía sus riquezas para evitar que las requisaran las tropas napoleónicas.


Acabada la contienda y muertos o desaparecidos los dueños del botín, en obras o excavaciones, empezaron a salir a la luz muchos de esos tesoros, lo que dió pié a que los estafadores los usaran en beneficio propio. Una de las variantes más exitosas consitió en incluir en la carta una fotografía de una bella señorita, que pasaba por hija del prisionero y que, ante la imposibilidad de salida por tener cadena perpétua, requería del receptor de la carta la suma de 500 pesetas para sufragar los gastos del tren para llegar la hija hasta su casa y entregarle el mapa del lugar donde había enterrado el dinero. Ante la falta de destinatarios, las principales víctimas fueron sacerdotes ya que, a falta de dirección, bastaba escribir al párroco de determinada iglesia, como única referencia de destino.

Rafael Fabregat Condill

24 de noviembre de 2025

3283- EL NACIMIENTO DE CASTILLA.

FRÍAS (Burgos). Castillo de los duques o de Velasco.

Los orígenes de este castillo se unen al condado de Castilla, en el siglo IX. Es entonces cuando se documenta por primera vez, puesto que en una crónica de Alfonso III el rey se refiere a este lugar como "Bardulla", o sea, Castilla; territorio comprendido entre Álava, el río Pisuerga y la Cordillera Cantábrica, tierras que recibieron con alegría la llegada de los refugiados visigodos procedentes de Al-Ándalus durante el siglo VIII. Aquella mezcla de godos, cántabros y vascones, produjo una identidad propia y la antigua Bardulla pasó a llamarse Castilla o tierra de castillos. Aquella frase, contenida en la crónica de Alfonso III y las leyendas, se unieron a las fuentes documentales y a los restos arqueológicos dando paso definitivo a esta nueva denominación.

PUENTEDEY y su arco natural, en el valle del Nela.
Es en el Valle del Nela donde nació la denominación de Castilla. La leyenda nos cuenta que los castellanos estaban muy descontentos por la lejanía de sus reyes cántabros. Ubicados en Oviedo, poco o nada hacían por aquel territorio interior, y el pueblo, deseoso de tener sus propios señores, nombró a dos jueces que administraran justicia en el territorio y los ubicaron en la localidad de Bijueces, perteneciente al pueblo de Villarcayo y que, con la transmisión de la leyenda, ha dado nombre al lugar. No existe documentación anterior al siglo XII con esa denominación, cuando Castilla ya era un reino independiente de León. 

Así pues, leyenda o realidad, los jueces de Castilla, Laín Calvo y Nuño Rasura, administraban justicia al territorio castellano, desde este lugar de Bisjueces, revelando su existencia mediante la arqueología, puesto que siguen presentes todavía las ruínas de los castillos de Amaya, Tedeja y Frías, así como la necrópolis y Monasterio de San Juan de la Hoz, en Cillaperlata, que demuestran la presencia de población estable en el territorio y siglo IX.
Su lejanía de Oviedo y su condición fronteriza, con algaradas musulmanas contínuas, propiciarían la elección de jueces y militares propios, a fin mantener la paz entre sus habitantes, ya que los reyes de León no podían atenderlos con la rapidez necesaria en tiempos tan conflictivos.
En la foto inferior tenemos el Arco de Santa María, en Burgos. Sobre la puerta aparecen las estátuas de los jueces Calvo y Rasura, personajes legendarios de Castilla y únicos que aparecen sentados, impartiendo justicia.
Castilla nace pues en el siglo IX como un pequeño condado, entre los cursos del Ebro, el Pisuerga y el Nela, pero prontamente los castellanos abandonaron los montes y saltaron a la meseta, por la escasa presión musulmana. Prueba de ello es que a principios del siglo X ya alcanzaron la Sierra de la Demanda, que forma parte del Sistema Ibérico; al sureste de la provincia de Burgos (actualmente Castilla y León) y compartiendo frontera con La Rioja y Soria. Alrededor de las sierras de San Millán, Mencilla y Neila.

Torreón mozárabe de Fernán González. Covarrubias (Burgos)
De diferentes leyendas nace la figura del conde Fernán Gonzalez, aunque su existencia está demostrada por numerosas fuentes dcumentales. Era descendiente de los Lara y heredó el título del padre de éstos, Gonzalo González. Como conde de Castilla luchó por el rey de León en Madrid y Simancas, pero no eran suficientes contra los musulmanes, por lo que hubieron de pedir ayuda a Navarra, lo que inició su separación real de León. La figura de Fernán 
Gonzalez nos muestra el anhelo castellano por ostentar su propio gobierno y las amenazas que Castilla hubo de soportar durante su lento crecimiento hasta convertirse en reino.

Rafael Fabregat Condill

23 de noviembre de 2025

3282- MENSAJE EN UNA BOTELLA.


He dado la vuelta completa a Europa en barco y jamás se me había ocurrido... Mmmm, ahora que lo pienso me parece algo interesante. ¡Que lástima!. Es una cosa curiosa y fácil de realizar. De vez en cuando alguna botella aparece en alguna playa del mundo, con la curiosidad de haber sido escrito su mensaje hace un siglo o más. No me diréis que no es algo emocionante, conocer las alegrías o las tristezas de una persona, de cualquier otra parte del mundo. Imaginar que ese mensaje es extranjero, que emoción intentar descifrarlo. El problema es que sea antiguo y lo encuentres al cabo de tanto tiempo, cuando quizás esa persona incluso haya muerto de vieja. ¡Que decepción!.


En Australia, una familia encontró una botella enterrada en la arena de una playa de su localidad. El autor del mensaje era de dos soldados que combatían en la I Guerra Mundial. "Quien encuentre este mensaje esté tan bien como nosotros los estamos en este momento". Ese era el texto del mensaje fechado en 1916. Una ocurrencia que llenó de satisfacción a los receptores, por la historia militar y social de una época tan adversa para el mundo de entonces. Los autores explicaban también que estaban viajando hacia Europa con la esperanza de poder ayudar en la contienda. El hallazgo no quedó como simple curiosidad, sino que aquella familia comentó a las autoridades su deseo de contactar con la familia de aquellos soldados, quizás de camino a la muerte.


Los familiares de aquellos jóvenes de 1916 fueron encontrados y contactaron con ellos, explicándoles el hallazgo y su deseo de entregarles su mensaje de esperanza, cerrando el ciclo del feliz mensaje. Este hecho no es en absoluto algo aislado. A lo largo de la historia se han encontrado en el mar cientos, sino miles de mensajes en el interior de botellas que han navegado largos años por los océanos. Algunos de carácter científico, a fin de estudiar las corrientes oceánicas, otros como mensajes de celebración e incluso como petición de auxilio. De todo ha habido, pero siempre resulta curioso y quizás agradable recibirlos. La verdad es que no se me ocurre que podría escribirle yo a ese receptor desconocido...


En 2018 se encontró, también en Australia, una botella lanzada al mar en 1886 del Observatorio Naval para conocer las corrientes marinas, clave para la navegación de la época. Si solo lanzaron al mar esta botella, no se lucieron en absoluto ya que nunca la recuperaron. Normalmente estos mensajes no tienen otro objetivo que la social curiosidad y la interacción entre personas separadas por el tiempo y la distancia, ya que estos mensajes suelen encontrarse a grandes distancias mucho tiempo después. Si alguno de los lectores quisiera lanzar algún mensaje de este tipo en un mar apartado de su domicilio habitual... ¿Qué mensaje le pondríais a ese hipotético receptor, de época desconocida?.

Rafael Fabregat Condill

22 de noviembre de 2025

3281- SECUESTRO DE NIÑOS EN PARÍS.


A mediados del siglo XVIII París ya era una ciudad superpoblada, rondando el medio millón de habitantes. Sin embargo tan grande masa de personas, de diferente poder adquisitivo, se había mantenido tranquila hasta entonces. Nada hacía pensar que algún día podría alterarse por nada. Los cronistas celebraban en sus escritos que sus habitantes eran de natural bueno y alejados por tanto de los tumultos que se vivía en ciudades mucho más pequeñas. Pero todo podía cambiar en cualquier momento habida cuenta la escasez de alimentos o por otro cualquier suceso inesperado. Desde mediados de siglo, la carestía de la vida provocó la llegada de gente de la provincia y otras adyacentes a fin de buscar la comida que en su tierra faltaba y los tumultos no tardaron en llegar.


La policía apresaba a la gente sin oficio ni beneficio, vagabundos, gente de mala calaña que se agolpaba en las plazas públicas o en otros lugares de la ciudad y que convenía mantener alejados. En pocas semanas la represión se endureció e incrementó todavía más la tensión. Fue justo entonces cuando un rumor terrorífico empezó a recorrer las calles de París. Como si fuera una leyenda de vampiros, se decía que la policía secuestraba a los niños y los llevaba al palacio del rey Luís XV, enfermo de lepra que, como nuevo Herodes, tomaba baños de sangre como tratamiento para su mal. La cuestión es que dichas habladurías no carecían de fundamento ya que durante un siglo antes la policía iba llevando a cabo reclutamientos forzosos, entre mendigos y holgazanes declarados, para enviarlos a poblar las colonias francesas en América. Era pues un episodio más.


Efectivamnte hubo una Ordenanza Real y la policía llevó nuevamente a cabo arrestos entre la gente desocupada que vagaba por la ciudad y también a intimidar a los crios que jugaban desordenadamente en zonas de paseo y solaz. Dicha ordenanza les conminaba también a disolver las aglomeraciones de libertinos que acostumbraban a juntarse en las plazas de la ciudad. El resultado fue que en pocas semanas habían ingresadas en prisión, además de los vagabundos, cerca de un centenar de adolescentes. En uno de esos arrestos juveniles se llevaron a seis jóvenes de entre 12 y 15 años que jugaban en la calle al norte de la ciudad y las alarmas se dispararon en los barrios. En uno de los periódicos parisinos se informó de que policías camuflados se llevaban a chicos y chicas, hijos de artesanos o comerciantes cuando iban a misa o a cualquier recado de sus padres.

 
Parece ser que los agentes cobraban primas por cada recluído, motivo por el cual algunos policías se exedieron y hasta incluso cobraron rescate por liberarlos. Pocas semanas después se produjeron enfrentamientos entre el pueblo y las fuerzas del orden y en algunos casos incluso se habló de gran violencia. Ni siquiera en los momentos de la Revolución francesa hubo tal conmoción en el corazón del pueblo francés, cuando un gran motín estalló en la parroquia de Sant-Roch. Al parecer un oficial trató de secuestrar a un niño de 11 años pero las gentes lo impidieron, persiguiendo al policía hasta la comisaría. La gente intentó entrar por un patio trasero pero la policía disparó sus fusiles que lejos de apaciguarlos les encendió aún más. Trasladándole de allí para protegerle, el gentío lo abatieró a pedradas. 


Las noticias llegaron a Versalles y el rey comprendió la gravedad del asunto. De inmediato se restableció la calma. El Parlamento investigó a todos aquellos que se habían excedido en el cargo y la Corte publicó sus conclusiones. Una pena simbólica para los policías arrestados y la horca para tres de los rebeldes. Una sentencia arbitraria que enfureció nuevamente al pueblo, que intentó detener la ejecución, sin lograrlo. Los disturbios ocasionados por el secuestro de niños dejaron huella en la historia y contribuyeron al desapego del pueblo hacia las autoridades y muy especialmente hacia la realeza, que no tardó en llevar a la revolución que todos conocemos. El pueblo aguanta y aguanta, hasta que deja de aguantar.

Rafael Fabregat Condill




21 de noviembre de 2025

3280- ¿SE PUEDE MORIR POR PENSAR.?


Claro que se puede, sobre todo si piensas en voz alta y más aún si lo escribes. Y si no lo crees, pregúntale a Sócrates, aquel filósofo ateniense que nació en el año 470 a.C. y que murió ejecutado en el 399 a.C. La órden se cumplió obligándole a tomar la cicuta, una planta extremadamente venenosa que, previa cocción se tomaba mezclada con vino. La preparaba el verdugo cocinándola peviamente y después se la daba a beber a la víctima. Sócrates murió "porque quiso", es decir: El trinunal de Atenas le dió a elegir entre renunciar a sus ideas o morir envenenado con la cicuta, ante lo cual el declaró que un hombre no es nada sin sus ideas, por lo que fue ejecutado. Un crimen insólito contra una de las mentes más brillantes que ha dado el mundo a la Filosofía.

 
Jamás escribió nada de lo que a todos predicaba puesto que, hombre prudente, siempre pensó que hacerlo era demasiado arriesgado pues se prestaba a confusión. Todo lo que conocemos sobre sus ideas y su obra fue descrito por sus discípulos más fieles: Platón, Aristófanes, Aristipo o Esquines, los cuales lo convirtieron en interlocutor principal de sus obras. Sócrates no necesitaba un aula en importante universidad, puesto que enseñaba en la calle, las plazas (ágora) e incluso en fiestas y banquetes. Ya que sus enseñanzas eran gratuítas, cualquier sitio de la vía pública era bueno para expresar sus sentimientos y enseñanzas. Sócrates dudaba de todo, motivo por el cual su pensamiento se basaba en el diálogo, la postura crítica y la sospecha en las verdades que otros creían evidentes.


Por esta razón y a pesar de haber participado, como fiel ciudadano de su país, en tres batallas de la Guerra del Peloponeso, sus ideas políticas y su participación en debates que involucraban a los políticos de la ciudad de Atenas eran contradictorias. En principio no estaba de acuerdo con algunos aspectos de la Demoracia y en la oligarquía reinante pero, sin embargo, jamás estuvo en contra de las leyes vigentes de la ciudad. A pesar de todo y sabiendo de qué acusarle, lo hicieron por predicar entre los jóvenes ideas contrarias a la razón lógica y política de su tiempo. Es decir: Por corromper a la juventud que seguía sus enseñanzas. Sin embargo una de sus frases más célebres fue la de "solo sé que no se nada", lo que demuestra su humildad y sabiduría.

Rafael Fabregat Condill

20 de noviembre de 2025

3279- LAS PUTAS DE FELIPE IV.


Felipe IV de España nació en Valladolid el 8 de Abril de 1608, hijo de Felipe III y de Margarita de Austria, rey de la Monarquía Hispánica desde 1621 hasta 1665. Su reinado fue el más largo de la Casa de Austria y el tercero de la Historia de España superado, como no podía ser de otra forma, por dos Borbones: Felipe V y Alfonso XIII. Parece ser que lo de "trabajar por la noche" es muy sano para el cuerpo y el alma; porque los reyes de entonces y de siempre, alimentarse, todos se alimentaban bien. Solo ese puntito del trabajo nocturno es el que alarga la felicidad y la vida. Para los asuntos de Estado tenía grandes hombres que le solucionaban cualquier problema, así que él les dejaba hacer. Como todo buen sabueso que se precie, mientras los demás pasaban el tiempo mascando huesos, el iba a la carne y cuanto más tierna, más agradable de comer.


Nombrado rey de España a la edad de 16 años, Felipe IV se embarcó desde el primer momento en una desenfrenada carrera sexual y, aunque se supone que las mujeres que pasaron por su cama sobrepasaron el millar, los historiadores más melindrosos las cuentan por centenares "para que no se diga". Todo le servía: Solteras, casadas, viudas, damas y criadas, actrices, artesanas y hasta busconas y cantoneras. Porque a las putas profesionales no les hacía ascos. ¡Qué va!. A esas se las llevaba a parejas y hasta a tríos si se terciaba. Una fiera, vaya. Claro que desde muy niño y siguiendo las directrices de la época, Felipe fue adoctrinado en la más estricta religión católica y siguiendo razones político-religiosas se casó, todavía príncipe, a los 10 años de edad con Isabel de Borbón, de 12 años.

Boda de Felipe IV de 10 años e Isabel de Borbón de 12 años.
Fruto de ese matrimonio nacieron 10 hijos, de los cuales solo dos llegaron a adultos. Su último parto acabó en aborto y muerte de su esposa Isabel (1644), por lo que tres años más tarde se casó con su sobrina Mariana de Austria, de 15 años de edad, con la que tuvo 6 hijos más. Documentados, que no reconocidos, se le cuentan más de 30 hijos extramatrimoniales, de los cuales el rey solo reconoció oficialmente a dos: Francisco Fernando de Austria y Juan José de Austria. Hubo un tercero (Alonso Henriquez de Santo Tomás) que rechazó el tardío reconocimiento del rey, por ya haberlo hecho el marido de su madre Constanza Ribero de Orozco. Este hijo llegó a ser obispo de Málaga. Pero ninguno de los hijos extramatrimoniales de Felipe IV quedó desprotegido. Todos ellos fueron colocados en la Corte o en la Iglesia.

Boda de Mariana de Austria de15 años y Felipe IV de 44 años.
Justamente por sus creencias religiosas Felipe IV "sufrió" la angustia que le producía su conducta libertina, pero no podía evitarlo. Cuando una se le ponía delante, había que ponerla debajo, arriba o allí donde mejor aconsejaba el momento. Desde el alcázar hasta el burdel, todas eran buenas para Felipe. Pero esta entrega sexual frenética se trocó en un profundo desasosiego al pensar que todas las calamidades que lo afligían no podían ser más que un castigo divino y cuando esto sucedía acudía a su esposa Isabel que intentaba suplir tal desazón al ser para su marido el remedio bendecido por Diós en los altares. Recién accedido al trono y con solo 15 años relegó a sus validos los problemas de la Corte y se dedicó en cuerpo y alma a las cacerías, las fiestas, los espectáculos y las aventuras amorosas con toda aquella que se le ponía a tiro.


Su inmovilidad pública y sus andanzas con las mujeres, los cortesanos las callaban en público pero las pregonaban en privado, dando toda clase de detalles, ridiculizando su frenética actividad sexual. Felipe IV era persona de aspecto grave, pero la seriedad de su cara se transformaba ante las mujeres. Verlas y quererlas era una misma cosa. El pueblo criticaba al conde de Olivares, a quién el rey había delegado el control del reino, por estimular la inclinación del rey por las mujeres y así tenerlo alejado de la política a fin de mandar sin intromisiones. Ayudó a eso que la reina no gozase de su simpatía. Se dijo que Isabel de Borbón lloraba los devaneos de su esposo, pero no hay constancia de que la paz del matrimonio estuviera afectada. Al parecer seguía cumpliendo con ella. Diós mío, que voluntad. ¡Se nota que otros le hacían el trabajo!.